Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará... el resto de sus vidas…

Si tuviésemos la capacidad de volver atrás en el tiempo seguramente muchos coincidiríamos en subsanar antiguos errores de nuestra vida. Desgraciadamente la teoría es imposible a día de hoy, y es quizá por esta razón por lo que la película que hoy tratamos sea una obra de culto universal. Recordando el mito de Sísifo y la filosofía del absurdo y basado en el libro The Gay Science de Nietzsche, en 1993 se escribió un guión mágico bajo una simple premisa: ¿qué haríamos si todos los días fueran el mismo día? Ese año el director Harold Ramis estrenaba en los cines Groundhog Day.

Con un Bill Murray espectacular en el papel de meteorólogo frustrado y pesimista, el filme es una de esas obras que uno acaba recordando toda su vida. Posiblemente porque mientras vemos al personaje de Phil nos podemos imaginar a cada uno de nosotros en la misma situación. ¿Qué haríamos? ¿cómo actuaríamos ante la repetición del tiempo?

Sus errores o aciertos durante el metraje son parte de nuestra condición humana, reflejo de lo que el ser humano podría o no hacer en esas circunstancias. Phil elige todas las opciones que uno pueda plantearse: desde el suicidio hasta el intento de enamorar a otra persona o incluso vivir al límite… y lo hace con el trabajo brillante del actor y un guión sumamente cuidado.

Una película que podemos volver a ver una y mil veces sin perder un ápice de frescura. Ramis estrenaría la obra en 1993, hace 19 años, y con ella perduraría en el tiempo una obra atemporal (y tanto) que se sitúa como una de las mejores comedias de todos los tiempos. Una cinta brutal cuya sinopsis comenzaba así…

Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxsutawney, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota…

  • Curiosidades del doblaje, Groundhog Day se tituló en España Atrapado en el Tiempo y Hechizo del tiempo o El día de la marmota en Latinoamérica.
  • La película ha tenido un gran reconocimiento en el tiempo llegando a ser considerada por Premiere como una de las 50 mejores comedias de todos los tiempos.
  • La marmota de la película llegó a morder a Murray hasta dos veces durante el rodaje.
  • En el guión preliminar, Phil asesinaba a la marmota. Finalmente se desechó la idea.

  • La película se filmó en Woodstock (Illinois) y para el recuerdo quedará una placa que dice "Bill Murray caminó aquí" en el lugar donde el actor pisaba un charco cada día.
  • En cambio, los interiores de la habitación de Murray se filmaron en un almacén vacío en Cary (Illinois).
  • Antes de darle el papel a Murray, Ramis pensó en John Travolta, Steve Martin y Chevy Chase.
  • Junto a estos actores,el que estaba mejor colocado era Tom Hanks aunque el director luego diría que era "demasiado bueno".
  • ¿Qué pasaría si juntamos todas las escenas del encuentro con Ned?...

  • El director comenzaría a trabajar en la idea del filme después de leer Entrevista con el vampiro, a su juicio: "una inspiración que me hizo plantearme lo que sería vivir para siempre". La otra fuente de "inspiración" sería el libro de Nietzsche The Gay Science.
  • El restaurante Clocks es ahora un Starbucks.
  • Ramis ha explicado que la idea original de la cinta era vivir el 2 de febrero por unos 10.000 años. Finalmente cree que Phil vivió el mismo día 10 años.
  • Tanto Ramis como Murray han sido mariscales de honor en la celebración del Dïa de la Marmota en Punxsatawney.
  • El poema francés que recita Phil en el restaurante alemán se basaba en las letras de Jacques Brel en Bachelor´s Dance.
  • Para terminar este pequeño homenaje, dos vídeos. El primero se trata del trailer original de 1993. El segundo, una selección de las mejores escenas de esta mágica película. Que lo disfruten.

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

👇 Más en Hipertextual