VIA, que nos tiene acostumbrados a procesadores de bajo consumo — y bajo rendimiento — para sistemas embedidos y ordenadores en miniatura, acaba de lanzar su primer conjunto mini-ITX con procesador quad-core, algo que por sí mismo resulta bastante llamativo, pero que palidece ante otra característica poco habitual en este tipo de conjunto, y que es una cantidad inusual de puertos serie, utilizados comunmente en terminales públicos, cajeros automáticos, señalización digital y otros dispositivos similares.

El kit de VIA se podrá encontrar en dos versiones, EPIA-M900 y EPIA-M910, con la diferencia principal de la gran cantidad de puertos COM. Ambas placas incorporan un procesador VIA QuadCore E de cuatro núcleos a 1.2Ghz, y un puerto PCIe 16x, PCI, un puerto Ethernet Gigabit, 8 USB 2.0, dos puertos Serial ATA II, salidas VGA y HDMI, así como 2 salidas LVDS. Para completar el kit se pueden instalar hasta dos módulos (SODIMM en EPIA-M900, DIMM en EPIA-M910) DDR3, para sumar un total de 8GB de memoria RAM. Mientras que el primer modelo, M900 cuenta con cuatro puertos serie, es el más avanzado, el EPIA-M910 el que se lleva el permio "venga ya" con hasta 12 puertos COM uno detrás de otro, contando seis en el panel trasero, dos cabezales en la placa base, y otros cuatro extra, suponemos a través de un add-on. Otra ventaja del modelo avanzado frente al más "normal" es la presencia una segunda interfaz Ethernet Gigabit, muy útil en modo de colaboración, con el que se amplía el ancho de banda de la red en gran medida.

Además de las variantes con procesadores de cuatro núcleos, las nuevas placas Mini ITX de VIA se pueden configurar con versiones dual-core menos potentes, como el Nano X2 y X2 E de 1.6Ghz, o VIA Eden X2 de 1Ghz, siendo los modelos con la denominación "E" sistemas con refrigeración pasiva — y por lo tanto cero ruido de operación — El procesador VIA QuadCore E es muy interesante desde el punto de vista del consumo, ya que pese a contar con esos cautro núcleos a 1.2Ghz, tiene un TDP de apenas 27W, lo que lo hace la solución perfecta para sistemas que necesitan estar encendidos 24/7.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: