En una entrevista realizada por Eurogamer al encargado de publicaciones digitales de Ubisoft Chris Early expresó el punto de vista de la empresa para entender el mercado, y es mucho más alentador que lo visto últimamente. Entre sus declaraciones quedó claro que Ubisoft prefiere apostar a generar valor continuamente antes que a herramientas restrictivas para el usuario como el DRM.

La empresa creadora de Assassin´s Creed, Driver, Far Cry, Rayman y la reedición de Prince of Persia se había visto envuelta en una polémica cuando dos de sus títulos más recientes requerían que el usuario se conecte a internet cada vez que quería jugar. Ante las críticas de sus clientes la empresa resolvió volver atrás su decisión y desactivar esa función de DRM. Ahora parecen haber aprendido de esa crisis para enfrentar el año con mentalidad renovada.

El directivo de la empresa cree que sería correcto apostar a lo que se conoce como companion gaming donde la experiencia de juego se expande entre distintos dispositivos, momentos o con distintos juegos. Algo parecido a lo que propuso Bioware para Mass Effect en iPad. El concepto buscaría una experiencia de juego que no termine en un sólo título, tomando como referencia lo que hacen en los videojuegos multijugador masivos en línea (MMO) donde cobran suscripción, lanzan expansiones y ofrecen descargas complementarias para personalizar la experiencia de juego.

¿Seguirá la gente pirateando? Si, seguirá. ¿El que quiera la experiencia completa será pirata? Esperamos que no.

Según Chris Early a medida que el mercado se vaya volcando hacia **el juego en la nube y el companion gaming se disminuirá la cantidad de jugadores que los consuman ilegalmente:

Se que no hay una respuesta perfecta hoy. Hay algunas respuestas tecnológicas. Hay algunas respuestas de diseño. Existen diferentes enfoques de distintos realizadores funcionando, algunos no hacen DRM asumiendo los costos del negocio. Algunos hacen DRM estricto. Algunos haciendo revisión del contenido constante. No creo que haya todavía una única respuesta que sirva. Lo interesante será pensar cómo haremos para crear suficiente valor para que el DRM no sea más necesario.

Por lo que se nota en sus declaraciones la intención es no volver caer en el error de molestar al usuario en el afán de enfrentar a los piratas**. Buscarán encontrar alternativas menos intrusivas para hacer que los originales sean la mejor opción, esperemos sea como dicen, intentando atrapar al usuario apoyándose en la generación continua de contenido de calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: