Hoy no es un buen día para el sistema legal sueco. La apelación del caso de The Pirate Bay en la Suprema Corte de Suecia, ha sido negada.. Para todos los que aún no lo saben, los acusados no están acusados de violación de derechos de propiedad intelectual, sino de “ayudar y habilitar” a la infracción de los privilegios que un puñado de intermediarios, innecesarios y nocivos para la sociedad, explotan indiscriminadamente.

Los 4 acusados en el caso de The Pirate Bay, no están siendo linchados por descargar la basura de Hollywood o la RIAA, están siendo acusados por las descargas de material protegido con copyright que millones de personas realizan diariamente en todo el mundo. Que quede bien clara la razón, porque muchos otros sitios como Google también habilitan estas infracciones de forma directa, no solo vía enlaces a torrents como TPB. La diferencia es que algunos todavía están dispuestos a hacerse de la vista gorda y decir “yo respeto la propiedad intelectual pero……” , aún en un momento histórico en donde este régimen se esta usando para pisar nuestros derechos y libertades con el solo propósito de proteger monopolios,censurar y cancelar la expansión y realización de todas las posibilidades que ofrece el internet a la gran mayoría.

La industria del entretenimiento tiene algo admirable: no se rinde, su activismo es impresionante y sus recursos infinitos. Peter Sunde, @brokep, blogeó hace unas horas en relación a la patética noticia -- casualmente sin dar mucha importancia a su situación, porque simplemente el no se va a rendir tampoco. Y nosotros tampoco deberíamos de hacerlo:

Hoy nos llegaron noticias de que no tendremos apelación en la suprema corte en el caso de TPB.

No estamos sorprendidos. Los casos previos han estado llenos de corrupción. Desde la presión de Estados Unidos al ministro de justicia para hacer ilegalmente un caso de TPB, el policía responsable de la investigación (Kim Keyzer) quien ahora “casualmente” trabaja para Warner Brothers, solo después de haberme promovido de testigo a sospechoso, y hasta los jueces en la corte que eran miembros - o hasta en uno de los casos el chairman del consejo —de sociedades suecas pro-copyright; era claro para nosotros que en la suprema corte —donde muchos de los jueces hacen mucho dinero de sus copyrights — iba a ser difícil de persuadir para que tomará el caso. Aunque a la mayoría de la gente le gustaría que el caso fuera probado ahí. Aunque sea uno de los casos más importantes en la Unión Europea.

Suecia habla bien de cómo cuida el internets. Gastan montones de dinero y tiempo en ayudar a activistas en todo el mundo. ¿Pero quiénes son estas personas que están tan orgullosas de haber ayudado? TPB ha sido uno de los movimientos más importantes en Suecia de libertad de expresión y de trabajo contra la corrupción y la censura. En algún momento todos los involucrados con TPB, han estado relacionados con famosos proyectos de leaks o en ayudar a gente en la primavera árabe. Hemos luchado contra la corrupción en todo el mundo. [.]Hemos destruido el monopolio de la información. No estoy presumiendo estoy diciendo esto para que la gente entienda quién esta haciendo lo correcto aquí. Nunca he visto a la industria del entretenimiento ayudar a nadie más que ellos mismos.

Aunque no de forma cercana, tengo el gran placer de conocer a Peter. Además de buena onda, educado y muy preparado, es una persona que ayuda a otros y alguien que le ha dado a los demás herramientas para ser literalmente más libres, o al menos, entender un poco más de que se trata realmente la libertad.

Nadie me lo cuenta, hace dos semanas, estaba atorada en un proyecto y no sabía ni por donde empezar. Peter me invitó a comer, él me ayudó y me explicó como tenía que hacerlo.

Suecia no esta acostumbrada a la corrupción. O más bien, Suecia no esta de hecho acostumbrada a ver la corrupción. La sociedad esta construida en la visión de que todos en el sistema de justicia tienen una moral alta y ética. La globalización en el mundo cambió eso. El lobby del entretenimiento ha acosado a Suecia. Y no solo Suecia. Vemos todas estas legislaciones que tienen el mismo objetivo: SOPA, PIPA, ACTA, IPRED, IPRED2, TPP, TRIPS por nombrar algunas. Todas estas legislaciones tienen el mismo objetivo — asegurar que el control del internets este en la gente rica que ya tienen cierto control fuera de el.

No es nuevo que la industria del copyright tiene una táctica de buscar penas espectaculares para sus demandas. El tema es incluso motivo de estudios académicos. Lograr esto no es fácil, se necesita de una complicada red de corrupción institucional que permita que quienes lleven estos casos sean empleados relacionados anteriormente con la industria. Esto también ha sido documentado seriamente e incluso ya existe una petición directa para que sea investigado en Estados Unidos. El túnel que conecta a las industrias del entretenimiento con los más altos mandos de gobierno en Estados Unidos, llega a Suecia, a España, México, Francia. Son muy poderosos. El dinero que reciben del consumo de sus productos se los permite, pero están dispuestos a seguir mintiendo y anunciar un falso colapso de su industria, aun cuando su negocio ha crecido más que nunca desde la explosión de de las redes para compartir archivos. ¿Cuál es su verdadero propósito?.

Yo solo soy uno varios millones que se están levantando contra eso. Aunque la decisión (a la que aún no hemos llegado) no sea favorable a mi situación, el objetivo final por el que luchamos es mucho más importante que nuestras luchas personales. Yo puedo vivir sin ser rico — lo cual es fácil cuando de todos modos no lo eres — el resto de mi vida. Viviré con cualquiera que sea la sentencia que me den al final — Podré terminar mi libro. La lucha sigue con o sin mi, yo solo soy un peón. Pero al menos soy un peón del lado moralmente correcto. Estoy orgulloso as hell de lo que he hecho y no cambiaría mi participación por nada. De hecho pienso que pude haber hecho mucho más. Y lo haré.

Qué diferencia a los argumentos moralmente correctos de quiénes se dedican a criminalizar a la sociedad entera, ¿no creen?

Hoy, invito a todos a que se aseguren que la industria del entretenimiento ya no genere ganancias a través de ustedes. Deja de ver sus películas. Deja de escuchar su música. Asegúrate de encontrar alternativas para la cultura. Yo funde Flattr, que te ayuda a apoyar a creadores directamente en vez de pasar por la corrupta industria del entretenimiento. Usalo en solidaridad con otros creadores y ciudadanos. O crea competencia. Disemina y participa en la cultura. Remixea, reusa, usa, abusa. Asegúrate que naaadie controle tu mente. Crea nuevos sistemas y tecnologías para darle la vuelta a la corrupción. Empieza una nueva religión. Inicia tu propia nación, o compra una. Compra un autobús. Házlo pedazos.

Consumir (sin pagar o pagando, porque de ambas formas se benefician) productos de una industria de entretenimiento masivo que se dedica a destruir la vida de quienes son mejor que ellos, ya no es lógico, y no es ético.

Haz tu parte. Este año será una tormenta, señala acertadamente el blog The Pirate Bay. No debemos dejar que el pasado destruya nuestro futuro.

Siempre actúa intencionalmente y conserva el Kopimi de línea dura.

Y... come brocolí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: