Sin dudas que la Retina Display del [nuevo iPad](http://base.hipertextual.com/apple/ipad-tercera-generacion/) es una de sus características más llamativas, no exactamente por lo novedoso de la tecnología sino por conseguir llevar con éxito una pantalla con tanta cantidad y densidad de píxeles a un dispositivo móvil sin perder en rendimiento. El ingeniero [Lukas Mathis](http://ignorethecode.net/blog/2012/03/16/ipad_screen_microscope/) puso **la pantalla del nuevo iPad bajo el microscopio** para poder ver si las promesas de [Apple](http://alt1030.com/tag/apple) para su nuevo dispositivo estrella eran ciertas.

Las imágenes están tomadas a x80, y claramente se puede ver la diferencia en densidad que tanto se anticipó respecto al modelo anterior, la promesa de cuadriplicar la cantidad de píxeles se cumple.

Otra cosa que se puede observar es la diferencia entre la pantalla del nuevo iPad y la del [iPhone 4](http://base.hipertextual.com/apple/iphone-4/) o el [iPhone 4S](http://base.hipertextual.com/apple/iphone-4s/). Mientras que las pantallas de los tres dispositivos llevan el nombre de Retina display, la prueba indica que hay diferencia entre la de los teléfonos y la de la tableta, dejando como conclusión que **existen dos tipos de Retina Display**.

Mientras que las pantallas más pequeñas usadas en iPhones vienen con 326 ppp la nueva de 9,7 pulgadas tiene 264 ppp. Aunque viendo las capturas en el microscopio esto se hace evidente, no creo que el ojo común que pueda captar esta diferencia, quedará como un detalle para los amantes de las especificaciones técnicas.

Sin duda las aplicaciones vistas en esta tremenda pantalla deben ser impresionantes, sin embargo, los afortunados de tener un nuevo iPad todavía no tienen muchas opciones para probarla. **No todas las aplicaciones han sido adaptadas a esta nueva resolución**, de hecho, sólo los desarrolladores trabajando con el último kit podrán prepararlas especialmente para el dispositivo que salió hoy a la venta. Aquí se puede ver una [lista de aplicaciones](http://www.tuaw.com/2012/03/16/roundup-of-retina-ready-apps-for-the-new-ipad/) que ya están preparadas para la [Retina Display](http://alt1040.com/tag/retina-display) del iPad.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

35 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. blablabla, es decir, para jugar al Angry Birds me sirve y la pantalla del iPad 1 y no se verá diferencia…

  2. alguo nuevo aprendi hoy sobre la retina display que es solo nombre porque sigue siendo una pantalla IPS, con eso ya me quedo claro todo :)

  3. «Retina Display» NO ES UNA TECNOLOGIA, solo es una forma de nombrar segun steve jobs a una pantalla cuya densidad de pixeles es tan alta que el ojo humano no puede distinguir los pixeles.

    1. Qué cansinos sois con las críticas totalmente destructivas. Seguro que la mayoría no ha tenido ningún dispositivo con ios, pero leéis «apple» y os sale ese odio irracional.
      En fin…

    2. Por fin alguien que entiende la diferencia entre una marca y una tecnología. Retina Display es MARCA, la tecnología es el PANEL IPS LED BACKLIGHT TFT LCD DE ALTA DENSIDAD. No fue desarrollada Apple

  4. Si algo hay que admirar de apple, es la calidad del hardware.. Lamentablemente no se puede decir lo mismo del resto..

    1. ¿Hardware? ¿Será de los acabados no? Porque lo que es hardware todos los móviles usan el mismo, no es que a Apple se los hagan con cariño..

  5. Apple no diseño nada en esa pantalla,solo mando a fabricar un panel ips de 264 pixeles por pulgada.

    Pero si a diseñado parte del A5X(sigue las normas ARM y usa un chip grafico PowerVR).

  6. También lo notable es que Apple a incluido esta mejora y sigue cobrando el dispositivo al mismo precio. Ya se, es política de la casa, pero en artículos de elecronica es raro ver eso. Casi siempre, a mayor calidad el usuario final la tiene que pagar.

    1. pero si los precios ya son desorbitados, ya no se si seguirían vendiendo como venden con precios aun mas excesivos?,,

      1. Al menos aquí en México, en Sams Club, sale al mismo precio comprar un ipad que una tableta cualquiera de Acer, y con el ipad obtienes un mejor soporte técnico, un periodo de actualizaciones ASEGURADO

  7. Estoy amigos hablando de samsung, hagan el favor de irse a comentar a su blog especializado en sa…. Aa espera no hay :S bueno vallanse a jugar con su android con gingerbread y esperen 5 años para instalar ice cream jaja

    1. «Alt1040, La guí­a del geek» no la del zombie. Vete tú a Appleweblog y que te sigan lavando el cerebro

  8. Interesante ver como hacen investigaciones observacionales en artículos tecnológicos, usando la misma aproximación usada hace muchísimos años en la biología, el microscopio.

  9. Que la pantalla la fabrica Samsung, al menos mencionen eso. Apple esto y lo otro pero tanto el display como el procesador los fabrica Samsung, a quien curiosamente se la pasas tratando de bloquear.

    1. Samsung es el fabricante de la pantalla, pero fue Apple quien la ideo y quien decidió las características de esa pantalla. Luego le mando esas características a LG, Sharp y Samsung. De las tres, solo Samsung supero los niveles de calidad que Apple exige, por eso es el fabricante de la pantalla. Pero la pantalla pertenece a Apple y NUNCA la vas a ver en otro dispositivo.

      1. las pantallas IPS osea el tipo de pantallas a las que llaman «Retina Display» son una patente de LG producto por el cual Apple paga una muy buena suma por usar, Claro que puedes encontrar pantallas con esta tecnología en toda clase de productos, principalmente en muchos teléfonos LG :)

      2. Tengo que lo de IPS es algo diferente a Retina Display, IPS es una tecnologia de iluminacion de la pantalla (contraste, brillo, angulo de vision), mientras que Retina Display es una tecnologia que permite concentrar mas pixeles en una pantalla.

        Es cierto, Apple usa tecnologia IPS para iluminar sus pantallas y ellos no inventaron eso, pero la concentracion de pixeles es algo que ellos hicieron.

        Y por ultimo, las patentes de IPS fueron creadas por Hitachi, y ahora son propiedad de Panasonic, LG solo ayudo a mejorarlas.

      3. ERROR, el Sony Xperia S también usa pantalla IPS con densidad de 326ppi. Retina Display es una marca de Apple para denominar a los paneles IPS con esa densidad de pixels, no es una tecnología.

    2. Si samsungs es solo la ensambladora y no la que desarrollo la tecnología… aun asi no quiero desmerecer a samsung ni nada y es que sus pantlllas son excelentes.

      1. ERROR, no es una tecnología, RETINA DISPLAY es una marca, Apple la usa para denominar a los paneles IPS con un densidad de 326ppp del iPhone y ahora también para los del iPad de 264ppp.

    3. sera q es tan difícil entender? quien hace el edificio? el arquitecto o el obrero? samsung es el obrero de apple , apple manda los diseños y samsung ensambla no hay mas q decir para q se entienda