Kinect es un dispositivo que fue concebido para cambiar nuestra forma de jugar a videojuegos pero que, al final, ha cambiado la forma que tenemos de interactuar con muchos otros sistemas ya que se ha convertido en el eje principal de múltiples proyectos relacionados con la captura de movimientos y la visión artificial. Asistentes de aparcamiento, sistemas holográficos o aplicaciones de telepresencia son algunos ejemplos de hacks de Kinect que hemos ido conociendo desde que se lanzase este dispositivo de Microsoft. En Australia, el compositor Chris Vik también ha estado trabajando con Kinect y ha desarrollado un hack con el que poder tocar instrumentos mediante la captura de movimientos y para comprobar su funcionamiento dio un recital, aplicando su sistema, a un órgano que fue construido hace 83 años.

El órgano del Ayuntamiento de Melbourne fue construido en 1929 tras haberse destruido en un incendio en 1925, mide 9,75 metros de alto (aproximadamente la altura de un edificio de 4 pisos) y consta de 6.024 tubos por los que circula aire generado por dos motores eléctricos y son controlados por 3.000 imanes y 32.000 contactos eléctricos que se unen por 483 kilómetros de cable. Este instrumento tan grandioso estuvo a punto de perderse, a mediados de los años 90, por una mala conservación pero gracias al empeño de un comité ciudadano el órgano fue restaurado y, por increíble que parezca, se le añadió soporte MIDI durante los trabajos.

He desarrollado mi propio software Kinectar que permite el uso de Kinect para controlar dispositivos MIDI e interpretar notas mediante gestos y movimientos. El órgano del Ayuntamiento de Melbourne fue restaurado a finales de los 90 y le añadieron soporte MIDI... Esto fue lo que ocurrió...

Gracias al soporte MIDI del órgano, Vik organizó en noviembre un recital-demostración para mostrar el sistema Kinectar en funcionamiento y poder enseñar, en vivo, cómo funcionaba este sistema para el control dispositivos MIDI mediante gestos usando Kinect como sistema para la captación del movimiento del músico. En su demostración, Vik interpretó una composición original y se acompañó de la voz de la cantante Elise Richards, algo que podemos ver en el vídeo que el músico ha colgado en su blog presentando este sistema con el que lleva trabajando un año y que se distribuye de manera gratuita.

Esta no es la primera demostración de Kinectar que hace Chris Vik puesto que, hace apenas un mes, publicó en su blog un curioso vídeo en el que el bailarín Paul Walker usaba este sistema para improvisar el acompañamiento musical de sus movimientos y así probar la aplicación práctica de Kinectar en el contexto de la danza.

Un proyecto bastante curioso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: