Durante los últimos meses, la popularidad de Pinterest ha crecido hasta convertirse en uno de los servicios del momento, gracias a la facilidad para crear tablones sobre las temáticas de nuestro interés y compartirlos con nuestros amigos y el mundo. La cuestión es que, mientras se hace más famoso, también se vuelve atractivo para los creadores de malware, quienes claramente han decidido probar el sitio.

Esto fue descubierto por la firma de seguridad informática Bitdefender, la cual publicó un informe sobre una de las primeras oleadas de spam detectadas en el servicio. Se trata de una oferta publicada en distintos perfiles, que otorgaría un descuento de 500 dólares para comprar en la tienda H&M. Como imaginarán, esa genial bonificación no existe*, sino que detrás hay un objetivo maligno.

Al hacer clic* sobre el enlace que aparece en la supuesta promoción, primero se nos solicita republicarla para aumentar así su viralidad. A continuación, un mensaje nos avisa que dicha oferta no está disponible, pero igualmente se ofrece la posibilidad de comprar imitaciones de productos conocidos. El riesgo es que, en cualquier momento, todos esos links podrían ser reemplazados por descargas de archivos infectados con virus.

Según Catalin Cosoi, jefe de Investigaciones de Seguridad de Bitdefender, hay dos detalles que aumentan el interés por estafar a los usuarios de Pinterest: en primer lugar, la enorme popularidad que está teniendo últimamente. Pero también, el hecho de que los contenidos son públicos, una gran ventaja respecto de otras redes sociales que están concentradas principalmente en las actividades de nuestros familiares y grupos de amigos.

En estos momentos, los presuntos cupones siguen estando disponibles y pueden hallarse con sólo buscar free gift card. Aparte de ser un desafío importante para la compañía en estos primeros meses, debe ser un llamado de atención para que los usuarios evitemos la difusión de estos timos compuestos por ofertas imposibles, rechazando cualquier pedido de republicación que aumente el problema. Y, lógicamente, siempre es importante mantener actualizado el antivirus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: