El pasado mes de septiembre, el equipo del Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia conmocionó a la comunidad científica al afirmar que los neutrinos podían viajar más rápido que la velocidad de luz, un hecho que desmontaba la Teoría Especial de la Relatividad que Einstein formuló en 1905 y marcaba que nada podía viajar más rápido que la luz. Tras este experimento, antes de poder enunciar cualquier postulado, el equipo del Laboratorio Gran Sasso pidió a otros científicos que revisasen los datos del experimento y lo auditasen para verificar que era correcto y, sobre todo, repetible. Según se ha filtrado, sería posible que el experimento fuese erróneo y los neutrinos, realmente, no viajasen más rápidos que la luz puesto que un cable suelto podría haber introducido un error en la medida del experimento.

¿Demostrar que la Teoría de la Relatividad de Einstein, en el caso del neutrino, es correcta o incorrecta depende de un cable? Efectivamente, por increíble que parezca, un cable mal conectado podría haber sido la causa de que la medida realizada por el equipo del Laboratorio Nacional Gran Sasso marcase que el neutrino viajaba a mayor velocidad que la luz. Según publicaba el Science Insider, fuentes familiarizadas con el experimento estarían culpando al instrumental utilizado, concretamente, al un cable de fibra óptica cuyo conector, de uno de los extremos, estaba suelto y se usaba para conectar un ordenador de medida con un receptor GPS. Que el cable estuviese mal conectado habría sido la causa que habría llevado a medir el tiempo empleado en el viaje del haz de neutrinos en un tiempo 60 nanosegundos inferior al esperado.

Estos 60 nanosegundos se restaron del tiempo empleado y el cable defectuoso podría explicar que los neutrinos llegasen antes de lo esperado. De todas formas, necesitaremos confirmar esta hipótesis con nuevos datos

Gran-sasso-neutrinos 2

¿Y ahora qué? Por ahora, esta explicación no es más que una teoría que necesita ser demostrada y, por tanto, es un motivo más para volver a repetir el experimento para ver si se puede reproducir o, efectivamente, se introdujo una fuente de error en la medida. Está previsto que, a finales de año, el equipo del Laboratorio Nacional Gran Sasso vuelva a repetir el experimento, momento en el que se verificará si los neutrinos, realmente, viajan más rápido que la luz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: