Fibra optica

FTTH (Fiber To The Home) es una tecnología de acceso que ofrece un canal sobre fibra óptica desde el hogar del abonado, proporcionándole una conexión de alta velocidad y la posibilidad de acceder a servicios de valor añadido como TV a la carta, videoclub, etc. En España venimos oyendo hablar de este tipo de accesos desde hace unos años, cuando arrancaron las primeras pruebas que, junto a los despliegues realizados por distintos operadores, han permitido la comercialización del servicio tanto a empresas como particulares. Afortunadamente para el usuario, cada vez es más habitual encontrar esta oferta de servicios aunque, desgraciadamente, la cobertura no es tan amplia como nos gustaría. Gracias a la buena acogida del FTTH, parece que Movistar estaría probando el siguiente nivel a ofrecer en su cartera de servicios: conexiones de 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida.

Tras casi tres meses de pruebas, que arrancaron en el mes de diciembre, Movistar estaría ya ofreciendo a empresas de Madrid este servicio de acceso de alta capacidad que, aunque ofrece una velocidad asimétrica, puede dar mucho de sí entre particulares y profesionales, por ejemplo, para utilizar servicios de VoIP o videoconferencia.

Según comentan en BandaAncha.eu, las pruebas se estarían realizando con un equipo del fabricante chino Huawei capaz de soportar conexiones de hasta 1 Gbps con el que, por ahora, se están alcanzando tasas de 184 Mbps en bajada, una tasas más que suficiente para poder servir, sobre la conexión, canales de TV en alta definición y los habituales servicios de televisión (Imagenio) que Movistar comercializa tanto en ADSL como en FTTH.

Aunque el servicio aún está en pruebas, parece que los 200 Mbps (en bajada) es la próxima cota a alcanzar por los operadores, algo que es de suponer también intenten alcanzar el resto para no quedarse atrás en un mercado que es altamente competitivo y en el que, poco a poco, los clientes comienzan a perderle el miedo a cambiarse de operador si encuentran ofertas con mejor relación calidad-precio.

Sin embargo, aunque el FTTH sea una realidad palpable en España, la cobertura del servicio sigue siendo uno de los problemas puesto que, desgraciadamente, no es algo que esté disponible en todas las ciudades o zonas de una ciudad por su dependencia del despliegue de fibra óptica, algo que a veces llama la atención puesto que, desde hace algunos años, algunos operadores ofrecían conexiones a través de fibra óptica a grandes empresas y, por tanto, debían realizar tendidos y despliegues.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: