Cuevana es una página web argentina que distribuye de manera gratuita material audiovisual (películas y series de TV) y, claro está, está en el punto de mira de sociedades de editores y distribuidoras que la acusan de violar sus derechos de propiedad intelectual. Hace un par de días el responsable del sitio web en Chile, Cristian Álvarez Rojas, fue detenido a raíz de una denuncia de HBO Chile y, según podemos leer en La Nación, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal de Argentina está iniciando los trámites para promover una causa penal contra el sitio web y sus responsables.

Esta causa tendría como origen una investigación preliminar que comenzó el pasado 20 de diciembre a raíz de una denuncia conjunta de pesos pesados de la industria de los contenidos (Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal, Warner Bros y Telefe) contra los tres responsables de Cuevana (Tomás Escobar, Mario Cardosio y David Fernández) en la que se les acusaba de delitos contra la propiedad intelectual (según lo tipificado en la ley 11.723).

Entre las primeras actuaciones de la fiscalía se encuentra la petición del bloqueo cautelar del esta página web, algo que, precisamente, solicitaban las distribuidoras de contenidos al presentar su denuncia. Además, según se indica en el auto del fiscal, hay indicios claros de que los administradores de Cuevana se han estado lucrando con la distribución de contenidos desde su sitio web puesto que, a través de las donaciones, Tomás Escobar percibía ingresos.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

46 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me parece que esta misma página donde se postea la noticia está utilizando el nombre de cuevana, una imagen de su página, diseño y logo que produjo cuevana, sin autorización de ellos yo entre acá por darle seguimiento a lo referente a la página de cuevana, y no por los anuncios de futbol que están en los banners de acá … no es mal ride con la pagina, si no par a mostrar cómo es que ponerse estricto con los permisos termina siendo ilógico, todo se comenta se reutiliza la información se difunde de manera irremisible la gente es citada y las figuras populares terminan saliendo con las piernas abiertas bajando de limosinas sin calsones, inclusive las películas terminan siendo vistas, pero el producto no se esta copiando.

  2. Pablo / Sef1ores, muy buena la carta, pero me parece que es muy facil escirbir y analizar y quejarse viendo todo de afuera.Todos alimentamos ese monstruo, y ahora lo tenemos que bancar asi como esta.Es facil hablar de los gringos, porque somos muy diferentes, pero porque no hablar de las malvinas, o del corte de puentes de los enfermos de gualeguaychu, y la indiferencia del gobierno argentino.Vamos, dejemos de mentirnos, es cierto que todo es una mierda, pero no esperemos sentados que se cumplan las mas ingenuas utopias, el amor, la ingualdad, equidad social.Y ahora me van a re putear todos.

  3. Hola, el manga es una de mis aficiones y me duele lo que habe9is hecho con vesrtuas ediciones. Siendo profesionales del tema deberedais saber que hay mucho coleccionista metido en este mundillo que no va a pasar por el aro de la bajada de calidad. En estos malos momentos no sois la fanica empresa a la que ya no le van tan bien las cosas, desde fuera veo a Glenat como la empresa me1s fuerte dentro del sector y no me cuadra que solo a vosotros os haya influido la crisis tanto como para empezar a tomar medidas tan dre1sticas. Y lo peor es que tome1is medidas sin contar con los que os dan de comer: vuestros lectores. Por mucho comunicado que emite1is ahora el daf1o ya este1 hecho y de que manera, no me parece ni medio normal cambiar la edicif3n a mangas con me1s de 30 y 40 tomos ya editados. Nosotros nos fastidiaremos sed o sed, podemos dejar inacabada la serie o podemos completarla con una edicif3n distinta…gracias por todo Glenat y hasta nunca.

  4. Acá en argentina el gobierno se agranda de que pelea contra las GRANDES COPORACIONES HEGEMÓNICAS. Pero cuando los verdaderos gigantes se mueven todos agachan la cabeza y le dicen «sí señor».

  5. Curiosamente quienes demandan son todas empresas americanas. Hollywood seamos realistas, esta en crisis no por pirateria, es por malas historias y peliculas basura. Cuantas pelis salen al año buenas??

  6. El problema es simple, Cuevana se hace rico con el contenido de otros. Eso esta mal. No puedes hacerte rico con el trabajo de otros sin pagarles a estos primeros.

  7. pero cuevana lo unico que hace es indexar el «contenido» , si vamos al caso internet tendria que ser denunciada , entiendo lo de derecho intelectual pero me parece injusto

    1. Tu argumento es inválido, imagínate, tú sólo das direcciones de niños a un pederasta, ¿por que habrían de meterte a la cárcel si tú no los atacas?, Cuevana hizo lo mismo. Y sí, apoyo la piratería.

      1. Exacto, ¿por qué, si él no los atacas? A lo mejor podría acusársele con otro cargo, no decir que «distribuyen» contenido si no hay un contenido distribuido. Abunda un poquito en tu punto.

  8. QUE HAGAN TODOS LOS JUICIOS QUE QUIERAN NUNCA VAN A DETENER LAS DESCARGAS EN INTERNET CON O SIN DERECHO DE COPIA

  9. » hay indicios claros de que los administradores de Cuevana se han estado lucrando con la distribución de contenidos desde su sitio web puesto que, a través de las donaciones Tomás Escobar percibía ingresos. «

    Justamente son donaciones, no se puede basar una causa en eso.

  10. estan bulnerando la soberanía, eso que es? se cagan en las leyes y no falta el crapula que salte por la propiedad intelectual, la pensamiento no debiera tener dueño.

  11. Si alguien me puede explicar la diferencia entre Google que proporciona enlaces hacia otros sitios y Cuevana que hace lo mismo, bienvenido sea. No aloja contenidos.

  12. Que bolas porque no se preocupan por los que venden drogas, armas, pornografía infantil esos si causan problemas a la sociedad. Seguro mas de uno se lucrar con el cierrer de cuevana #politicosdemierda

  13. Técnicamente no distribuyen ningún contenido (distribuir implica, según la legislación vigente en materia de PI, «distribuir copias físicas», esto es, la obra en algún continente físico).

    1. Tu argumento es inválido, imagina, tú sólo das direcciones de niños a un pederasta, ¿por que habrían de meterte a la cárcel si tú no los atacas?, Cuevana hizo lo mismo. Y sí, apoyo la piratería.

      1. El argumento de la pederastia debería tener la misma validez que el del nazismo; es decir, debería cancelar la discusión en el instante en el que sea mencionado. Es una comparación absurda.

  14. Que cambié a un host en otro país y ponga el dominio a nombre de otra persona.. Y repita el proceso muchas veces (?)

  15. Ya es cuestión de tiempo, que empiezen a hacer lo de Series Yonkis ,que crearon varios dominios que redireccionan hacia el servidor original con el mismo contenido

  16. Mientras que los precios de los productos audiovisuales esten altos y los salarios bajos, la pirateria seguira existiendo. La gente come o se divierte pero no ambos.

  17. Cuevana es una página web argentina que distribuye de manera gratuita material audiovisual (películas y series de TV)… te falto aclarar distribuye de manera gratuita e ilegal material con copyright

      1. Seru Takpan / Muy lucido Peter, como spreime. Que bueno que las ideas de la gente que piensa empicen a aparecer en los medios.Las torres gemelas no las tiro Bin Laden, si no las bomberdeo el mismo gobierno estadounidense, por lo menos son culpables por todas las personas que estan asesinando para hacerse con los recursos de paises del 3 mundo.Unite al Movimiento Zeitgeist, se parte del cambio.

  18. De verdad que pena soy defensor de las leyes y los derechos humanos estoy en contra de cualquier delito, narcotrafico, etc. ahhh pero eso si a la pirateria no la ataquen jamas que es algo 100% legal

  19. En Argentina?! En serio?! Donde el nivel de piratería supera el 80%?! Jajaja! Ojala que no puedan hacer nada :/

    1. «supera el 80%». Legisladores tan pelotudos como vos tirando porcentajes a la bartola son los que hacen que Cuevana tenga una fecha de expiración.

    2. une image prise avec un te9le9phone vaut mieux que pas d’image du tout Ben justement, c’est pas atmatouique . quelquefois, ne vaudrait-il mieux pas du tout ? C’est devenu tellement facile de de9clencher et si difficile de trier.

  20. Que mal, pues a disfrutar de los últimos días de Cuevana.
    P.D Quien no le parezca que lucren con contenidos que no son de ellos, pongan ADBlock y listo

    1. El problema no es que a mi no me parezca la propaganda. El problema es para los dueños legítimos del material. A ellos no les dan la opción de retirar su material ni les piden permiso para subirlo.

      1. Cuando las corporaciones toman tu informacion para vernderla no te piden permiso. Tampoco piden permiso para espiarte.

      2. En el caso de las series, la mayoria no las pasan en México, y no tengo idea si se pueda rentar el servicio de cable de Estados Unidos (si es así me gustaria saberlo), entonces no pierden nada.

      3. Porqué no mejor, en vez de gastar recursos en combatir la «piratería» con demandas y lo demás, invierten para ponerlas, si no tienen mercado, regresamos a lo mismo. Humilde opinión. :)

    2. Te apoyo; me parece lamentable que crean que cerrando sitios web acabaran con la piratería. Siempre existirá el black market, las deep webs, etc. Es más, iré a ver una película pirata en este momento.

    3. Yo tambie9n he escrito mejor ctunao me1s dolido he estado. Creo que la percepcif3n aumenta, la sensibilidad se desborda y nos hace ver todo de una forma especial, aunque dura. Enhorabuena por el post! Me declaro fans.

    1. A TODOS LOS QUE PIENSAN QUE HAY QUE CERRAR LA PAGINA PORQUE ES ILEGAL LES DIGO: EVOLUCIONEN GORILAS ESE PENSAMIENTO RETROGRADO YA NO VA MAS, DENSE CUENTA QUE NUNCA VAN A PARA LA INFORMACION

      1. CIERRAN CUEVANA, NO IMPORTA, YA HAY CLONES CON TODA LA INFORMACION Y LINKS HAN SIDO MOVIDOS A OTROS SERVIDORES, IGUAL QUE CON MEGAUPLOAD, TODO LO QUE HACEN ES INUTIL