La construcción de edificios y, en general, cualquier tipo de infraestructura que se emplaza en zonas sísmicas, es decir, zonas en las que con cierta frecuencia se producen terremotos, son un gran reto para la ingeniería puesto que dichas estructuras han de ser lo suficientemente flexibles como para soportar la sacudida sin que ésta se deteriore o se rompa. En lugares como Japón, donde está a punto de cumplirse un año desde el gran terremoto y el tsunami, uno de los requisitos que cumplen las edificaciones es la resistencia a los terremotos y, pensando en dar una nueva orientación a este problema que rompiera con las clásicas estructuras flexibles, la compañía japonesa Air Danshin Systems Inc. ha ideado un ingenioso sistema que, literalmente, levantaría las casas del suelo en caso de terremoto para, una vez termine el temblor, volverla a colocar en su sitio.

¿Levantar una cosa? Suena un poco extraño pero Air Danshin Systems, una compañía japonesa fundada en 2005 que, desde el terremoto del pasado año, está ganando bastante terreno y notoriedad, ha ideado un sistema en el que la casa se levantaría gracias a un colchón de aire que mitigaría el efecto de la sacudida en la estructura.

El sistema usa como base una red se sesnores, un compresor de aire y una cámara de aire entre la base de la edificación y el terreno de manera que, si se produce un terremoto y los sensores detectan la sacudida, el compresor de aire se activa y rellena la cámara entre la edificación y el suelo, elevando ésta poco más de 3 centímetros y aislándola de las sacudidas. ¿Solamente 3 centímetros? La verdad es que puede parecer muy poco pero, según parece, es lo justo para aislar la edificación de las vibraciones y que éstas sean absorbidas por la cámara de aire.

Por difícil que pueda resultar de creer, la compañía Air Danshin Systems ha instalado ya, durante el pasado verano, 88 de estos sistemas a lo largo del país y, como prueba de su funcionamiento, la compañía ha colgado en la red un vídeo en el que podemos ver a un par de personas sentadas sobre un par de sillas que están ubicadas sobre una plataforma que se mueve imitando la sacudida de un terremoto. Una de las sillas está sobre una plataforma que está sobre este sistema de cámara de aire y, si comparamos con la que no lo está, se puede notar la diferencia:

Imagen: Spoon & Tamago

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: