Se trataría de la primera demanda civil presentada en Estados Unidos contra la plataforma y su fundador tras el cierre iniciado por el FBI. Una demanda a través de dos compañías de la industria del entretenimiento, Microhits y Valcom, por supuesta "piratería". El movimiento ocurre días después de que el propio Dotcom hubiera comentado que Hollywood se había acercado a Megaupload poco antes de iniciarse el cierre de la plataforma.

Se trata de una demanda realizada en el tribunal de Justicia de Virginia. Microhits es la propietaria de los derechos de grabación de artistas como Frank Sinatra, Nina Simone o Billy Holliday. Valcom por su parte es propietaria de shows televisivos donde han aparecido celebridades como Jackie Chan, Bill Murray o Denzel Washington.

En este caso y tal y como indica la demanda:

Megaupload ha diseminado copias sin autorización de trabajos que tienen derechos de autor.

Además, en la demanda podemos encontrar muchas de las bases con las que el FBI cerró la plataforma. Entre otras se habla de conversaciones entre empleados o el servicio de pago/recompensa por subir material con derechos de autor. La acusación también ha ofrecido capturas de búsquedas en Google y una lista de URLs a Megaupload con material con copyright.

Según el CEO de Valcom, Vince Vellardita:

Las dos empresas nos hemos apoyado en una iniciativa enérgica para asegurarnos de que recibamos todos los ingresos que nos debe la plataforma. Esta demanda es una de las muchas situaciones que hemos identificado para recuperar lo que es nuestro.

La demanda pide por daños y perjuicios entre 30.000 y 150.000 dólares por infracción aunque no se ha especificado el número de infracciones. En el caso de Microhits, la compañía dice que su catálogo supera las 250.000 obras musicales y grabaciones de sonido. Valcom por su parte dice tener una biblioteca con más de 6.000 obras.

Primera demanda civil contra Megaupload en Estados Unidos con más sombras que luces. Si hace unos días os contábamos como la MPAA enviaba una carta para que los datos del servicio no se borraran, hoy la industria del entretenimiento da un nuevo paso. Todo ello tras las declaraciones de Dotcom donde llegaba a decir que Hollywood intentó asociarse con la plataforma.

En cualquier caso, parece poco probable que este movimiento tenga éxito, al menos en lo que a demandas e indemnizaciones se refiere. Los activos de Megaupload han sido incautados y sus cuentas bancarias están congeladas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: