La copia como proceso, no comenzó ni termina con las computadoras y el internet, la cultura de la copia es milenaria y su impacto en la forma en la que accedemos, acumulamos y distribuimos bienes e ideas ha sido solo amplificado por las tecnologías digitales. La impresión 3d es el proceso de copia física de objetos digitales más novedoso y (más o menos) accesible hasta este momento. Pero existen muchas otras técnicas, mucho menos accesibles y más análogas, pero igual de innovadoras para copiar otro tipo de objetos y estructuras, como edificios.

Las españolas Patricia Gómez y María Jesús González copiaron la Prisión de Holmesburg en Filadelfia, utilizando una técnica de conservación de arte llamada strappo — similar a la que se utiliza para remover frescos de paredes — para copiar la “piel de la arquitectura” de esta estructura.

El hermoso resultado de este proceso son pinturas capaces capturar el paso del tiempo en una pared.

El hecho de remover pintura de una pared es, para nosotros, un acto de impresión, lo que obtenemos de esta práctica es considerado como una impresión…una impresión única, creada fuera de un estudio y sin una prensa, tintas o papel, el concepto principal aquí es que la pared es la matrix

La exhibición que presenta la colección de las impresiones capturadas fue titulada "Doing Time, Depht Surface”. Puedes descargar el catálogo que documenta este peculiar proceso y resultados del sitio de Philagrafika.

Imagen Philagrafika

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: