Cuando Microsoft y Nokia firmaron un acuerdo para que este último hiciera uso de Windows Phone en sus nuevos teléfonos inteligentes, se hizo bajo algunas normas diferentes al resto de los fabricantes, entre ellas la posibilidad de que los finlandeses modificaran la interfaz de usuario si estos lo consideraban necesario (es el único fabricante con esta ventaja).

Como sabemos, esto no ha sucedido y los Lumia de Nokia utilizan la interfaz Metro creada por Microsoft, sin embargo, han salido a la luz imágenes concepto de lo que sería un completo rediseño por parte de Nokia para la interfaz de usuario de Windows Phone, producto del trabajo de uno de los diseñadores que participaron en la creación del Nokia 808 Pureview.

Como podrás ver en las imágenes que acompañan este post, es un cambio de 180 grados con un diseño que deja de lado los mosaicos de Metro y opta por una imagen más «moderna» utilizando una especie de widgets en el escritorio. El creador de este concepto actualmente esta fuera de Nokia ya que fue trasladado a Accenture en septiembre del año pasado, por lo que ya no continuará realizando estos diseños y estaría enfocado en Symbian.

Sobre algún posible cambio en la interfaz de Windows Phone por parte de Nokia, Rich Green, Jefe de la oficina de tecnología de Nokia dijo en su momento que a pesar de que tienen derecho a manipular la interfaz de usuario no habría planes para llevarlo a cabo, ya que en un principio lo verían como un obstáculo para los usuarios que pretendan migrar de otros dispositivos a los de Nokia, resultando en una barrera que obstaculice la rápida transición, además de que prefieren invertir sus recursos en el desarrollo de aplicaciones que aumenten la experiencia de usuario y sean un método de diferenciación e innovación sin tener que cambiar la apariencia de toda la plataforma.

A pesar de esto, el hecho de que existan estas maquetas conceptuales prueban que alguien en Nokia pensó seriamente en hacer un drástico cambio a la interfaz del sistema operativo móvil de Microsoft, ya que un trabajo como este no es hecho sin una retribución de por medio. Mientras tanto, la empresa con base en Redmond ha dicho no tener conocimiento de esto hasta ahora que han salido a la luz pública. Por su parte Nokia ha dicho que los diseños son solamente exploraciones personales del diseñador y nunca formaron parte de un proyecto oficial (o al menos un proyecto que se planee implementar).

Para algunos simplemente se trata de una prueba de lo que podría hacer Nokia en caso de animarse a utilizar ese comodín que Microsoft le ha otorgado. En mi opinión hacen bien en dejar el sistema operativo tal y como esta, ya que Metro ha cosechado muy buenos resultados y excelentes críticas debido a que es una interfaz innovadora, funcional y bastante atractiva para los usuarios, por lo que el dejarla de utilizar para tratar de imitar a interfaces basadas en widgets como las de Android podría ser un craso error, además de fragmentar la plataforma y retrasar las actualizaciones del sistema operativo al tener que adaptar su interfaz propietaria tal y como pasa con los fabricantes de Android.

¿A ti te ha gustado este concepto o prefieres que Nokia se guarde sus ideas?.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Concuerdo que la modificacion por parte de nokia no seria beneficioso para el so de microsoft aunque tambien al so le falta algunas mejoras visuales que quizas en futuras actualizaciones incluyan.

  2. Se nota que por eso mandaron a otro lado al «diseñador», esta del carajo. puros cliparts jajajaja, no habia visto un diseño d einterface tan malo, son estetica y cero funcionalidad desde los motorola

  3. Esta horrible…..Mejor que dejen a WP tal cual es, es mil veces mejor metro que esta porquería de diseño..

  4. Prefiero la interfaz metro, por el tamaño de sus botones…. aunque esta de los widgets me parece fea y un tanto Gay, no importaría que hicieran ese cambio, por cuestión de gustos, pero que permitieran al usuario elegir cual interfaz usar, tal como si se tratara de cambiar un launcher en Android.

  5. Motivos como este llevaron a Nokia a la cuasi bancarrota (por lo menos moral) que se encuentra hoy en dia. Pero nada mas miren que cochinada de diseño para WP. Espero que no se dejen…

  6. Estaría bueno que de querer el usuario pudiera modificarse a tal grado, pero también pienso que es bueno para nokia dejarla como esta por el momento

  7. A mi también me parece que hacen bien en dejar Metro tal cual. Claro, siempre me ha gustado lo minimalista, pero Metro es realmente funcional y sencilla, eso es lo que la hace buena.