Habiendo pasado una semana de la presentación del nuevo iPad, con el que Apple ha subido muchísimo el listón en cuanto a prestaciones y funcionalidades, creo que queda bastante claro que los post-PC son uno de los grandes éxitos de la compañía de Cupertino y una importante fuente de ingresos. Independientemente de que nos gusten o no sus productos, las cuentas de la compañía hablan por sí solas puesto que un 76% de los ingresos proceden de la venta de dispositivos post-PC (con 315 millones de dispositivos iOS vendidos en 2011). De hecho, tan importante es la posición de Apple en el mercado que, según los datos de valorización de la empresa en bolsa, está solamente a un 1% de alcanzar el valor total del todo el sector minorista de Estados Unidos.

Si lo vemos desde valores absolutos, el valor el Apple estaría en torno a los 514.000 millones de dólares frente a los 529.000 millones de dólares del valor estimado de todo el sector minorista de Estados Unidos, es decir, poco más de 14.000 millones de diferencia. Un 1% o 14.000 millones de diferencia, dos maneras de ver el mismo dato y que, desde el punto de vista de datos relativos (porcentuales) nos arroja una foto muy significativa de la posición de Apple en el mercado y, desde luego, la salud de sus operaciones.

Como decía al inicio, dejando a un lado la afición o no a sus productos, desde una perspectiva económica, Apple es un caso de estudio en cuanto a solvencia técnica y solvencia financiera, con un modelo de negocio que funciona como una maquinaria bien engrasada. Quizás 14.000 millones puedan parecer mucho, y de hecho es una cantidad enorme, pero esta diferencia puede que no sea un imposible para una compañía que posee más tesorería que la Reserva Federal de Estados Unidos y que durante el último trimestre de 2011 alcanzó un beneficio neto de 13.100 millones de dólares.

Bajo mi punto de vista, este disparo del valor de Apple es un indicador que trasciende la mera curiosidad, si bien superar a todo el sector minorista de Estados Unidos es una cota que, seguramente, supere a un ritmo no demasiado rápido, el arranque de las ventas del nuevo iPad contribuirá enormemente a reducir esta distancia.

Imagen: ZeroEdge

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: