Pensar que este grupo de superhéroes nació del intento de hacerle sombra a "La liga de la Justicia", de DC, allá por 1963. Hoy The Avengers es la gran jugada de Marvel para reventar las taquillas.

De hecho, los trailers de la película se han convertido en éxitos instantáneos en los portales de videos. Según YouTube Trends, Los Vengadores están en el primer puesto de clips más vistos de lo que va de este 2012.

La "colilla" oficial del filme sobre la "banda" liderada por Iron Man obtuvo más de 13 millones de visitas. Y subiendo...

Tanta repercusión tuvo esta promo, que un fanático, cuyo nick en YouTube es LeoCurbeloFilms tuvo la grata idea de editar el mismo corto, pero con las imágenes de las animaciones de Marvel de 1960. El resultado final es muy curioso.

Así describió el proceso de producción este simpático remixador: "He recreado el trailer de febrero 2012 con los dibujos animados del programa televisivo de Marvel de 1960. La única trampa fue Nick Fury, pero sus imágenes las obtuve su primera aparición en un capítulo de "Iron Man" de 1995"

Lo evidente ante lo visto, es que las estéticas de Marvel (y las de DC), a lo largo de toda su historia, han trazado una buena montaña rusa con tantas subidas y caídas. Vaivenes que -simplificando más allá de lo debido- mostraron historias ingenuas para el público infantil; oscuras para los seguidores más exigentes; ramplonas en épocas de crisis de la industria... Y hoy, desbordados espectáculos cinematográficos, con contenido apto para toda la familia.

Lo dicho: los superhéroes no sólo sobrevivieron a cientos de villanos... si no también a todos estos cambios de rumbos, estéticas y narrativas. Así de fuerte son estos personajes.

("The Avengers" se estrenará el 26 de Abril en Argentina y el 4 de Mayo en España. Nota mental: por desgracia volveremos a ver un Hulk que es, una animación colorida inserta entre actores de carne y hueso, al estilo Roger Rabbits. Menos creíble que promesa de político).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: