Probablemente no haga falta aclararlo, pero soy un feliz usuario de dispositivos **iOS**, es decir, me encanta mi iPhone y me encanta mi iPad, creo que ha sentado las bases de la forma en que vamos a interactuar con la tecnología durante los próximos 20 años. Inclusive llego a sentirme más cómodo con **iOS** que con cualquier otro sistema operativo, incluyendo **Mac OS X**.

Tampoco me haga falta aclararlo, pero **Android**, desarrollado por Google y la Open Handset Alliance es el otro gran sistema operativo móvil, y del que supuestamente más preocupado debería estar Apple.

Pero yo no estoy de acuerdo. Antes que corran a los comentarios a decirme que soy un fanboy, no dejen de leer: no digo necesariamente que Apple no puede tener competidores, sino que creo que es, nuevamente, **Microsoft**, sobre todo ahora que está trabajando de la mano con **Nokia**, que podría tener los medios, el software y el nivel de innovación necesarios para poner realmente nervioso a las tropas en Cupertino.

Y es que me he hecho un fanático del **[Lumia 800](http://base.hipertextual.com/nokia/lumia-800/)**. Lo recibí dos semanas antes de que se empiece a vender a nivel mundial y he quedado sumamente sorprendido. La última vez que escribí sobre un teléfono de **Nokia** fue cuando reseñé el **N97**. Aunque en *hardware* había buenas ideas, el *software* era una mierda absoluta. Ya en 2007 cuando salió el N95, Symbian era un sistema operativo que se veía y se sentía muy viejo, en 2009, cuando se lanzó el N97, mucho más.

Hay que entender cuál es el foco de Nokia el cual también se aplicaba, hasta hace muy poco, a su gama de smartphones: tener un catálogo de centenas de productos que se ajusten a usos sumamente específicos determinados por el **hardware** y no por el **software**. Por ejemplo: si eres una persona que le gusta escuchar música y entretenmiento, entonces necesitas una terminal de la línea **N**. Si eres una persona que usa aplicaciones de productividad y usas dispositivos móviles para trabajar, necesitas un teléfono de la gama **E**.

Para **Nokia** el software era un componente más y la innovación iba a aspectos poco relevantes en un dispositivo móvil. Cuando salió el iPhone, Apple además de cambiar para siempre el panorama de la telefonía móvil, **demostró que la innovación debía ser en el desarrollo de una plataforma de software sumamente poderosa** que se ajuste a las necesidades particulares del usuario. Es decir, que quien compra el teléfono determina qué puede hacer con el dispositivo y no al revés.

Pero Nokia mantuvo una actitud sumamente soberbia durante todos estos años, descartaron a Apple como un intento poco relevante y mantuvieron una posición que en pocos meses recibió el sello de «caducada».

Después de un cambio de CEO, un claro cambio de estrategia y deseos reales de volver a ser relevantes, Nokia decidió adoptar a Windows Phone 7 como plataforma para *smartphones* y dedicar sus esfuerzos en una sola línea de terminales, los Lumia.

Tan solo al sacar el teléfono de su caja se siente ese cambio de estrategia, esa mirada hacia otro lado, hacia un lugar en donde el hardware es tan solo un contenedor de una plataforma sumamente poderosa, sumamente bien construída, sólida y con potencial bastante increíble.

Si hay algo que **Nokia** siempre hizo bien, es en la fabricación de los dispositivos y en mi opinión **Lumia 800 no decepciona en este aspecto**. Sí, es un *look* heredado del **N9** (ese teléfono que salió en algunos países con MeeGo). Es sumamente bonito, tiene personalidad sin necesidad de intentar parecer a un [iPhone](http://base.hipertextual.com/linea/iphone/). Tiene formas curvas en los bordes que hacen muy cómodo mover el dedo de un lado al otro.

La pantalla aprovecha bastante bien la naturaleza de fondos negros de la interfaz de **Windows Phone 7** con altos contrastes. Este es uno de los grandes secretos de Nokia para hacer que el emparejamiento de hardware y software funcione bien. Se usa una pantalla AMOLED de tal forma que cualquier área de color negro en la interfaz se ve **realmente** de color negro. Nokia lo ha llamado «ClearBlack». Las pantallas LCD «emulan» el negro con grises muy oscuros, pero simplemente no es lo mismo y lo notas inmediatamente al usar el teléfono. que también resaltan lo suficiente el hecho que **Metro** (el nombre con el que adoptaron la interfaz gráfica del sistema operativo) se basa en tipografías más que en íconos.

Nokia también se ha tomado el trabajo de prestarle suficiente atención a los detalles, desde la pequeña compuerta para el puerto micro USB, pasando por la forma en que se inserta el microSIM (en mi opinión una solución mucho mejor trabajada que la de Apple) hasta el hecho que en el frente del teléfono hay un solo relieve, es todo pantalla, incluyendo los cuatro botones dedicados de **Windows Phone 7**.

El cuerpo del Lumia 800 está fabricado en una sola pieza de policarbonato y pantalla es Gorilla Glass además de tener un peso adecuado (soy de los que no soportan los *gadgets* ultra-livianos de plástico barato). Atrás tiene una cámara **Carl Zeiss Tessar** con un lente de apertura f/2.2, del cual hablaremos más adelante.

## Windows Phone 7

¿De qué sirve un hardware bien fabricado si la plataforma que ejecuta es una basura? Respuesta respondida durante todos los años que Nokia insistió con Symbian. Y como explicaba antes se agradece que hayan recapacitado. Creo que **Windows Phone 7** es un sistema operativo con más futuro, más base y mucho mayor nivel de innovación que Android. Creo que lo que Microsoft ha conseguido al no seguir la tendencia de Apple en la forma de pensar cómo debe ser un sistema operativo móvil es sumamente acertada y demuestra que siempre hay diferentes formas de llegar a un objetivo. Es decir, el lograr que el usuario pueda hacer muchas cosas y bien en un dispositivo móvil con una pantalla pequeña.

**Windows Phone 7** hace las cosas muy diferente a lo que estamos acostumbrados en iOS (y por lo tanto Android). La pantalla inicial no está compuesta de íconos que representan aplicaciones o de «widgets» sino de mosaicos que pueden ser aplicaciones, pero también puede ser una lista de canciones de Spotify o el acceso directo a una acción particular en el sistema operativo.

Pero además, esos mosaicos también sirven para mostrar información. Desde el número de correos electrónico no leídos hasta el clima en la ciudad donde estás. Esa pantalla inicial puede modificarse con acciones y gestos. Con un movimiento del dedo hacia la izquierda se muestra todas las aplicaciones instaladas en lista. Así de simple.

**Windows Phone 7.5** soporta multitarea y la forma de cambiar de una aplicación a otra me recuerda a WebOS, manteniendo el dedo presionado sobre la pantalla se hace un «zoom out» y muestra las aplicaciones abiertas (quienes tienen un iPhone, el efecto es similar al cambio de páginas abiertas en Safari para iPhone). Es una solución de experiencia de usuario bastante bien lograda que en mi opinión es claramente superior a lo propuesto en Android, especialmente si lo comparo con la forma en que lo hicieron en Ice Cream Sandwich.

Pero si tuviera que resumir cuáles son los dos puntos claves que hacen que me guste tanto Windows Phone 7, al nivel de la interfaz gráfica, son:

1. Consistencia a través de todas las terminales, todas las versiones y todas las aplicaciones. No hay forma que los fabricantes de terminales (o las operadoras) modifiquen el sistema operativo para sus propias necesidades o para diferenciarse de la competencia. Así mismo, las aplicaciones tienen límites sobre lo que se puede y no se puede modificar de la interfaz, por ejemplo: los menús se ven igual en todas las aplicaciones, el botón de búsqueda siempre estará en el mismo lugar. Por otro lado la versión 7.0 funciona a nivel gráfico de forma muy similar a la versión 7.5, sobre todo manteniendo consistencia por partir de la misma base sólida (Metro). Este es el problema más grande que tiene Android. Solo basta mirar a Android 1.5 y compararlo con Android 4.0, hay tantos cambios y tantas inconsistencias en el camino que por momentos me parece inaceptable. Y como consumidor me importa muy poco si un sistema operativo es abierto/cerrado y la consecuencia, a nivel gráfico, de esto (el plano filosófico lo podemos dejar para otro artículo).

2. El claro esfuerzo por lograr hacer cualquier tipo de tarea en el menor número de pasos posible. Microsoft ha hecho mucho énfasis en esto y estoy de acuerdo, una interfaz efectiva es aquella que me permite hacer las cosas de la manera más simple y más rápida posible. Ejemplo: hay niveles de integración en diferentes partes del Sistema Operativo con los que puedo compartir una foto en **Twitter** o **Facebook** en dos o tres clics. Es posible hacer una búsqueda en la web, sin importar dónde esté, en literalmente, dos clics. Si así lo deseo, puedo empezar a escuchar mi lista de canciones favorita de Spotify en un solo clic (agregándola a la pantalla principal).

## Ecosistema de aplicaciones

Pero no todo es bueno. El talón de aquiles de Windows Phone 7, al menos al momento de publicar esta reseña, es el ecosistema de aplicaciones que aún no madura y que está tardando bastante en hacerlo. Sí hay algunas aplicaciones que llegan a ser mejores a su contraparte en **iOS** o **Android** (especialmente Evernote, Spotify). Pero por el momento no existe un cliente para Twitter que sea realmente bueno, no hay el nivel de especialización de las aplicaciones en el App Store de Apple y en promedio una gran mayoría carecen de calidad.

El tema con el ecosistema es que su desarrollo es complicado y tiene que existir una serie de condiciones para que crezca y madure. Por un lado los desarrolladores tienen que sentir que hay una base de usuarios lo suficientemente grande como para que dediquen recursos a la plataforma. Por otro lado el dueño del sistema operativo tiene que ofrecer herramientas **muy buenas** que permitan que los desarrolladores puedan crear dichas aplicaciones de la mejor manera posible. Además las condiciones de venta tienen que ser muy sencillas para que los posibles clientes no sientan esfuerzo al comprar.

Con Windows Phone todavía no parece haber la cantidad suficiente de usuarios como para atraer una masa crítica de desarrolladores y empresas que se dediquen a hacer aplicaciones para el sistema operativo. El segundo punto no es un problema porque Windows ha sido especialista por años en «consentir» a los desarrolladores, pero el tercer punto para mi es el más problemático. Windows Phone usa los Windows Live ID que es un gran ejemplo de la «vieja era» de Microsoft: complicado desde su nombre hasta su forma de funcionar. De todas las cosas que he hecho con el Lumia que estoy probando esto ha sido, por mucho, lo más complicado y lo más alejado de la experiencia de usuario que da el teléfono y el sistema operativo.

Para agregar más problemas a la mezcla, Nokia también tiene su propio sistema de identificación que funciona para ciertas aplicaciones que vienen pre-instaladas en el teléfono (Nokia Music, Nokia Maps, por ejemplo) haciendo más complicadas las cosas, confundiendo más a las personas y teniendo que dar muchos más pasos para hacer una sola cosa, algo que va en contra de la filosofía misma del funcionamiento del sistema operativo.

**Ese es el gran problema del Lumia** y es lo que sucede cuando una sola compañía no tiene el control de todas y cada una de las partes del dispositivo y de todas y cada una de las partes dependientes del ecosistema. Comparado con un iPhone aquí es donde el Lumia pierde por KO y al primer round.

## Cámara

Nokia siempre ha tenido una gran reputación cuando se trata de construcción del hardware, también lo ha tenido con algunas de las cámaras que ha incluido en varios de los modelos que ha lanzado en el pasado. La pregunta es si el **Carl Zeiss Tessar** cumple las expectativas o no.

La respuesta es complicada. En condiciones buenas, la cámara es buena. Si vas por la calle y sacas fotos durante el día, muchas te quedarán bien. Las tomas en condiciones de luz complicadas y las fotos aparecen como si estuvieran «lavadas», como si las imprimieras, las pasaras por agua, las re-scannearas y las vieras en la pantalla. No tengo claro si eso es problema del sensor o del sistema operativo.

Una de las mayores críticas que tiene el **Lumia 800** es la falta de una cámara frontal. Al momento de escribir esta reseña, Microsoft ya ha lanzado una beta de [Skype para Windows Mobile 7](http://blogs.skype.com/es/skype_para_windows_phone/). Es una primera versión con muchos fallos y yo sigo creyendo que no hace falta realmente. Entiendo que en menos de un año esto cambiará y todos los Lumia deberían traer una cámara frontal buena. Y estoy seguro que así será. De hecho el **[Lumia 900](http://base.hipertextual.com/nokia/lumia-900/)** lo incluye.

Algunos ejemplos de fotos tomadas alrededor de Callao, en Madrid:

## Batería

La batería del **Lumia 800** es su punto más deficiente. Es realmente problemática, tanto que Nokia ha lanzado ya varias actualizaciones de software para solucionarlo. Aún así, en mi opinión no es suficiente, sobre todo comparado con otros teléfonos de la misma gama disponibles hoy mismo en el mercado.

**Nokia** y **Microsoft** deberían aprovechar mejor los acuerdos de colaboración y trabajar a fondo en lograr que el sistema operativo optimice y aproveche al máximo la batería del equipo.

El gran problema es que el teléfono avisa que la batería está por acabarse en los peores momentos: justo cuando falta muy poco para que se apague. Y cuando lo usas en el *día a día* sientes que hay una «tarea pendiente» por parte de las dos marcas, que hace falta una mejor integración entre software y hardware. Además en algo muy básico.

## Conclusiones

8/10

Para mi el **[Lumia 800](http://base.hipertextual.com/nokia/lumia-800/)** marca el «regreso» de Nokia al espacio de los *smartphones*. Para mi **Symbian** es uno de los mayores componentes de un veneno que hizo que la empresa quedara totalmente rezagada al punto de generar un completo desinterés a cualquier terminal lanzado con ese sistema operativo digno de 2003.

En mi opinión la combinación de Nokia y Windows Phone 7 es ganadora, mucho más que la gran mayoría de terminales con Android que están disponibles hoy en el mercado.

Sí, hace falta mucho trabajo, sí, hacen falta muchas más aplicaciones, sí, se necesita mejorar aspectos de hardware y sí, hay problemas en la experiencia de usuario cuando se trata del ecosistema de **Microsoft** o de **Nokia**, pero honestamente creo que Windows Mobile, con la ayuda de Nokia, en menos de dos años será un jugador tan importante como **iOS** o **Android** en el mundo de los dispositivos móviles.

Participa en la conversación

85 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. mm creoo que el analisis respecto al sistema es bueno, independiente que les guste android o iOS es gusto de cada persona, ya que es ella quien paga por los equipos asi que dejen a al man en paz

  2. Debo decir que con un Nokia N900 tienes aplicaciones dedicadas a cumplir con cualquiera de los dos campos: multimedia y empresarial o acaso existe un terminal que te permita abrir un editor de documentos completo como libre office? y claro sin mencionar que aparte de usar las redes sociales desde cualquiera de sus 4(o mas) escritorios, aplicaciones y accesos directos a contactos, también puedes correr juegos de PSone y de cualquier consola técnicamente inferior.

    Aunque hay teléfonos muy buenos esperaré para comprar uno con hardware de X^2 nucleos y con softibre porque con maemo se realizaron milagros gracias a los usuarios y programadores independientes, tengo mis esperanzas en tizen

  3. «And really, let’s take an exlpmae so you can understand us better: N800 is faster and has more memory than 770. Yet we struggle to make Flash player work perfectly on it. On 770 it would be even more difficult.»This is a great exlpmae of missing the point completely, and I would say intentionally. Stop trying to confuse the issue! Everyone understands you can’t magically make the 770 have better hardware, and most people understand that running a significantly newer version of Flash was unlikely. That is what is to be expected with proprietary garbage software like Flash.The point is, people obviously did expect that the OSSO software (according to maemo.org OSSO is Nokia’s Open Source Software Operations) was going to keep improving. And to see that it is improving, but Nokia wants us to buy a new device to run the new versions, leaves a very bad taste in our mouths.I have no trouble believing that there are valid reasons (hardware, and legal) for not running the new Flash and Opera on 770. But I don’t believe there is any reason (except to sell more N800s) for not running the vast majority of the other software. This useless «hacker edition» really just goes to prove that is the case.What a huge disappointment!

  4. Totalmente de acuerdo con tu artículo Eduardo, de echo me parece excelente. Creo que la alianza WP-Nokia sabe de que cogea y tiene muy claro el camino a seguir. Solo necesita tiempo. Confio en ellos.

  5. Dice: “W7 hace las cosas
    diferente a iOS (y por tanto android)” y luego describe esas cosas «diferentes», que los widgets de
    android harían perfectamente. Creo que ningunea a android injustamente.

    1. Añado que el análisis está bien, pero se centra demasiado en desprestigiar android. Hay gente que al contrario que al autor le gusta elegir su launcher, que parece que ni W7 ni iOS pueden hacer. Salud

  6. Excelente reseña, sin duda la mejor que he leído, objetiva y con visión general. Soy usuario iOS y Android, pero hoy me cambio a WP7 con el Lumia 800 para probar, a ver que tal.

  7. «Y como consumidor me importa muy poco si un sistema operativo es abierto/cerrado»……….
    Desde mi punto de vista debería importante bastante mas o no sabes muy bien lo que significa cerrado

    1. En esto si debo discrepar. Para una gran cantidad de consumidores el hecho de que el SO sea abierto o cerrado importa poco pues, a fin de cuentas ¿qué hace un usuario promedio con un SO abierto?

  8. Conclusiones, el autor de esta «reseña»,se cree que lo que el tiene , es lo mejor de lo mejor. Ya tenga un iphone, un nokia, o un ladrillo alcatel.

  9. veces mencionadas la palabra apple => 9 –
    veces mencionadas la palabra microsoft => 9 –
    en una reseña de un teléfono con el sistema operativo de microsoft

  10. Lo compré en NOV11 y lo devolví en DIC11. Múltiples fallos, ver web soporte NOKIA con 35 páginas de threads en primer mes. Ahora en la gloria con iphon4S. Gracias por review, :-)

  11. ¿Qué hay del Bluetooth, de no poder realizarse otra llamada tras colgar, impedirte descargar aplis de más 30MB en 3G, nula config. grabando vídeo, transferir fotos sí pero el resto iTunes, no widgets?

  12. Cuando lei: «Y como consumidor me importa muy poco si un sistema operativo es abierto/cerrado y la consecuencia, a nivel gráfico,de esto…» solo te digo: IGNORANTE, NO SOS INFORMATICO Y NO SABES NADA

  13. Te lo digo de una: Me da asco tu subjetividad y tu falta de criterio profesional al defender un sistema operativo cerrado como WP7. Culpa de gente como vos MS volvera a tener un monopolio de Sist. Op.

  14. Estimado, agradezco tu review del equipo. Estoy en vías de cambiar mi XpressMusic 5800, y este equipo cautivó mi atención. Hoy lo conocí y probé en vivo y me terminé de convencer. Gracias!!

  15. Por cierto dato curioso cuando Elop decidió matar Symbian, era el SO más vendido luego de este anuncio Nokia tuvo un pésimo 2011, WP nunca debió ser anunciado así perjundicando literalmente tus ventas

  16. Para q leales usuarios de Nokia se pasen a WP, tienen que traer todo lo bueno de Symbian (traspaso de archivos, musica sin pagar, Memorias SD, transmisor FM, HDMI, Pure View) esperemos con WP-Apollo.

  17. Por favor, que alguien que lea lo que escribo me mande el enlace de una web de tecnología imparcial y agradable, cada vez más me canso de leer esta mierda y solo me quedo para actualizarme y porque..

  18. Claro que no le fue tan bien a Nokia después de todo pues, fue vilmente comparado y «vencido» por el Iphone (en la nota, claro). Y curioso que no se perdió oportunidad para darle duro a Android.

  19. Pues sí, se sorprende uno al leer un articulo que «habla bien» de un dispositivo diferente a los de Apple, pero todo tomo sentido cuando fue evidente que le dieron uno al autor de la nota.

  20. A mi me pareció un review neutral y bien hecho, no importa si el autor dice que es fan de iOS o cualquier otro, la revisión fue buena e informativa.

    1. no, no fue buena, ni objetiva, ni informatica, ni nada. Solo intenta tirar mierda a Android que es la unica esperanza de que un sistema operativo libre domine el mrcado de uan ves por todas!

      1. Lo siento, pero Android esta años luz de ser ese sistema operativo.
        Ya se siente y ve caduco. Tanto les cuesta a los tontuelos fanáticos de Linux aceptar algo bueno de Mac y Win?
        Yo puedo decir que Linux es la puta hostia, que el OS de mac es muy sólido, y nada me va a pasar.
        Pero un linuxero vive en una puta burbuja en su mundo donde solo linux es perfecto….cansa eso.

  21. Entiendo el sentim. dl autor hacia Apple aun así creo q ha sido 1 d los posts + objetivos q le he leído Soy usuario de WP y coincido en la sencillez de uso y en q en poco tiempo será 1 plataf dominant

    1. No creo, pensas asi porque sos español e ignorante. Me di cuenta que en España se dejan llevar mucho por el marketing y no tienen sentido critico.

  22. Todo Bien hasta cuando dijiste «no haga falta aclararlo, pero soy un feliz usuario de dispositivos iOS, es decir, me encanta mi iPhone y me encanta mi iPad»

    Y creo que le echas mucha negatividad a android (el cual no lo veo un sistema operativo malo solo hay que acostumbrarse) pero igualmente eres faboys de apple y eso dice mucho ya… por favor trata de no poner palabras que no hacen falta.

  23. Es un muy buen análisis pero imposible que sea interpretado por un Fandroid sin poder de raciocinio, por lo tanto felicitaciones por el post.

    1. yo también escribiría maravillas de un celular q todavía no sale al mercado si me lo prestan o dan mejor aun no se venda yla ultima opinion la tendran los verdaderos usuarios

      1. Esto lo lei en Articulos Magicos. De acuerdo a ese Texto, exitse una joya creada por un sacerdote/cientifico con demasiadas luces en su cabeza, que le da a los vampiros, la habilidad para poder caminar bajo el sol sin perder sus habilidades ni quemarse y volverse cenizas. Vienen en forma de anillo y exitse la version de que tambien esta en aros, collares y amuletos. Quizas Declan, el vampiro, encontrf3 esa joya y ahora anda dando vueltas por ahi comiendosa a todos los que se le crucen

    2. Tenes que entender que vos no tenes la capacidad de analizar ningún productos informático si defendes a Microsoft o a Apple, porque no tenes sentido critico.

      1. te equivocas me ha pasado q compro un celular y digo es una porqueria no debi de haberlo comprado pero me cautivo su diseño entonces les digo a los demas lo puntos por lo q es malo

    3. «I can only hope people flock away from Orange in ovdres. Orange may get a few quid extra now, but it’s goodbye forever from me! Don’t forget, ‘material detriment’ is for you and your circumstances to determine, not for Orange.» From: Ofcom are not going to investigate Orange’s price rise

      1. Xavier para mi que tu eres Holly o sino uno de sus disipulos.La dfdeenies como si fueras ella o su lame votas.Deves ser el falzo profeta o la vestia. Dice el apocalipcis que abra un Anticristo, unas vestia y un falzo profeta.Cual de ellos eres?

  24. Buen artículo, si bien es evidente que tienes tus preferencias (como todos) dejas muy en claro cuando expresas una opinión. Más artículos mesurados (este) y menos fanatismo ciego en Alt1040 por favor!

    1. It’s image analysis, ltrfecepy possible on a number of other smart phones. Cool software though. Be great if my phone recognised that my 2 year old daughter was using it and locked out dialing.

  25. A pesar de la redacción, creo q la crítica aborda los aspectos fundamentales del teléfono. Me sorprende y sigo sin creerme del todo que Windows haya logrado un buen SO. Y sobre el arranque del artículo, creo que sí aporta que sea un fan de Apple el q hable bien de un Nokia.
    Estoy SUMAMENTE sorprendido por el análisis.
    Un fandroid.

    1. Alto le1e1e1e1! O caso das irme3s Fox nunca foi desmentido..E foi mais um caso de esduto do Espiritismo e ne3o do Espiritualismo! Ale9m do mais, ne3o foi esse evento que se deu origem a religie3o que conhecemos hoje..Do mais, valeu o post!

  26. Jajajajaja como me causan risa algunos comentarios de los defensores de Nokia y de Android relax!! Tomen lo bueno desechen lo malo pero no se claven.
    Saludos, Dalaaaay jajajaja

  27. Creo que la tasa de crecimiento de las aplicaciones de Win phone 7 va hacer proporcional a la tasa de crecimiento de las app de Win 8, en lo personal a mi me gusto mucho como correo win 8 en un Iconia W500, realmente es una mejoría muy grande en cuanto al mismo sistema 7, prende y apaga super rapido, incluso la misma suite de microsoft se abre en 2 segundos a lo sumo, ya no digamos la de adobe, que antes ni pensar en instalarla, ahora tengo photoshop e illustrator sin mayores problemas.

    El articulo muy bien aunque no tengo experiencia en win 7 phone, si tengo un poco con lade escritorio-tablets. Y que mejor que compararla con apple, que por mucho que digan los fandroid que no, win se ha ganado el respeto de muchos, que dejan de ver incluso a android como una deidad.

  28. Ignora los comentarios de los fandroids y linuxeros, solo entran a post de la competencia para fastidiar.

  29. me agrado el articulo. ignorando las innecesarias confesiones de amor por apple, creo que ha sido un analizis muy objetivo y justo. Ciertamente WP7 es un gran SO y Nokia un grandioso fabricante

    1. No creo que sea objetivo y justo pues, se esforzó para dar los contras en comparación con Iphone pero no los pro que tiene frente a este.

  30. Che ¿y se le puede instalar Android? ¿todavia no esta disponible el Ubuntu para moviles?¿no?
    ¿Nokia sigue manteniendo la construccion con bajo impacto ambiental?¿de que materiales esta fabricado?
    ¿velocidad de procesamiento?¿capacidad de targetas?
    Gracias saludos

    1. si elijo WP para que android (lo mismo a si elijo android para que WP?), ubuntu que tiene que ver aquí?, 100 personas han muerto haciendo iphones… nuevamente la noticia es como esta hecho…

      1. Para inventar y descubrir cosas. Es solo por curiosidad. Me gusta cuando los SO traspasan plataformas.
        Y preguntaba de Ubuntu porque me comentaron que lo estaban desarrollando para Smart Phones.

    2. materiales? segun mal lei especifica que de policarbonato de una pieza con pantalla de gorilla glass y amoled, velocidad? 1.4GHz de un nucleo y mas rapido que un quad core android, no acepta TARJETA

      1. Aviso que alguien esta tndatrao de suplantar mi identidad.Han posteado en SH que yo no necesito de tias porque me la chupo yo solo o que se yo.Aviso que ese no soy yo.Las unicas declaraciones validas que salgan de mi son las que diga aqui.

    3. Ubuntu no esta haciendo un sist. operativo esta haciendo una aplicacion para usar ubuntu dentro de android ya que ambos usan el kernel de linux, ademas esto seria conecando a un dock. no en tel. en si

      1. AriFaulty web cams (yes, even brand new units so problem only caguht recently) and constant reboots that can’t be fixed by flashing are rife among N800 owners.If there Nokia QA did their job on these units prior to CES, can I suggest you hire a new QA team?Check Internet Tablet Talk for details, but people are returning N800s multiple times because of the reboot issues, and have tested several N800s in store to find they all have the webcam defect.This isn’t good enough. The webcam issues are apparently now resolved on the production line, which leaves the severe reboot issues. Please post a message indicating you are aware of this problem and a end-user solution is possible. These devices seem to be WAY too fragile for Joe Public and will lead to the N800 gaining a terrible reputation due to poor reliability – your returns will go through the roof, sales through the floor and all because of poor Nokia QA.Or was it the rush to get it out at CES? Please don’t do that again, particularly if Apple steal your thunder by launching a device which apparently reinvents your core market! ;)

  31. Excelente articulo y muy informativo, no hay que renunciar a tu preferencia por Apple para realizar una reseña de cualquier otra plataforma de manera objetiva y clara (cada vez mas raro en este sitio)

    1. «Slaving For Peanuts-vs-Graving For Walnuts»Let me tell you a story about me…………………………Carael Knight (TRUE STORY……..)When I first started blindiug my company, , I had started at the bottom. For years, I had worked SO hard «busing-my-hump» for a worthless salary. I mean No Benefits At All………………………………….What kind of stability is this? And now, that I look back, the only thing that comes to mind is, «Man, I worked for some complete «Dummy’s» (a.k.a «Bosses.»). The majority of «J-O-B-S» that I have ever worked, I been fired from. I have never been really good at working for somebody else. I guess one of the main reasons would be that they knew I was humble. Or maybe they feared me being so intelligent that I would possibly take over the company or something. They would say stuff to me like «your not being productive enough» or «we needto talk about your work ethics». It had been times where I wanted to literally laugh in there face! Why? Well, one reason would be…………………………………….1. I have been commented on my «work performance» so much that it would feel strange NOT to be questioned about my work ethic.2. What benefit will it be to me if I worked «twice as hard» and doubling my workload for still the same pay rate???3. If I was to get a raise on a «J-O-B», it wouldn’t be much because most «J-O-B-S» only give a person cents on the dollar.4. In life, if I work hard at something, I would rather «bust-my-hump» doing something I love to do rather than wasting my time doing something to make another man richer! A lot of people won’t tell you these things because there «scared» that they may get laid off or have someone thinkdifferently about them. But as for me, I’m my own individual. I’m taking the gloves off! I’m taking a stand to let any individual that feels like there isn’t hope, know that if I can be successful, so can you! Hear my clear, «The only way to truly be happy in life and be successful is to do what interest you»! Find your niche. Get out and explore new things and opportunites. Find something that you love to do and pursue it. «NEVER, EVER, EVER, GIVE UP». This is one of the formulas of success! I’ve always looked at things in clear view in terms of business and personal finance. The road was never easy for me but if there are people out there that have overcame hardships ten times as worst as mine, then this should be a piece of cake for me! That’s how I’ve always looked at it. This is the game of life. Just because a person starts ahead in the race doesn’t mean that he will always finish first. Statistics show that just about every person who is «self made» had to start from the «bottom of the barrel» and «work there way up the ladder». You can too. Being successful and become a shining star in life is not going to be easy «BUT» it isn’t impossible either………………………………..This has been my true story that I felt I should share with the world………………………………………………………………..»A Person Never Understands The Sun, Until They’ve Came Through Rain»………………………………….For More About Me And My Company, Visit:

      1. Se supone que un review es objetivo, ¿para qué menciona que es un gran usuario de iOS? para mi, pierde toda la credibilidad el review por esos comentarios, sé que su veredicto estará basado en sus gustos personales, no en la calidad ni los servicios que pueda ofrecer el producto.

      2. Se llama «amarillismo» al menos acá en argentina, y al menos que seas tan imparcial como un filosofo, eso existe siempre pero la mayoría cuando escribimos algo que deba ser imparcial no lo ponemos, pero al leer lo escrito siempre terminamos dándonos cuenta como lectores de lado va la mano, pero en esos casos no decimos nada por que ya lo leímos y es tarde para olvidar lo leído…

        Que absurdo, si criticas algo desde un punto de vista deberías de aplicarlo a todo y no a una sola cosa solo por que esta vez «es evidente». Pero por la misma razón que tu no leo diarios o periódicos, de todos modos la noticia me llega igual…

      3. Termina siendo intolerancia al fin y al cabo, por tener muy en mente que por que el otro le gusta mucho algo que a ti no, no lo lees y desprecias por completo su redacción o preview.
        Y eso se puede ver mejor un par de comentarios de mas abajo, en fin…

      4. De acuerdo con Leonardo.
        Salta a la luz que 0Camus0 no tiene capacidad de análisis y crítica propios, lo que lo lleva a tener que evitar los gustos y opiniones particulares de otros para que no le afecten. Pero el conocimiento mismo siempre estará impregnado de eso, por más veces que Arcos repita iOS seguiré del lado de Nokia, porque puedo decidir sobre mis gustos a pesar de las palabras de los demás.
        Arcos empezó por describirse a él mismo como una manera de personalizar la nota, lo cual es muy común en todos los ámbitos, y está bien aplicado si la misma no afecta al contenido. Y eso mismo me pasó en este caso, vuelvo a repetir, luego de leerlo me voy con más ganas de comprar este teléfono.
        Por suerte no pasó como en otros casos que marcan de muerto a Nokia y se babean por iOS o Android..

    1. Nobody is blaming Ari here,We are all well aware that he is the one on our side (aren’t we). We are qnnotiseiug the Nokia’s attitude and decisions, and sometimes the tone gets a little bit agressive but that is against the corporation not Ari or the great OSSO team ;)We question the idea of open source when it is not really open, we question the idea of creating a community and then dividing it into two by non-backcompatibility, we question the idea of an internet tablet with a browser that is not capable of displaying half of the most frequently visited web sites, we question no being able to use a bluetooth headset even though we can VOIP, we question no support for USB hosts, we question dropping one of the most appreciated features of 770 (the hardcover) in N800, we question why we haven’t seen a bugfree OS yet and if we eventually will.I believe these are all valid concerns for us as customers, deveopers, advertisors and part of the community, and Nokia needs to listen to us if they really believe in future of this platform.

      1. Lo siento Kara, pero no puedo actpear lo que me cuentas sin me1s. Toda accif3n tiene su reaccif3n y eso lo controla la fedsica. Si tu quieres llamarlo magia, pues bueno alle1 tfa, pero realmente estamos hablando de fedsica, tal vez conceptos que nuestros cerebros afan no este1n preparados para entender, pero por esa razf3n tenemos que seguir trabajando en ello.Yo se9 lo que vi ese deda. Se9 que no era algo que hubiera visto antes, pero era de este mundo, porque estaba ahed delante nuestra, y acabare9 encontrando la respuesta lf3gica a todo esto de lo que hablamos. Y seguro que no hay duendes ni polvo de hadas de por medio.

  32. No creo que haya problemas con la experiencia de usuario, yo tengo Windows Phone 7 (no Mobile como lo llamas por ahí abajo) y va muy bien y ya hay tropemil app. Como IOS es poco configurable.

    1. Que horrible ciudad, la de las fotos, llena de horrible edificios y sombras, y dónde quedaron los arboles, la vida verde pues…

      1. He intentado obviar tu comentario por grosero y fuera de lugar, pero me resulta imposible. En primer lugar, son fotos para un review de un terminal. Podrían haber sido al Coliseo de Roma, al Louvre de París o a la selva tropical, la finalidad era evaluar la calidad de la cámara. En segundo lugar y para acabar, es una ciudad, y si tiene muuuuuchos edificios y si tiene muuucho tráfico, ya nos dirás que capital no los tiene, porque evidentemente no sabes que es la capital de España, Madrid. Donde por cierto y fijate tú que raro los árboles se suelen encontrar en parques, jardines, etc…Como en toda ciudad, vamos. De todas formas y ahora que ya sabes donde están tomadas las fotos, no te vendría mal, si tuvieses la oportunidad de darte un paseo por el parque del Retiro, jardines del Capricho, y no digamos la Casa de Campo. (2 veces más grande que el Bois de Boulogne de París, 6’5 más que Hyde Park de Londres o 5 más que Central Park de Nueva York)
        Y dicho esto, a mí sí me gustó el review, coincide con la mayoría que he podido encontrar y se despejan mis dudas sobre este teléfono. Gracias y disculpen el tostón.