Durante las últimas dos semanas se ha venido repitiendo un rumor acerca de la próxima consola de Sony, que apunta a que al compañía pasaría de contar con NVIDIA a incorporar una GPU fabricada por AMD, derivada de los chips Radeon serie HD 7000 según indicaban las fuentes que ofrecieron la noticia. En los últimos días esta información ha ido escalando, y ya son varios los sitios especializados en videojuegos que ven un cambio en el futuro de Sony con respecto a su consola de sobremesa, apuntando a que la compañía de Kazuo Hirai dejaría de apostar por el chip Cell, decisión personal del "padre" del sistema Playstation Ken Kutaragi, para integrar una CPU de arquitectura x86 (para ser más claro, el que encontramos en cualquier ordenador portátil o de sobremesa hoy en día) también fabricada por AMD.

La última en ofrecer esta información como fiable ha sido SemiAccurate, cuyas fuentes cerca de la industria han asegurado que el fabricante de procesadores rival de Intel habría conseguido no solo el acuerdo para desarrollar el chip gráfico de Playstation 4, sino también su CPU, lo que ha llevado casi inmediatamene a pensar en una arquitectura de tipo System on a Chip como el de las APU Llano.

Cell, a pesar de su potencia, ha sido una plataforma demasiado complicada para Playstation 4, y muchos desarrolladores tuvieron problemas para adaptarse al principio, especialmente por la complejidad de los primeros kits de desarrollo proporcionados por Sony. A pesar de su aparente superioridad frente a la competencia, los títulos que sacan provecho de Cell se han podido contar casi con los dedos de las manos, siendo más evidente el cambio en la implementación de físicas y técnicas concretas que requerían el uso de las unidades SPE del procesador desarrollado por la propia Sony bajo el mando de Kutaragi e IBM. Cambiar de arquitectura, además de un gesto hacia las compañías desarrolladoras, parece el reconocimiento de un error, pues desde Sony soñaban con un futuro en el que múltiples dispositivos del hogar basados en el procesador Cell se comunicasen entre ellos, haciendo crecer la potencia computacional en cualquiera de ellos en función de la necesidad, creando un ecosistema único de entretenimiento.

Pero ¿Por qué x86? y ¿Por qué AMD? Con el paso del tiempo, los distintos rediseños de Cell han logrado conseguir una plataforma rentable, más económica en su fabricación y con un rendimiento más que aceptable, pero Cell ha llegado a un EOL técnico, y la evolución de la arquitectura podría probar ser un nuevo arranque tortuoso para Sony, algo que con el estado financiero de la compañía no se pueden permitir. El cambio a otra arquitectura es casi inevitable, aunque también existen otras alternativas, como las elegidas por Microsoft o Nintendo, evoluciones casi lineares de sus anteriores chips basados en PowerPC, pero Sony podría haberse decidido por x86 por su gran expansión, algo que no solo ayudaría a desarrolladores a explotar el máximo de la plataforma, sino también a rebajar costes en los kits de desarollo, y escalarlos según avance el ciclo de vida de la nueva consola.

Si bien muchos estamos de acuerdo en que Intel es hasta el momento el genuino rey del mercado de procesadores en plataformas compatibles, AMD está probando con sus nuevas unidades aceleradas que es capaz de desarrollar un gran ecosistema económico y eficiente, tanto energéticamente como en cuestiones de rendimiento, y es algo que podría haber llamado la atención de Sony de cara al futuro junto con la integración CPU+GPU con un proceso de 28 nanómetros, que ayudaría a la firma nipona a enfocarse en un sistema de coste más reducido — cabe recordar los terribles 499-599 Euros que Playstation 3 costaba en su lanzamiento — La próxima generación de chips Trinity está a la vuelta de la esquina, con lo que una probable evolución de estos chips o derivado de ellos estuviese más que preparada para un próximo y sólido lanzamiento de Playstation 4.

SemiAccurate, que confía en la certeza de sus más recientes fuentes, tiene muy claro que la nueva consola de Sony sería "casi indudablemente" un máquina x86 con gráficos AMD, algo que si llega a confirmarse podría convertir al nuevo sistema en una máquina que suponga un cambio radical en la manera de entender las consolas, algo que Microsoft intentó ya en 2001 con Xbox, que integraba un chip x86 fabricado por Intel sobre el diseño de los otrora superiores Pentium III, pero que se quedó a medias tintas y culminó con la CPU Xenon de Xbox 360 basada en la arquitectura PowerPC. No se ha anunciado, e incluso se ha dudado de su existencia, pero está levantando una mayor expectación que Wii U y la próxima Xbox juntas. ¿Qué opinais?

Imagen de cabecera: Concepto Playstation 4 por Joseph Dumary

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: