Hasta hace bien poco, SandForce era sinónimo del máximo rendimiento para las unidades de almacenamiento sólido "domésticas", pues sus controladoras de serie 2000 eran las únicas capaces de superar con creces el umbral de los 500MB/s en escritura sobre interfaz Serial ATA 3, mientras las soluciones de otras marcas se quedaban un poco descolgadas. Pero al fabricante especialista le ha salido mucha competencia en este año 2012; si hace un par de semanas avisábamos de la inminente presentación de la controladora Indilinx Everest 2 de OCZ, que amenaza con superar a las hasta ahora omnipresentes SandForce 2000, hoy le toca el turno a Marvell, que ha presentado su controladora SSD de nueva generación, una promesa no de futuro, si no de presente inmediato que contribuirá a acelerar las unidades SSD de los Ultrabook de última generación.

La nueva Marvell 88SS9187 es una controladora SSD sobre interfaz Serial ATA 3 6Gbps gobernada por un procesador integrado de alto rendimiento, que ofrece muchas ventajas frente a los productos de otras compañías. Esta nueva controladora es capaz de superar los 500MB/s en tasas de escritura sostenidas, al igual que la competencia, aunque es capaz de lograrlo incluso en unidades "sucias". Con soporte para interfaz NAND Flash hasta 200MB/s por canal, y hasta 8 canales soportados en total, la nueva controladora de Marvell incorpora una tecnología de corrección de errores que la firma califica como revolucionaria, basada en un motor ECC con esquema adaptativo de escritura y lectura — lo que significa en lo que a nosotros consumidores respecta, "jerga que no nos interesa" — con soporte RAID incorporado en el mismo chip, y una interfaz DDR3 integrada capaz de soportar hasta 1GB de memoria, que permitiría a los ensambladores incorporar memoria extra para el tratamiento de posibles errores.

Marvell asegura que esta nueva controladora es capaz de conseguir aproximadamente 500MB/s en tasa de escritura secuencial incluso en unidades que hayan sido utilizadas por un largo periodo de tiempo, y que habitualmente contienen mucha información inutilizada que ralentiza las operaciones de escritura. Pero esa no es la única novedad interesante que el fabricante ha preparado para su nuevo producto; la controladora 88SS9187 tiene unos costes de producción más económicos, y ofrece también una gran eficiencia energética, con el índice más bajo de consumo en su categoría, tanto en estado activo como en descanso, lo que la convierte en una opción muy interesante para Ultrabooks y otros dispositivos ligeros, que no pueden permitirse un consumo exagerado. Así pues, es muy probable que los distintos fabricantes de unidades de estado sólido decidan buscar esta alternativa, ante su precio más económico y sus aparentes ventajas con respecto a la hasta ahora elección por defecto para el segmento de altas prestaciones, SandForce.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: