Y efímero fue el reinado de Tegra 3 como SoC de mayor rendimiento, según la competencia revela sus nuevos Productos. A comienzos de semana se publicaban los primeros benchmark realizados sobre los nuevos Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo, capaces de dejar por tierra la mayoría de chips de la competencia, y hoy Texas Instruments se une a la fiesta mostrando lo que su nueva plataforma OMAP 5 es capaz de conseguir con dos núcleos ARM Cortex-A15.
Los SoC todavía no lanzados de TI pueden batir a un SoC "comercialmente disponible" con cuatro núcleos Cortex-A9 en pruebas de navegación por internet, según el fabricante, gracias a unos aceleradores específicos y otras mejoras que ayudan a aprovechar toda la potencia disponible en el procesador. Las declaraciónes de Texas Instruments parecen un tanto genéricas, pero en realidad tienen un claro objetivo, ya que el único chip de las características descritas "disponible comercialmente" es el integrado en el SoC Tegra 3 de NVIDIA, que hasta ahora se jactaba de ser uno de los más rápidos gracias a sus cuatro (o cinco) núcleos.
La compañía ha probado dos dispositivos de tipo tablet en un conocido benchmark de navegación web, y de acuerdo con sus resultados, el SoC OMAP 5 con dos núcleos a 800Mhz de frecuencia y la "tecnología de aceleracion" mencionada, fue capaz de conseguir virtualmente el doble de rendimiento que Tegra 3, según lo visto en el vídeo que han publicado. OMAP 5 ha podido batir al dispositivo rival en el renderizado de páginas web mientras se descargan archivos de vídeo y se reproduce un archivo MP3 simultáneamente. Los nuevos chips de TI incorporan dos núcleos Cortex-A15 para las tareas principales en conjunto con dos Cortex-M4 de muy bajo consumo dedicados a gestionar tareas secundarias, y un chip gráfico PowerVR SGX544, uno de los más potentes del mercado. Los chips OMAP5 soportan memoria dual-channel DDR3 de bajo consumo, y está fabricados con tecnología de 28 nanómetros por TSMC. Queda por saber si este dominio en el renderizado web es trasladable a otros aspectos del uso de estos procesadores, como la ejecución de aplicaciones exigentes.
Es sorprendente que los tan cacareados procesadores "quad-core" estén siendo vencidos por soluciones con dos núcleos y frecuencias inferiores, un corto reinado que hace presagiar que el omnipresente chip multinúcleo de NVIDIA, Tegra 3, se podría quedar obsoleto mucho antes de lo previsto frente a los próximos OMAP y Snapdragon de dos y cuatro núcleos fabricados con un proceso de menor tamaño.