Los amantes del cine soñamos con asistir a grandes eventos como las entregas de premios, los festivales de cine (Sundance, Toronto, Cannes); los estrenos de las películas más esperadas... ahora también podemos soñar con viajar al sur de Tailandia para asistir al Film on the Rock Yao Noi Festival. Este año el festival se desarrolló entre los días 9 y 12 de marzo, aquellos afortunados que pudieron acercarse hasta este exótico lugar tuvieron la oportunidad de usar el auditorio flotante, un espectacular escenario que intensifica la experiencia cinéfila hasta límites insospechados.

El auditorio flotante, obra del arquitecto alemán afincado en Beijín Ole Scheeren, se encontraba situado en la bahía de una isla y protegido además por dos impresionantes columnas que enmarcaban la pantalla de proyección. Scheeren se sirvió de materiales reciclables para la construcción de este escenario flotante que se inspiró en las granjas de cultivo de langostas propias del sudeste asiático. El hecho de que fuera construida por módulos permite que se desmantele con facilidad y que se pueda reutilizar en el futuro.

El Archipielago Cinema constaba de una pantalla flotante y de un auditorio, también flotante, separado. Los espectadores fueron trasladados en barca desde la playa hasta la plataforma. Ver las películas que competían en el festival en tan extraordinario escenario tuvo que ser una experiencia inolvidable. El arquitecto lo explicaba así:

La posibilidad de ver películas aquí es sorprendente. La audiencia flota, sostenida por el mar en el medio de esta increíble laguna, atenta a las imágenes en movimiento: hay un sentido de aleatoriedad, de dejarse llevar, de ir a la deriva como trozos de madera

Reconozco que no me importaría poder disfrutar del incomparable paisaje de las islas tailandesas, de sus noches calurosas, del lento movimiento del mar y del susurro de las olas mientras veo una buena película cómodamente sentada en el auditorio flotante. Me queda una duda ¿y si tengo ganas de ir al baño durante la proyección?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.