Después de que Nokia dejase a MeeGo a un lado para centrarse plenamente en Windows Phone (una decisión difícil pero acertada), mucho se puso en duda y se criticó el futuro de un sistema operativo al que la compañía había dado tanto apoyo. El verano pasado se lanzó el N9, un teléfono con un diseño impecable que heredaría posteriormente el Lumia 800 y al que Nokia prometió que seguiría dando soporte, promesa que ha ido cumpliendo hasta el día de hoy.

Pero muchos creían sin embargo que sería la primera y probablemente última apuesta de Nokia por MeeGo y aunque hay que reconocer que razón no les faltaba parece que la compañía está dispuesta a lanzar dos terminales más. No supondría un avance como el N9, sino que se centrarían en la gama baja, una gama que de momento Windows Phone, al contrario que Android, no ha sabido dominar bien y que precisamente por ello prepara una actualización, Windows Phone Tango, encaminada a este tipo de mercados.

Todo esto se encuadra a las rumoreadas intenciones de la compañía de enfocarse en dos frentes distintos. Por un lado la gama alta, con Windows Phone como estandarte y con terminales tan avanzados como el reciente Lumia 900 o el HTC Titan y por otro lado mercados más bajos de momento dominados por Symbian, la serie Asha presentada en el pasado Mobile World Congress de Barcelona es un buen ejemplo de ello.

Estos terminales siempre le han funcionado muy bien a la finlandesa en mercados emergentes, como India y son quizá uno de los motivos por los que está no acabó en la bancarrota mientras se empeñaba en seguir sacando smartphones Symbian ignorando a la competencia. Sea como fuere, un Meego más adaptado y preparado para competir para la gama baja puede dar como resultados algunos terminales muy interesantes de los que convendrá estar pendiente, parece, después de todo, que el pequeño sistema operativo todavía tenía algo que decir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: