YouTube video

Imaginemos una situación que hasta hace poco podría parecer imposible. La posibilidad de fotografiar una escena que no está al alcance de la lente, un objeto o sujeto detrás de un muro o una esquina. Bien, desde hace unas horas esta posibilidad es una realidad. Científicos del MIT han anunciado la primera cámara con capacidad para "tomar" fotografías de objetos ocultos a una escena. Todo gracias a la construcción de una cámara ultrarrápida que crea imágenes de los objetos utilizando una luz de láser dispersada.

El vídeo con el que abrimos nos da una idea de su contrucción y capacidad para crear la imagen en 3D en aquellas áreas ocultas, algo así como la captación de un reflejo fantasmal.

Una técnica similar a la utilizada si colocáramos un espejo para observar lo que se encuentra detrás de la esquina que no vemos, solo que en este caso, en lugar de un espejo, la reflexión se construye a partir de la luz del láser dispersada que marcha detrás de una pared o muro.

Los investigadores cuentan que el disparo de los rayos de luz rebota de vuelta a los sensores construyendo una imagen precisa de intervalos de apenas un centímetro.

El científico Ramesh Raskar y su equipo de investigación usó láseres pulsados ultrarrápidos. Los fotones rebotaban en la pared en el objeto oculto y de nuevo en la pared, dispersándose cada vez mientras llegaba una pequeña fracción a la cámara en tiempos ligeramente diferentes.

Precisamente esta resolución de tiempos proporciona la clave para revelar la geometría oculta. Luego, la posición de 50 femtosegundos en el láser cambió 60 veces de manera que se puede obtener múltiples perspectivas sobre la escena oculta. Este sistema realiza el procedimiento varias veces, la luz rebota en varios puntos diferentes en la pared de forma que entra en la habitación en diferentes ángulos.

Según cuenta Raskar:

Hace cuatro años, cuando hablé sobre el uso de láseres de femtosegundos en este tipo de escenas nos dijeron que era totalmente ridículo…

Y es que el equipo ya habla de una futura versión que podría implementarse en servicios de emergencia como el cuerpo de bomberos para la búsqueda de personas en incendios o de terremotos en casos de personas desaparecidas, incluso se abre la posibilidad de una tecnología para la propia policía ante situaciones peligrosas. Todo gracias a la capacidad de esta cámara y su "reconstrucción" de escenas ocultas en 3D.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: