Estamos acostumbrados a ver robots caminantes como ASIMO o AlphaDog en los que los ingenieros han invertido tiempo y esfuerzos en conseguir que estas máquinas puedan caminar sobre dos o cuatro piernas imitando un movimiento natural. En estos casos, los ingenieros han desarrollado rutinas específicas que permiten que se accionen los servomotores que conforman las articulaciones de las piernas mecánicas y el robot pueda caminar, sin embargo, ¿sería posible que un robot aprendiese a caminar por sí solo? La respuesta a esta pregunta no es nada sencilla pero desde la Universidad Cornell han intentado darle respuesta con el desarrollo de un robot que intenta aprender a moverse de una manera óptima por sus propios medios.

El profesor Hod Lipson de la Universidad de Cornell (situada en la ciudad de Ithaca, en el Estado de Nueva York) decidió abordar la programación de los robots desde otro punto de vista y en vez de desarrollar rutinas para realizar tareas concretas, como por ejemplo caminar, decidió desarrollar un robot que tomando consciencia de su forma fuese capaz de aprender a andar por sí solo.

¿Tomar consciencia de su forma? Efectivamente, el robot realiza una serie de movimientos "de sondeo" que sirven para tomar datos que sirven para dar una idea de la forma que tiene el robot y, a partir de ahí, el robot comienza a realizar algunos movimientos para medir el grado de discrepancia entre el resultado esperado y el resultado real y, a partir de ahí, realizar los movimientos más adecuados a su forma para poder desplazarse, incluso, sufriendo alguna avería en sus patas.

Con pequeño número de movimientos de prueba, el robot se hace una idea de cómo es su forma y, por tanto, cómo podría moverse

Aunque el robot, efectivamente, podría andar mucho mejor de lo que lo hace, la idea del profesor Hod Lipson es bastante interesante puesto que el robot es capaz de desarrollar sus rutinas de movimiento, básicamente, mediante el ensayo, la prueba y el error; algo que podemos ver con mucho más detalle en un vídeo que el profesor Lipson tiene publicado en su página personal de la universidad y que explica de manera detallada los movimientos "de sondeo" que realiza el robot antes de iniciar el desplazamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: