Facebook

Facebook presentó en el mes de septiembre el nuevo diseño de los perfiles de los usuarios, el timeline; un rediseño del perfil que ponían gran énfasis en lo personal y convertía el antiguo perfil en un resumen muy visual de toda nuestra actividad en esta red social. Recorrer el timeline de un usuario nos muestra qué cosas ha compartido, qué "amigos" ha ido acumulando o qué fotos ha subido a la plataforma. Aunque el timeline lleva activo desde el mes de diciembre, hoy es el día en el que Facebook lo ha convertido en obligatorio y, para muchos usuarios, este será su primer contacto con el nuevo diseño del perfil por lo que puede ser un buen momento para dedicar unos minutos a aprovechar este recurso.

Qué es el Timeline

El timeline es una representación de toda nuestra actividad en una especie de álbum virtual en el que mostrarán acciones relevantes que entremezclan nuestra propia biografía (nacimiento, ciudades en las que hemos vivido, empleos que hemos tenido, etc) con la actividad de la plataforma (comentarios que hemos hecho en publicaciones, canciones que hemos escuchado, etc). La idea es que recorriendo la página hasta el final, cualquiera de nuestros contactos (o cualquier usuario, depende del grado de visibilidad que tenga nuestro perfil) se haga una idea de las cosas que nos gustan, los contenidos que compartimos y, por tanto, recorra de un vistazo nuestra huella digital.

Cuanta más información adjuntemos a los contenidos, por ejemplo, añadir a una foto las etiquetas de nuestros amigos o la ubicación geográfica, será utilizada por Facebook para dotar de información contextual al contenido y, por ejemplo, ubicar los lugares dentro de un mapa de lugares en los que hemos estado; haciendo que nuestros contactos conozcan algo más sobre nosotros.

En este nuevo diseño, se ha dado gran importancia a la componente visual, es decir, veremos muchas imágenes (contactos, fotos que hemos subido, contenidos compartidos, etc) que, además, podremos destacar para que se vean con mayor tamaño y, por tanto, capten la atención del visitante frente al resto de contenidos publicados.

Básicamente, la información del timeline se clasificará en contenidos compartidos (enlaces, fotos, vídeos, etc), amigos (con un resumen de los amigos que hemos hecho por cada período de tiempo donde se mostrará la foto del perfil de éstos), actividad realizada en la plataforma (páginas que seguimos, perfiles a los que nos hemos suscrito, etc) y la actividad de las aplicaciones que estamos usando.

Lo visual prima, saca tu mejor pose

Hemos comentado que en el nuevo timeline se da mucha importancia a lo visual y prueba de ello es el espacio que Facebook reserva para que coloquemos las imágenes destacadas que más nos gusten y queramos que sirvan como nuestra tarjeta de presentación. ¿Foto destacada? ¿Esa es la foto de perfil? A diferencia del diseño anterior del perfil en el que teníamos una foto de perfil y, justo a su lado, una tira de imágenes en las que salíamos y que podíamos ajustar para mostrar una serie concreta de imágenes destacadas, con el nuevo timeline, tendremos la opción de colocar una imagen de cabecera o destacada.

La idea es que coloquemos ahí algo que cause cierto impacto o que sea significativo para nosotros. De hecho, teniendo en cuenta que es lo primero que van a ver los usuarios al entrar en nuestro perfil, quizás sea el sitio idóneo para colocar algo relacionado con nuestras aficiones o, si eres aficionado a la fotografía, alguna de tus mejores imágenes porque, como todo es personalizable, podremos cambiar tantas veces como queramos la imagen y éstas formarán un álbum de fotos de portada (que es el nombre oficial de esta imagen).

Para todo tipo de contenidos, al pasar el ratón por éstos observaremos unos botones que aparecen en la esquina superior derecha y entre los cuales hay uno que tiene una estrella. Con dicho botón tendremos la posibilidad de destacar (con un mayor tamaño) cualquiera de los elementos del timeline y, dado que la opción es reversible, podremos jugar con los contenidos y destacar lo que nos parezca oportuno el tiempo que consideremos y dando así un toque mucho más personal a nuestro perfil.

Destacar en timeline

Dedica tu tiempo a clasificar los contactos

Personalmente, creo que Facebook ha deformado el significado de la palabra "amigo" y, realmente, creo que no podemos considerar amigos a todos los contactos que tenemos y, por tanto, si el grado de cercanía o confianza que tienen con nosotros es distinto no deberían tener acceso a la misma información. Es importante hacer esta distinción en general pero con el timeline es mucho más importante. Si bien con el antiguo perfil había que tener paciencia para recorrer toda la actividad del usuario, ahora el nuevo timeline ofrece un resumen visual de nuestra andadura y, quizás por olvido, existan publicaciones que no todo el mundo debería ver.

Para empezar, puede ser interesante recorrer el timeline en busca de contenidos que teníamos olvidados y que, quizás, viéndolos con algo más de perspectiva no deberían estar ahí. Para ocultar estos contenidos (que no borrar porque, la verdad, dudo mucho que Facebook borre nada), tendremos que recurrir al botón de "editar o eliminar" que está en la esquina superior derecha del contenido y con el que podremos ocultar el contenido, retocar la fecha o completar con más información contextual (ubicación).

Una vez realizada esta primera revisión, es recomendable revisar nuestra configuración de privacidad y, además, clasificar los contactos en listas (o el amigos y conocidos que por defecto nos ofrece Facebook) para dotar a los contactos de un "nivel de confianza" que nos sirva para discriminar los receptores de nuestras publicaciones (para que no todos accedan a todo).

Tú decides quién puede ver tu actividad

Es importante velar por nuestra privacidad y tomar una actitud proactiva en este sentido. Dado que todo está accesible y las imágenes son lo más destacado además de ser el tipo de contenido que más visitan los usuarios, deberíamos revisar la configuración de nuestras colecciones de fotos (usuarios o grupos que pueden ver el álbum) y tener en cuenta las listas y la clasificación de nuestros contactos a la hora de realizar publicaciones (y controlar desde el origen la visibilidad de los contenidos que publicamos).

En el caso de contenidos antiguos, tal y como hemos comentado, Facebook muestra un resumen con lo más destacado de la actividad en un período de tiempo determinado y, aunque controlamos los contenidos visibles, será Facebook la que controle la información que se mostrará, realizando "por su cuenta" la selección y el resumen.

Mira qué están haciendo tus amigos

La banda lateral derecha del interfaz se divide en dos zonas, una inferior en la que está el chat de Facebook (o videochat si nos instalamos el plugin necesario) y una zona superior llamada Ticker en la que vemos, a tiempo real, lo que están haciendo nuestros amigos sin necesidad de estar revisando la página de noticias (en la que aparecen las publicaciones de nuestros contactos y páginas que seguimos).

Ticker llegó de la mano del timeline pero comenzamos a verlo antes de que éste pasase a estar disponible y, siguiendo la senda de lo visual, de un rápido vistazo podemos ver qué hacen nuestros contactos y, según las reglas definidas por éstos, incluso intervenir en la conversación directamente desde ahí.

Las páginas también usan el Timeline

El 29 de febrero, Facebook mostró todo su arsenal de productos orientados a la publicidad además de anunciar que aplicaría el esquema del timeline a las páginas (y para esto no hay marcha atrás tampoco y a partir de hoy también se aplican de manera obligatoria). Con este cambio de reglas del juego, Facebook obligaba a los administradores de páginas a adaptarse al cambio de diseño.

Para empezar, y al igual que en los perfiles personales, los responsables de las páginas tendrán que revisar los contenidos para destacar lo que estimen oportuno, buscar la imagen de destacada más adecuada (en este caso para causar el mayor impacto posible) y asumir nuevas reglas, como por ejemplo la pérdida de la posibilidad de fijar una landing page distinta a la página principal o relegar las aplicaciones a un cuadro en miniatura debajo de la imagen destacada.

En general, el nuevo timeline potencia mucho los perfiles y las páginas, brindando a usuarios y marcas la posibilidad de personalizar mucho más su espacio para que cuenten su historia de manera más personal y mucho más conectada a los gustos y aficiones de amigos, usuarios o clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: