La influencia de Apple en la familia de portátiles ligeros Ultrabook es innegable. Por mucho que nos cueste admitirlo, la mayoría de los equipos de este tipo son muy parecidos, y es en parte debido a la citada influencia del fabricante de Macbook Air, y en parte por exigencias del formato, sobre el que no queda mucho que innovar debido a sus finísimos perfiles y contenidos chasis. Y si creíamos que las similitudes se iban a quedar ahí estábamos equivocados. La mayoría de fabricantes — y por fabricantes entiéndase aquellas compañías que fabrican los equipos de las grandes firmas como HP, Dell, o Acer, entre otras — de ordenadores portátiles se están moviendo hacia el formato Unibody, o lo que es lo mismo, a carcasas fabricadas de una sola pieza de materiales metálicos, habitualmente aleación de aluminio y magnesio, principalmente por cuestiones de costes de producción.

Quanta es el último ODM que se ha apuntado a esta tendencia, comprando nuevo equipamiento CNC para fabricar sus propias carcasas de tipo Unibody para sus clientes y socios comerciales. Estas máquinas de control computerizado "escarban" una pieza entera de metal de manera autónoma y en serie, lo que ayuda a rebajar los costes de producción aunque en un principio nos pueda parecer lo contrario, haciendo todo el proceso mucho más rápido y con menor presencia de operarios, algo que según estiman las compañías asiáticas será un beneficio debido a las recientes subidas en los sueldos base — desafortunadamente, lo comido por lo servido —

Cuanto más tiempo pasa más se pone de manifiesto que el sistema elegido por Apple para fabricar sus nuevos ordenadores no era un capricho, ni una cuestión de prestigio, sino de presupuesto. Normalmente, los ODM encargan a terceras compañías especializadas la fabricación de este tipo de piezas, pero la gran demanda de Apple hace que la mayoría de estas compañías no den abasto, lo que está obligando a los fabricantes a optar por adquirir o alquilar este nuevo equipamiento, que otras ya poseen.

Por su parte, Compal, otro gran fabricante encargado de producir las máquinas de muchas de las grandes firmas de la informática y electrónica de consumo, en lugar de adquirir nuevas máquinas está trabajando directamente con el fabricante de carcasas chino Ju Teng para ampliar su capacidad de producción de este tipo de piezas, pasando de 1.200 máquinas a más del doble, 2.500, antes de que llegue el verano. Inventec y Winstron, también actores principales de esta película están haciendo lo propio, aunque esta última, todavía a la caza de un proveedor, está buscando soluciones alternativas basadas en distintos materiales, que ofrecería resultados con el mismo grosor que la aleación de aluminio-magnesio ofreciendo una altísima calidad y más opciones de acabado, algo que sin duda los haría destacar entre la multitud. Nos espera pues un futuro de más Ultrabooks similares construidos en formato Unibody, algo que podría ayudar a que sus precios bajen sensiblemente durante este año y el próximo, con la inestimable ayuda, por supuesto, de las nuevas CPUs Ivy Bridge de Intel, y la competencia que llegará de AMD.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: