Chubut, una de las provincias más australes de la República Argentina está sufriendo en las últimas horas un apagón en sus comunicaciones incluyendo telefonos fijos, móviles e internet. El corte es producto de dos atentados en distintos puntos de la red de fibra óptica que enlaza a la provincia.

El corte afecta principalmente a las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn entre otras, deja fuera del sistema a organismos gubernamentales, bancos, aeropuertos y otros servicios.

Desde Buenos Aires, donde había concurrido con motivo de un acto presidencial, el gobernador de la provincia Martín Buzzi declaró:

Los sabotajes se produjeron en la fibra óptica, uno hacia el norte de Trelew y otro hacia Madryn. Esto provocó que el valle y Península de Valdés esté incomunicada.

Han roto de manera deliberada la fibra óptica en dos lugares generando un aislamiento extremadamente difícil porque ninguna operación bancaria se ha podido realizar e incluso se vio afectada la operación aeroportuaria. Por eso queremos la máxima intervención de la Justicia. Son cosas que no vamos a dejar pasar

Los hechos fueron denunciados por la empresa Telefónica y rápidamente el Gobierno Provincial verificó lo sucedido. La empresa cree que conseguirá reparar la red antes de la medianoche y todavía no se animan a adjudicarle la autoría a ninguna organización en particular. Sin embargo el intendente de Comodoro no descarta que el ataque haya sido producto del conflicto entre la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y la empresa española de telefonía. Este tipo de ataque a la red comunicacional del país no tiene antecedente cercano por lo que la provincia solicitará la participación de la justicia federal en la investigación de los atentados.

La provincia es una de las más grandes del país con más de 220.000 km² cuadrados (apenas más pequeña que el Reino Unido), tiene más de 500.000 habitantes aunque es una de las provincias con menor densidad poblacional. El atentado pone en la mirada de todos el funcionamiento concentrado de la red de comunicaciones, donde en un punto específico puede dejar a una gran población fuera de sistema.

Iremos actualizando el artículo a medida que haya más información.

Foto (cc): four12, thejourney1972