YouTube video

El hecho más sorprendente… el hecho más sorprendente es el conocimiento.

Neil deGrasse Tyson.

Lo que vemos sobre estas imágenes ocurrió en el 2008. Se trataba de la respuesta del astrofísico Neil deGrasse a la pregunta que le hizo la revista TIME: ¿cual es el hecho más asombroso que pueda compartir con nosotros sobre el Universo? Al igual que otros hicieron con Richard Feynmann o el mismo Carl Sagan, el reciente vídeo es una pieza única e inspiradora que vale la pena repetir una y mil veces.

Posiblemente Neil deGrasse Tyson pase por ser actualmente el astrofísico y divulgador científico más popular de nuestra época. Recoge el legado que nos dejó Sagan e incluso está en marcha una segunda vida de Cosmos conducida por él mismo,

La entrevista que hoy recopilamos se ha leído cientos de veces. No es casual que de cada palabra que sale del hombre nos golpee de la misma forma que lo hiciera Sagan. Ambos tienen en su locución la misma facilidad para hacerse entender y para que el gran público acceda al conocimiento y a la ciencia, a que sea accesible para todos.

Si en el 2010 se creó en YouTube The Sagan Series y en el 2011 The Feymann Series, no sería de extrañar que tras la segunda parte de Cosmos, Neil deGrasse tuviera su espacio en el "olimpo".

El vídeo fue construido por el fotógrafo Max Schlickenmeyer utilizando la voz en off de la entrevista junto a la edición de imágenes tomadas de Hubble y otra serie de recopilaciones. El tema musical que acompaña es To Build a Home de Cinematic Orchestra.

Les dejo con un estracto de sus palabras (podéis subtitular el vídeo desde YouTube). Una locución brutal…

… Los átomos construyeron la vida en la Tierra… Cuando miro hacia el cielo, sé que sí, que formamos parte de este Universo, que estamos en este Universo… pero quizás aún más importante que este hecho es que el Universo está en nosotros. Cuando reflexiono sobre ello, miro hacia arriba… muchas personas se sienten pequeñas, simplemente porque ellos son pequeños y el Universo grande, pero yo me siento grande… porque mis átomos vinieron de las estrellas…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: