Mi compañero Alan Lazalde blogueó el año pasado acerca de la demanda de Astrolab contra "La Base de Datos de Olson", bajo el no-argumento de que ésta incluía datos de su atlas por lo cual se infringía "su copyright".

(TZD) es la base datos responsable de que los sistemas operativos Unix obtengan la información de husos horarios, además de proveer la funcionalidad necesaria para ejecutar importantes tareas de sincronización de la red.

La Base de Datos de Olson es un servicio para la comunidad que simplemente recopila hechos, no ideas o creaciones.

Electronic Frontier Foundation tomó el caso para defender al Sr.Olson. Ayer se emitió un comunicado en el que EFF anuncia que Astrolab retiró su absurda demanda y se disculpó por la inconveniencia:

La demanda de Astrolab contra el Sr. Olson y el Sr.Eggert se fundamentó en un confuso entendimiento de la ley. Ahora reconocemos que los hechos históricos no son propiedad de nadie y, por esto, retiramos la demanda. Sentimos mucho la disrupción que nuestra demanda causó a los voluntarios que mantienen TZD y a los usuarios de Internet.

Ojalá se observaran este tipo de razonamientos en todos aquellos que abusan las leyes de copyright en detrimento de la sociedad y sus recursos comúnes.

EFF nos deja a todos muy claro que:

Los hechos -- como la hora en la cual amanece -- no están sujetos al copyright.

Afortunadamente los husos horarios están libres del copyright, pero desgraciadamente vivimos en un mundo en donde muchos creen que pueden poseer la imagen del sol que sale todas las mañanas.

Pero bueno -- aunque sean muy pocos -- los casos relacionados con propiedad intelectual que se resuelven sanamente, en verdad que se agradecen.

Imagen vía Penelope Umbrico

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: