La extorsión rápidamente se esta consolidando como el modelo de negocio preferido de los adeptos a las patentes y el copyright.. Una y otra vez hay señales de alarma que evidencian que las patentes, obstruyen la innovación al contrario de incentivarla como era su propósito original.

Ayer publicamos en ALT1040 la noticia de que Yahoo! demandó a Facebook por supuestamente infringir 10 patentes. La rídicula demanda incluye reclamos sobre el "News Feed" de Facebook que supuesta viola su "Generador Dinámico de Páginas".ROFL. ¿Reír o llorar?. ¿Cuantás plataformas que permiten esto vienen a la mente? Desde Myspace hasta Yelp, FourSquare, Twitter... la lista probablemente es infinita.

La demanda de Yahoo!, además de dejarlos como unos verdaderos idiotas, seguramente no llegará muy lejos debido a dos razones: la clara malicia que implica demandar a Facebook (independientemente de que yo crea que es la peor plataforma social que ha existido) y el poder de Facebook.

Pero lo curioso y el tema de este post es la forma en la cual Yahoo! ha obtenido algunas de sus patentes. Andy Baio, editorialista de Wired y quien trabajó para Yahoo hace unos años nos comparte la historia de cómo esta innovadora compañía, ofreció bonos a sus programadores para que aplicaran a las patentes de su software por medio de un “Programa de Incentivos para Patentes”.

En el 2005 Baio creó Upcoming.org una plataforma de calendarios para eventos que Yahoo! compró más tarde:

Siempre he odiado la idea de las patentes. Pero Yahoo! nos aseguró que su portafolio de patentes era una medida precautoria, para defenderse de trolls de patentes y otros que quisieran atacar a Yahoo! (con otras patentes). Fue una guerra fría, amasaron patentes en vez de armas nucleares y cada compañía en el valle (Sillicon Valley) tenía un bunker lleno de ellas.

Contra mi mejor juicio, me senté en un cuarto de conferencias con mis socios y un par de abogados de patentes y les dije lo que había creado. Ellos tomaron notas y crearon documentos sin lógica alguna, a los cuales aún no puedo darles ningún sentido. Al final, ayude a Yahoo! con 8 aplicaciones de patentes.

Años después descubrí para mi desmayo que 4 de ellas fueron otorgadas por la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

Yo pensé que les estaba dando un escudo, pero resulta que les dí un misil con mi nombre permanente grabado en el.

Debido a los abusos que las corporaciones hacen hoy en día de las leyes de propiedad intelectual, participar en este juego se convierte cada vez más en una cuestión de ética.

Incapaces de innovar, Yahoo! esta cayendo en el último refugio de una compañía moribunda y desesperada: el litigio como modelo de negocio.

Las patentes y el copyright no son algo necesario ni para hacer dinero y mucho menos para crear. En Estados Unidos la situación es tan devastadora y en este caso también motivo de vergüenza para la comunidad de programadores, que Andy Baio invita a todos a no participar en este juego:

Estoy avergonzado de las patentes que envíe, pero he aprendido de mi error. Nunca más registraré una patente, te insto a que hagas los mismo.

¿Qué les parece si patentamos el "Proceso de extorsión vía propiedad intelectual"? Es algo abstracto, inútil, ridículo y puede abusarse fácilmente... al igual que las patentes.

Buena suerte a Yahoo! con su demanda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: