El año pasado **Mozilla** informó que había comenzado a trabajar [en Boot to Gecko](http://bitelia.com/2011/07/mozilla-propio-sistema-operativo), un sistema operativo para móviles basado en tecnologías web abiertas. Ahora dicho proyecto acaba de dar otro paso muy importante, y es que Mozilla y **Telefónica** han firmado una alianza por la cual [empiezan a trabajar en el desarrollo de Open Web Device](http://hipertextual.com/archivo/otras-marcas/mozilla-telefonica-html5/) (OWD), un nuevo sistema operativo completo para móviles, cuya pieza clave será **Boot to Gecko, sustentado en su totalidad en tecnologías web abiertas** (por ejemplo [HTML5](http://www.alt1040.com/tag/html5)).

El objetivo principal es bastante ambicioso. Ambos actores pretenden, en colaboración con cualquier otra compañía que se quiera subir al carro, producir dispositivos móviles inteligentes que funcionen con [Open Web Device](http://www.openwebdevice.com/).

A su vez esperan que el contar con una plataforma móvil construida en torno a tecnologías web abiertas les permita reducir considerablemente los costos de desarrollo y producción de terminales *tipo smartphone*, que en consecuencia podrían vender a precios asequibles y cubrir con ellos la demanda existente de teléfonos inteligentes donde hasta hoy no han sido adoptados de forma generalizada por ser demasiado caros los que hay disponibles en el mercado.

Lo mejor es que aunque aún les falta trabajo, por ejemplo desarrollar nuevas APIs con las que controlar todo el *hardware* habitual de un *smartphone* (la cámara mismamente), ya han desarrollado un prototipo con arquitectura de Qualcomm -el que se ve en la imagen que abre este post-, de lo que se deduce que en no mucho lanzarán el primer dispositivo completo al mercado.

**¿Funcionará la idea?** Demasiado pronto para decirlo. [La gran duda](http://arstechnica.com/gadgets/news/2012/02/telefonica-working-with-mozilla-to-build-open-web-centric-smartphone.ars) es si serán capaces de igualar la experiencia de usuario proporcionada por sistemas operativos móviles nativos con uno enteramente construido a golpe de HTML, JavaScript y CSS. Lo que si está claro es que el uso de estándares facilita el trabajo y la colaboración de otras empresas gracias a lo que el objetivo se vuelve más asequible.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.