Auriculares que ofrezcan todos datos generados en tiempo real desde la visión del piloto. La idea de la agencia partió de las propias estadísticas actuales sobre accidentes en los vuelos comerciales. Si la mayoría se producen durante el despegue y aterrizaje debido al mal tiempo o la saturación de aviones en los aeropuertos, la NASA cree que la inclusión de la tecnología de la realidad aumentada ayudaría a proporcionar toda la información necesaria al piloto manteniendo su visión sobre lo que está ocurriendo.

El desarrollo de la tecnología está teniendo lugar a través en un centro de investigación de la NASA en Virginia. Un auricular basado en la realidad aumentada para que los pilotos de vuelos comerciales puedan reducir los accidentes de avión, una especie de kit de manos libres que se encuentra en desarrollo.

La idea es sencilla. La realidad aumentada permite que las imágenes generadas por ordenador puedan ser vistas por el usuario a través de una pantalla. El usuario así puede ver tanto el "mundo real" como las imágenes generadas que a su vez están relacionadas en base a los datos u objetos que vemos.

De esta forma la NASA cree que situaciones que se dan en la vida diaria de un piloto de vuelos comerciales, como pueden ser mostrar el estado actual de la pista, la torre de control u otros datos relacionados, sean más fáciles de ordenar cuando se aproxima a un aterrizaje. De la misma forma, una vez que el avión haya aterrizado se podría visualizar el eje de la pista, las pistas de interconexión o la ruta que debe seguir.

Son sólo ejemplos pero la idea es que los datos ayuden a proporcionar herramientas sobre lo que está pasando en el momento.

El auricular en desarrollo se ajustaría a la cabeza del piloto y llevaría un visor por el que el piloto podría tener los datos e imágenes generadas. Incluso se habla de la inclusión de software de reconocimiento de voz que permitiría que el piloto se comunique con el sistema a través del habla.

Una tecnología que no es nueva y ya se ha implementado en pilotos de aviones militares y helicópteros. Incluso la información que tendría el piloto de vuelo comercial tampoco sería nueva. Hoy todos los profesionales disponen de la información en paneles dentro de la cabina. La diferencia estaría en que el auricular permitiría al piloto mantener la vista centrada en el avión que dirige mientras recibe la información nueva a través del visor del dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: