Día con día, la energía solar cobra mayor protagonismo. Después de todo, se trata de una fuente prácticamente inagotable de energía limpia, lista para ser aprovechada. Sin embargo, la tecnología con la que contamos aún no es capaz de aprovechar de manera óptima sus beneficios. Uno de los grandes problemas es la reflexión de la luz, ya que los rayos que rebotan en la superficie del panel no son aprovechados. Por esta razón, la creación de la celda solar más "negra" es una gran noticia, capaz de absorber hasta 99.7% de la energía recibida.

Esta celda es un logro de la firma Natcore Technology. Los fabricantes aseguran que estos paneles podrían convertirse pronto en el estándar de la industria, en detrimento de las celdas antirreflejantes que se emplean en la actualidad. Otro de sus beneficios es que, además de producir más energía, tiene un mejor desempeño en la mañana y en la tarde -cuando los rayos no golpean directamente en la celda-. Igualmente, no existe diferencia entre la energía recibida en días despejados y días nublados, ya que la luz difusa se aprovecha al máximo.

Para poner en contexto el logro de Natcore, cabe destacar que el promedio mínimo de reflexión de una celda convencional es de 4 por ciento; mientras que el panel de silicio negro más avanzado hasta el momento tenía un índice de 2%. Los fabricantes iniciaron con una celda solar con un promedio de 8%, pero tras darle un tratamiento químico especial, consiguieron reducir este porcentaje a prácticamente cero.

De acuerdo a la firma, ya tienen compradores potenciales en China, Italia e India. Si bien este avance representa un desarrollo significativo a favor de la energía solar, aún existe el problema de los precios elevados. Empero, siempre será alentador encontrarse con inventos que busquen la explotación de energías limpias y renovables, como las hojas artificiales o la obtención de combustible a través de luz solar. El futuro es verde -y en el caso de las celdas solares, negro-.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El asfalto absorbe muchísima energía,… y nunca le he visto encender una bombilla. Yo tenía un swueter negro… no veas como calentaba… pero nunca le vi echar chispas.

  2. Parece que es un avance enrome, y lo es considerando que el poder político y económico de las energías actuales (nuclear, fósil, carbon, etcétera) es tal que el desarrollo de las energías alternativas es insignificante a comparación de lo que podrían llegar si tuvieran el apoyo mundial.

  3. Quizás tengan que pasar unos 20 años más para que este tipo de tecnologías nos sea conveniente a los simples mortales

  4. Que interesante post! que frescura leer cosas así y no arcos eduardo, apple, star wars… mencione apple? en fin, Bravo!

  5. Absorbe casi toda… pero… ¿qué eficiencia tiene para transformar esa energía absorbida a electricidad? Creo que es el dato más importante, pero no aparece :(