Entre el inmenso número de accidentes geográficos que hay repartidos a lo largo y ancho de la Tierra algunos destacan sobre el resto por su singularidad. Un buen ejemplo es el conocido con el nombre de Estructura Richat, situado en el desierto del Sahara en Mauritania el cual podéis ver en la imagen que acompaña a este post que descubrí a través de OurAmazingPlanet.

Esta instantánea de la formación, que se ha convertido en todo un referente para las misiones espaciales ya que es fácilmente visible a largas distancias -tiene casi 50 kilómetros de diámetro-, fue tomada por el astronauta holandés André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional el pasado 7 de marzo. ¿Pero qué es exactamente la Estructura Richat?

Cuando se descubrió hace años la teoría más acepta decía que se trataba de un cráter de impacto provocado por un meteorito. Era lógico pensarlo debido a su forma circular, pero posteriores análisis tiraron la hipótesis por los suelos, así como también la segunda más extendida que postulaba que estábamos ante una formación producto de una erupción volcánica.

Descartada la hipótesis del cráter de impacto y la de la erupción volcánica, todo indica que se trata de una estructura simétrica de una cúpula anticlinal erosionada durante millones de años por las inclemencias climáticas hasta llegar su núcleo. Eso sí, el por qué la Estructura Richat es casi circular sigue sin estar del todo claro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: