Uno de los tipos de contenido que mayor impacto suelen causar son los timelapses, es decir, la captación de fotografías, normalmente desde una posición fija, que se reproducen, habitualmente en forma de vídeo, a una velocidad mucho mayor a la que se captaron creando el efecto de imágenes aceleradas con las que podemos ver el desarrollo de un fenómenos en mucho menos tiempo que el que realmente necesitó para su desarrollo. Gracias a los timelapses hemos podido ver auroras boreales o la construcción de un puente y, precisamente, relacionado con la construcción el artista francés François Vautier acaba de publicar su última video-creación, titulada "Lugares Abandonados", un timelapse en que podemos ver los efectos de 2 años de abandono sobre una construcción.

François Vautier es un director de cine, artista audiovisual, experto en efectos especiales y profesor en la Universidad de París que ha expuesto alguna de sus obras audiovisuales, que son consideradas trabajos de investigación, en la Exposición Universal de Shanghai del año 2010. "Lugares Abandonados" es un timelapse que abarca dos años de observación de un edificio y un jardín abandonados, un trabajo que es continuación de otro vídeo espectacular denominado Hormigas en mi escáner en el que colocó una colonia de hormigas dentro de un escáner y observó, durante cinco años, el ecosistema que creó captando las imágenes para montarlas en un timelapse.

Si tenemos en cuenta que, en apenas tres días, el vídeo ha superado las 12.000 visitas a Vimeo (que es el lugar en el que Vautier mantiene un canal con sus obras y que, de verdad, vale la pena visitar), creo que el dato es lo suficientemente significativo como para que nos hagamos una idea del impacto que tiene el trabajo de este artista audiovisual que, hace poco más de un año, realizó un impresionante, y original, tributo a la magnífica Blade Runner.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.