"Claves digitales", ese es el término utilizado hace escasos momentos por el ministro de Cultura José Ignacio Wert para definir la que será la nueva ley de Propiedad Intelectual, la cual ha indicado que "no influirá en el desarrollo digital". Junto a la propuesta, el ministro ha declarado que la Comisión de Propiedad Intelectual (antigua Ley Sinde) comenzará a operar en breve. Además, tras la suspensión del Canon, la compensación a los autores la llevarán los Presupuestos de forma "provisional".

Poco más sabemos de esta propuesta que desde ya está en marcha por el nuevo gobierno. El ministro ha querido aclarar que ya se está trabajando en ella y que privará:

… restaurar el valor de los derechos de autor basándonos en claves digitales que sirvan de soporte al talento, la libertad creadora y a la innovación. Una ley que acompañe y no entorpezca la transición digital de las industrias culturales españolas propiciando nuevos modelos de negocio que faciliten una oferta atractiva de contenidos digitales y a la vez desarrollen un marco se seguridad jurídico..

Junto al proyecto en marcha Wert ha comunicado que la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano que actuará para el cierre de webs infractoras de derechos de autor, comenzará a actuar en breve, posiblemente en las próximas semanas.

Por último, ha indicado que la suspensión del Canon producirá un cargo a los Presupuestos como compensación a los autores, movimiento provisional hasta que la Unión Europea determine una norma comunitaria sobre el mismo, previsiblemente a partir del 2013. Ese año será el momento de incorporar una "propuesta acorde y justa para compensar a los creadores".

La pregunta obvia tras la noticia es para qué una nueva propuesta cuando ya está en marcha la Comisión de Propiedad Intelectual. Si el ministro comunicaba ayer que pretendía sacar adelante "nuevas leyes que actuarán con más contundencia", habría que preguntarse qué puede haber más contundente que esa aberración que es la Ley Sinde/Wert.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: