La policía chilena [ha detenido hoy a Cristian Álvarez Rojas](http://www.urgente24.com/196412-detienen-en-chile-al-responsable-de-cuevana-en-ese-pais), **supuesto responsable de la administración de [Cuevana](http://alt1040.com/tag/cuevana) en Chile**, en la ciudad de Santiago.

Según diversas fuentes, la detención se ha producido en el marco de una investigación iniciada a consecuencia de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por HBO Chile, que acusan al popular portal de *streamings* de películas y series y sus administradores de distribuir en el país sin autorización contenidos protegidos por *copyright*.

La operación ha sido coordinada por la Brigada del Cibercrimen, quienes se personaron en la residencia de Rojas la cual fue registrada -al parecer con su consentimiento- incautando de la misma varios ordenadores y diverso material que la policía se encuentra estudiando.

Por el momento no se saben los cargos exactos que se le imputan al detenido ni las penas a las que se podría enfrentar. Tampoco está claro en qué afectará esta detención al funcionamiento de **Cuevana**.

Así que nuevo golpe para el portal, al que desde hace unos meses vienen sometiendo a un duro cerco judicial en la Argentina que como vemos ahora se amplia a otros países.

Concretamente en Argentina hay puestas dos denuncias contra los responsables de Cuevana; una partió de Julián Subías, apoderado de varias grandes productoras de cine, y la otra de Telefe. En ambas denuncias se les acusa de estar infringiendo derechos de propiedad intelectual al operar un sitio cuya actividad principal no es otra que distribuir diversos contenidos audiovisuales mediante *streamings* sin el permiso, autorización o licencia de los titulares de los derechos de autor sobre dichas obras.

Por otro lado, mientras las denuncias les acusan de infringir *copyright* y los investigadores opinan que Cuevana no es un *inocente portal* sino un negocio en toda regla, su mayor responsable, [Tomás Escobar, argumenta](http://alt1040.com/2011/11/entrevista-con-tomas-escobar-de-cuevana-no-queremos-ir-en-contra-de-la-industria-del-cine) en su defensa que:

> El sitio se ideó simplemente como un índice organizado y prolijo de hipervínculos. Ni más ni menos que lo que hace Google, pero enfocado específicamente en un género y tratando de brindar mayor herramientas a los usuarios.

Ahora solamente queda esperar, esto solamente es otro capítulo de un culebrón que se alargará bastante y cuyo desenlace no pinta nada bien para Cuevana y las personas detrás de él. Solamente espero que al menos nadie termine en la cárcel, porque aunque ciertamente lo que hacen me parece mal ya que no estamos ante una web que se dedica a impulsar la cultura libre [sino que industrializa la piratería](http://alt1040.com/2011/11/el-caso-en-contra-de-cuevana), algo así no amerita castigo tan duro, no serviría para nada, y parte de la culpa de llegar a estas situaciones la tienen los propios denunciantes y las autoridades.

Participa en la conversación

83 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Por ahí en los comentarios anteriores decía fap fap: “espera, espera, tengo otro: CUEVANA trae para tí, TWO AND A HALF MEN, Cuevana, llevando lo mejor de a cultura contemporánea a tu monitor sin tener que pagar por ella, sólo haz click en nuestros ads”

    Espero que no me demande por haberl@ citado.

    Bueno pues two and a half men lo dan hasta en la televisión nacional… no sé si uno paga por ver la serie por los derechos? Si lo hace cobrado por la luz, listo ya estoy pagando por la luz del ordenador, si es cierto que la televisión muestra lo más comercial igual que “twilight” y al menos a mí la página me permitió ver películas como “let me in” la versión sueca que ni por cable la había visto pasar, así que muy a pesar suyo si es un medio difusor, creo que la pagina no permite las descargas solo ver la película… no me parece que la piratee, la muestra nada mas, como si un compa compra la peli y me la muestra a mí en la casa no creo que me cobre solo por verla, lo de ir al cine no cambia nada yo voy al cine para verla en pantalla gigante y comer palomitas y besuquearme nada más, y no tengo que quemar o comprar todas las películas que veo solo las que me gustan pero inclusive las compro después de saber si me gustan… ya que en comentarios anteriores dijo un tipo que si perdían por que perdieron la plata de el porque no compro la serie de the game of thrones por a verla visto en cuevana primero… opino que es muy pero muy tonto gastar en una cosa que uno desconoce un paquete de películas de Chaplin por la casa vale como $160 dólares y si nunca he visto una película de Chaplin me parece re tonto gastar esa cantidad, si la película uno le gusta mucho va a verla al cine… eso es todo amen a todos hermanos

  2. VIVA CUEVANA CARAJO!!

    Donde puedo ver pelis completas con ediciones de director sin tener que ver anos y tetas ni conductores zombies!

    A laburar manga de hdp! Y dejenme ver cuevana en paz!

  3. Por eso termino diciendoles FUCK OFF a todos los moralistas que se preocupan por los bolsillos de hollywood mientras HBO les dice a sus hijas que hay que ser putas y que papi es un loser!

    Boludos!

  4. Tampoco me va el puterio y las drogas. En mi vida he cogido mas que cualquier drogon y estoy cansado de ver anos en la tele. La cual, by the way, ha dejado de ser para niños HA TODA HORA…

    Por eso

  5. … y se burla del «sistema». En toda peli el que va por derecha es el «gil».

    A mi no me van los censores porque naci en dictadura (no me gusta la idea que un tipo me corte parte de la peli).

  6. Estimados,

    Saben cual es el tema?

    Uno, Que la tv paga CORTA las peliculas (TNT el peor)

    Dos, Que la tv paga es 90 % publicidad y ademas INMORAL (todo puterio)

    Tres, Que Todo actor es transgresor y

  7. Por que mierda defienden los Derechos de Autor, deberían de hacer en su lugar una ley de Derechos de Difusión… Animales!!! Seguro que sería más constructivo «Yo para Legislador».

  8. Que huevada, que poco entienden… Por que no ponen a cuevana como una red privada y ya. Si compro un libro, una película o un cd y se lo presto a mis amigos no hay delito ¿verdad?. Bueno, es lo mismo

  9. Pero como puede haber tanto hijo de puta que traga la mierda de las corporaciones. En españa tenemos la puta Ley S.I.N.D.E., ley hecha por una puta y aprobada por un parlamento de hijos de puta por la que pueden cerrar prácticamente cualquier puta página.

  10. Estuve leyendo un par de comentarios, pero sin queres romper sus ideales, un archivo que es copiado y comartido, no es PIRATERIA. Pero si lo es al cobrar lo supuesto compartido!!!

  11. si enjuiciaramos a cuevana por permitirnos acceder a contenidos con copyright, en ese caso deberiamos enjuiciar a google por permitirnos acceder a cuevana, y a internet por permitinros googlear, etc..

  12. por ahí anda el actor de stars wars que hizo de darth vader tratando de cobrar por su actuación de hace mas de 25 años, si no se puede que copiar, que los maestros no dicten.

  13. Seria bueno que la propia página de HBO tuviera para ver series online, de igual forma para todas las compañias, y de esa forma Cuevana sería inutil, haa también depende la calidad en como se

  14. Uno de los pocos artículos de ALT1040 con los que coincido. Internet es libre pero no para institucionalizar la piratería, sino para compartir contenido. Tanto Cuevana como Megaupload estaban lucrando

    1. Mm, cierto, sin emabargo hay una pequeña formulita para solucionar esto, que esten de acuerdo las tres partes: La compañia de publicidad, el sitio Cuevana y claro la parte afectada, HBO al tener los

    2. derechos de la obra, Cuevana solamente serviria como un medio para llegar a conocer la obra propiedad de HBO, sin embargo la publicidad tendría que pagar a ambas partes por patrocinarse en el sitio…

    3. una por tener el medio para llegar a la obra en este Caso Cuevana y por el otro a HBO por tener derechos los derechos, pero eso depende de cuantas personas, dan click a cierta pelicula o serie

    4. ya que de acuerdo a eso clicks o redireccionamientos se sabe exactamente cuantos han visto la obra, ya que no todo que esta en cuevana alojado o redireccionado es propiedad de HBO, de igual forma

    5. para las demás compañias que tienen obras y son vistas en Cuevana, asi las 3 partes se benefician, una la publicidad por tener patrocionio en el sitio, Cuevana por mantener el medio para accesar a la

    6. obra y tercero la compañia poseedora de los derechos recibe también una parte por explotar su obra, y felices los tres, es solo cuestión de que dialogen y lleguen a un acuerdo.

  15. ESTA LEY ESTUPIDA SOLO BENEFICIA AL GOBIERNO! PORQUE LOS PRODUCTORES DIRECTORES,ACTORES,ESCRITORES O CANTANTES NO SE HARAN MAS POBRES O MAS RICOS!!ENTIENDAN

  16. O ME VAN A DECIR QUE TODOS USTEDES TIENEN EL SUFICIENTE CAPITAL COMO PARA COMPRAR UNA PELI DE 300 PESOS?? O PAGAR X CADA LETRA Q COPIEN EN LA RED??O IMAGEN? BOLA DE IDIOTAS!!

  17. entonces eso nos convertiria en delincuentes? cada vez q hacemos un trabajo escolar y copiamos informacion o nos gusta una imagen en ggle tmbien nos hace participe?? NO DEJEN Q LES LAVEN EL CEREBRO!!

  18. Jode realmente todo este asunto, jode el redactor de este articulo dándose de moralista y jode que despues de SOPA y de tanto discutir aun no comprendan lo que es intenet y leyes arcaicas…

  19. Compartir no es un delito… Igual, somos legion, el internet seguira siendo libre no importa lo que hagan… De fans para fans, y los que estan en contra, no tienen ni derecho de usar el «internet»

  20. Viendo la calidad de comentarios, entiendo como es que se llego a donde estamos hoy, me da mucha pena que pedazos de carne inútil y desechable este a favor de un sistema que solo busca joderlos lo mas que pueda

  21. Si y ninguno de los que posteo nunca copio nada en su vida, que hipocritas sobran en este mundo, dado que somos un animal que usa la copia para adquirir conocimiento, pero en fin, no vaya a ser que un par de millonarios pierdan unas monedas… ¡oh el horror!.

  22. y volvemos a los tiempos de la caza de brujas todo por aquellos que se niegan a aceptar el modelo de venta del copyright, COMPARTIR NO ES DELITO

    1. Compartir no es delito. Copiar y distribuir una película licenciada bajo términos de copyright sí es delito. Siéntete libre de compartir lo que su licencia te lo permita.

      1. Claro que compartir no es delito dependiendo del tipo de licencia (y si es para uso personal sin lucrarse mejor que no te pillen) LUCRARSE con ese contenido SI LO ES OJALA LOS DEPORTEN para que paguen

      2. De hecho compartir no es un delito, siempre y cuando no lucres no la obra (o sea poner publicidad o te redireccione a una pagina de Ad) en cuanto a la licencia, sin embargo se le reconoce

      3. el derecho moral a la persona que lo creo, y su derecho patrimonial, o sea, una remuneración, tiene que haber un acuerdo entre las 3 partes: Publicidad, Cuevana y que tiene el derecho de la obra. Easy

  23. Yo creo que hollywood y EEUU. Estan revolcandose en su mierda. Para empezar su actitud de no me copies lo que yo acabo de copiar. Y esto se ve en casos como el de Mago de Oz…

    1. Exactamente….. La historia del Mago de Oz es de dominio público…. Sin embargo anteriormente ya muchas productoras se han interesado en su historia……. Y ahora Disney quiere adueñarse

  24. La verdad que ya no hay donde ver nada la TV esta llena de comerciales el cable es un bodrio quieres ver una serie o película y te demoras horas por que te llenan de tanta basura…

  25. Es increible que despues de tanta informacion sobre el tema, haya tanto ignorante dando vuelta (incluyendo a Elias Notario) Elias Notario, segui viviendo en tu mundo feliz

    1. Es increíble que después de tanta información sobre el tema no seas capaz de dar un argumento en contra de Notario y sólo te limites a insultar. Seguí viviendo en tu mundo sin coeficiente intelectual.

      1. Obviamente no estas en condiciones de comprender …..nada de lo escrito, si consideras que insulte a Notario, algo que no quise ni hice, contrario a tus comentarios. Y no escribo mi argumento en esta nota, porque considero que un redactor de Hipertextual tan ignorante como para decir que Cuevana no impulsa la cultura, siendo una pagina que linkea a peliculas de toda indole, entre ellas peliculas que jamas encontrarias si no te las dan servidas en bandeja, definitivamente no entiende el sistema de impulso cultural existente por evolucion( de nuevo; ignorancia: NO CONOCIMIENTO).

      2. JAJAJAJAJAJA!!!! CUEVANA IMPULSA LA CULTURA???? JAJAJAJAJA!!! Madura, esos son lemas bobos para justificar el lucro con pelis piratas. Es sólo un slogan, no te lo creas.

      3. Espera, espera, tengo otro:

        CUEVANA trae para tí, TWO AND A HALF MEN, Cuevana, llevando lo mejor de a cultura contemporánea a tu monitor sin tener que pagar por ella, sólo haz click en nuestros ads

      4. Ay, ay, me mata, me mata, jajajajaja:

        «Cuevana, impulsor de la cultura, trae a para ti este fin de semana: Crepúsculo, la Saga, has click en nuestros patrocinadores»

        JUAR JUAR JUAR!!!!!! JAJAJAJA!!!

  26. no se si te diste cuenta sehh que no esta lucrando si te fijas la pagina web no tiene propagandas. (no tiene ganacia con ver peliculas) solo tiene ganancia si entras a las noticias.

  27. Seguramente lo detuvieron por implementar el doble captcha jajaja, ta bien se lo merecen por cargarle la mano al usuario.

  28. Todos los que dicen que se llenaba el bolsillo con trabajo de otros, les digo : bienvenido a internet. No sabias que Facebook lucra con el contenido de sus usuarios usando publicidad dirigida? Lo mismo que twitter y muchos startups así que dejen de decir esos comentarios absurdos de gente 3stupida! y si Gonzalo yo también creo en un conflicto de intereses de HyperT. Años y años generando contenido para hacer trafico para publicidad y cuevana en solo una fracción de tiempo logro mas trafico que todo hypertextual junto.

    1. estás mal. Facebook lucra con datos que tú accediste voluntariamente a darle. HBO no accedió voluntariamente a darle sus series de tv a Cuevana. Hay una gran diferencia, burro.

  29. Artículo copiado textualmente de F a y e r W a y e r . c o m (así porque cuando se escribe la palabra, aún sin ser link, entra a moderación en automático)

  30. Y que comience la caeria de brujas……como ellos obtienen «JUSTICIA» Tan rapido e inequivocadamente cuando nosotros en muchos paises denunciamos y nunca vemos efectividad igual….

  31. No citan ni fuentes, ni detallan por qué lo detuvieron ni nada.. Mucho lobby en hipertextual.. quizás algún conflicto de interés?? No será que tienen celos de que un sitio tenga más trafico que su red

  32. Que estupidez por favor, los mismos policias que lo detuvieron se la deben pasar mirando películas en Cuevana. TODO EL MUNDO MIRA PELÍCULAS Y DESCARGA CONTENIDO PIRATEADO!! Que no se dan cuenta??

  33. Otro golpe de castración por parte de las autoridades. Supongo que lo siguiente es que lo querrán extraditar a U.S y claro tumbar el sitio. Maldito gobierno lleno de cerdos.

    Ctrl-C / Ctrl-V

    1. Ojalá lo metan preso un par de décadas a ver si así se deja de llenar los bolsillos con el trabajo de otros.

      1. Entonces me imagino que ni tu nunca has bajado una imagen de google para usarla en un trabajo, o copiado algún artículo de wikipedia, o descargado una canción, bitch please.

    1. Lean bien lo que hace El sitio se ideó simplemente como un índice organizado y prolijo de hipervínculos. Ni más ni menos que lo que hace Google,simplemente redirije ignorancia Everyware

      1. La última vez que me di vuelta por google no tenía anuncios con los posters de las últimas películas piratas subidas por empleados de google. Tú lo has dicho, ignorancia everywhere (<- así se escribe)

    1. que crimenes lo único que hace es compartir contenido no esta robando nada solo copio algo igual al original asi que el original se conserva solo esta compartiendo para los demás usuarios

      1. Con todo respeto, tu si eres ignorante osea que esta bien lucrarse con el trabajo ajeno? solo con la excusa de que esta enlazando contenido, como se ve que eres una persona que no genera contenido.

      2. Sehh yo nunca vi que cuevana vendiera cuentas premium o que tuvieras que pagar una suscripción para acceder al sitio, solo se compartia.

      3. «como se ve que eres una persona que no genera contenido.»

        @Sehh Busca la definición de la palabra prosumer (prosumidor, en español). Eso es lo que somos todos ahora.

    2. vos hablando de contenido? ignaro vendido? sabes cuanto pierden los productores y actores de series y peliculas por estos sitios? CERO, CABEZA HUECA, CERO!!

      1. Mentira, yo no compre la temporada de Game of Thrones, porque la encontré en descarga un día antes. Al menos lo que yo iba a gastar en esa edición lo perdieron. Espero comprarla, porque vale la pena.