Durante los últimos meses, la popularidad de [**Pinterest**](http://bitelia.com/tag/pinterest) ha crecido hasta convertirse en uno de los servicios del momento, gracias a la facilidad para crear tablones sobre las temáticas de nuestro interés y compartirlos con nuestros amigos y el mundo. La cuestión es que, mientras se hace más famoso, también se vuelve atractivo para los creadores de ***malware***, quienes claramente han decidido ***probar* el sitio**.

Esto fue descubierto por la firma de seguridad informática [**Bitdefender**](http://bitelia.com/tag/bitdefender), la cual publicó un [**informe**](http://www.bitdefender.es/news/pinterest-ya-está-siendo-utilizado-para-distribuir-spam-2388.html) sobre una de las **primeras oleadas de *spam*** detectadas en el servicio. Se trata de una oferta publicada en distintos perfiles, que otorgaría un **descuento de 500 dólares** para comprar en la tienda H&M. Como imaginarán, esa genial bonificación **no existe**, sino que detrás hay un objetivo maligno.

Al hacer *clic* sobre el enlace que aparece en la supuesta promoción, primero se **nos solicita republicarla** para aumentar así su viralidad. A continuación, un mensaje nos avisa que dicha oferta no está disponible, pero igualmente se ofrece la posibilidad de comprar imitaciones de productos conocidos. El riesgo es que, en cualquier momento, todos esos *links* podrían ser reemplazados por descargas de archivos infectados con virus.

Según **Catalin Cosoi**, jefe de Investigaciones de Seguridad de Bitdefender, hay dos detalles que aumentan el interés por estafar a los usuarios de Pinterest: en primer lugar, la **enorme popularidad** que está teniendo últimamente. Pero también, el hecho de que los contenidos **son públicos**, una gran *ventaja* respecto de otras redes sociales que están concentradas principalmente en las actividades de nuestros familiares y grupos de amigos.

En estos momentos, los presuntos cupones **siguen estando disponibles** y pueden hallarse con sólo buscar *free gift card*. Aparte de ser un **desafío importante** para la compañía en estos primeros meses, debe ser un **llamado de atención** para que los usuarios evitemos la difusión de estos timos compuestos por ofertas imposibles, rechazando cualquier pedido de republicación que aumente el problema. Y, lógicamente, siempre es importante mantener actualizado el antivirus.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

1 comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario