Así lo confirman un grupo de astrónomos japoneses al haber detectado un cúmulo de galaxias de 12,72 mil millones de años luz de la Tierra, el más distante jamás descubierto.

Para ello han utilizado el telescopio de gran alcance con sede en Hawai. El equipo de investigadores se asomó a través del tiempo a un punto de sólo mil millones después del Bing Bang, en el nacimiento del Universo.

Según cuentan los astrónomos en un comunicado de prensa:

El resultado muestra un cúmulo de galaxias que ya existía en las primeras etapas del Universo, cuando todavía tenían menos de mil millones de años de historia. Hemos encontrado un "protocluster de las galaxias" con el que esperamos que ayude a los científicos a comprender la estructura del universo y cómo se desarrollaron las galaxias.

El equipo del hallazgo estaba formado por investigadores de la Graduate University of Advanced Studies y el National Astronomical Observatory of Japan usando el telescopio Subaru. Además, el estudio se espera que haga público a través de la Astrophysical Journal de Estados Unidos.

Al descubrimiento aún por verificar se le uniría el que llevaron a cabo previamente otros investigadores con el telescopio espacial Hubble. Un estudio que les llevó a descubrir un conjunto de posibles galaxias de alrededor de 13,1 mil millones de años luz de la Tierra, aunque falta confirmación para darle oficialidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: