La Biblia dice: Si vas a hacer el bien, haz el bien toda tu vida. Si vas a hacer el mal, haz el mal toda tu vida… Yo escojo el mal, y eso es lo que siempre voy a hacer.

Joseph Kony.

El brutal documental con el que abrimos forma parte de la campaña orquestada por la organización humanitaria Invisible Children hace dos semanas. Dos semanas en las que gracias a la capacidad de feedback de la red más de 3,5 millones de personas saben quién es Joseph Kony. Seguramente cuando hablamos del mal en el mundo hablamos de personas como él, seguramente también, los más de 40.000 niños en el mundo que se han convertido en esclavos sexuales y soldados de guerra te agradecerán que compartas este movimiento… ¿te vas a quedar de brazos cruzados?

Kony, natural de Uganda, pasa por ser el principal dirigente del grupo guerrillero y movimiento religioso denominado Lord's Resistance Army (LRA). Actualmente el movimiento trata de establecer un gobierno teocrático en Uganda basado en la Biblia cristiana y en los Diez Mandamientos aunque realmente se trata de un grupo terrorista animista basado en creencias relacionadas con la brujería tradicional africana y el espiritismo. Un grupo que cuenta con la atrocidad de haber reclutado a 20.000 niños desde su formación en 1987 y de haber secuestrado a más de 40.000 niños como esclavos sexuales.

Como nos cuenta el vídeo, su viralidad residía en el poder de la red para hacer llegar a todo el mundo un conflicto poco conocido a través de un personaje aún menos conocido. Kony 2012 lleva el nombre del líder de la LRA para tomar conciencia y para que todo aquel que pueda aportar datos sobre él tenga un puente con la justicia para ofrecer información.

Y la red ha respondido. La página oficial de Facebook ha sobrepasado las 500.000 afiliaciones, se ha compartido entre los usuarios más de 3,5 millones de veces y subiendo. Su página se ha visto colapsada en los últimos días debido al gran número de personas que acuden para buscar información.

En Twitter, #josephkony se ha convertido en trending topic mundial. Reddit ha abierto varios hilos ofreciendo todos los enlaces posibles sobre el caso. Un feedback sin igual donde se pide a todos los usuarios que:

  • Contacten a través de Twitter y Facebook con celebridades para que ofrezcan su apoyo y difusión.
  • Llamamiento a los gobiernos oficiales para que ayuden con información.
  • Información sobre las acciones a desarrollar desde Invisible Children.
  • Afiliarse a su página de Facebook.
  • Donativos a Invisible Children.
  • Por último, desde la propia página de reddit se ha construido un listado de cuentas en twitter de famosos y gobiernos oficiales a los que hacerle llegar la misiva. Listado a los que a las pocas horas se han unido personajes como George Clooney, Rihanna, Ellen DeGeneres o la misma Oprah Winfrey.

Un movimiento único que desde aquí apoyamos y esperamos que sirve de algo. Como el mismo documental nos indica, nada es más poderoso que una sola idea. Una idea que está ocurriendo en este mismo momento y de la que todos podemos formar parte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: