El *Electronic Privacy Information Center*, algo asi como un centro de privacidad informática enfocado en los derechos de los ciudadanos, reveló documentos proporcionados por el [Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos](http://alt1040.com/tag/homeland-security) donde se explicita la **metodología utilizada para seleccionar los mensajes a [revisar en redes sociales](http://alt1040.com/2012/01/se-filtra-la-lista-de-monitoreo-de-homeland-security-twitter-facebook-wired-o-wikileaks-entre-ellos) incluyendo las palabras claves buscadas**. Se destacan términos como Medios Sociales, Nieve, Subterráneo, Gripe o México.

El acceso por parte del centro de privacidad informática fue gracias a un litigio legal, en el mismo pedían que la oficina del estado revelara los métodos y técnicas utilizados para conseguir la información. Ahora que han conseguido su primer objetivo, el próximo será intentar evitar que revisen lugares «públicos» de Internet como foros, blogs o webs.

Según lo que dice el documento presentado, el Departamento de Seguridad Nacional a través de General Dynamics, subcontratada para dar soporte tecnológico, revisa los tweets y otras redes buscando *Items of Interest* (según sus propios términos). Aunque la mayoría de los datos personales sensibles se protegen cuando se produce la revisión, los sujetos en posiciones de riesgo por ser víctimas o posibles criminales se pueden concoer con exactitud.

En una carta al Congreso de los [Estados Unidos](http://alt1040.com/tag/estados-unidos) manifestaron que **claramente viola lo escrito en la primer enmienda** de su constitución:

>*La agencia no ha demostrado fundamento legal para su programa de monitoreo de redes sociales y otros medios, el cual amenaza derechos de libertad de expresión.*

La [lista](http://animalnewyork.com/2012/02/the-department-of-homeland-security-is-searching-your-facebook-and-twitter-for-these-words/) es muy extensa pero **compartiremos los términos más relevantes:**

* Los más elementales: *Assassination* (asesinato), *Attack* (ataque), *Iran*, *Bomb* (bomba), *Militia* (milicia), *Deaths* (muertes), *Hostage* (rehén), *Gangs* (pandillas), *Riots* (protestas), *Nuclear*, *Toxic* (tóxico), *Radiation* (radiación), *Epidemic* (epidemia), *Anthrax,* etc.

* Palabras de cualquier charla: *Virus*, *Bacteria*, *Flu* (gripe), *Sick* (enfermo), *Airport* (aeropuerto), *Metro*, *Subway* (subterráneo), *Port* (puerto), *Dock* (muelle), *Delays* (demora), *Mexico* (México), *Terror*, *La Familia*, *Twister* (tornado), *Tsunami*, *Snow* (nieve), *Relief* (alivio), *Aid* (ayuda), *Interstate* (interestatal), *Social Media* (medios sociales), etc.

* Términos informáticos: *DDOS, Malware, Virus, Trojan, Spammer, Worms, Phishing, Rootkit, Hacker,* etc

Naturalmente también se revisan las menciones a departamentos del estado estadounidense, oficinas de seguridad y otros organismos relacionados.

**No sorprende que busquen términos tan conocidos por informáticos** después de haber definido a los [hackers como una amenaza peligrosa como el terrorismo](http://alt1040.com/2012/03/fbi-y-la-cultura-del-miedo-el-hacking-reemplazara-al-terrorismo-como-la-preocupacion-mas-importante) y potencialmente peor. Seguramente viendo el listados de palabras se darán cuenta que en algún momento deben haber hecho sonar alguna alarma.

Foto: [Animalnewyork](http://animalnewyork.com), [akunamatata](http://www.flickr.com/photos/akunamatata/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.