The Walking Dead

Después de una pausa de dos meses y medio desde mañana se reanudará la segunda temporada con capítulos estreno de la serie que llegó para darle una nueva oportunidad a los zombies. En este post comentaremos cuales son los cambios que esperamos para la continuación de The Walking Dead para disfrutarla al máximo. Contiene muchos spoilers.

Queremos bandos

Sabemos por la forma en que terminó la primer mitad de la segunda temporada y por los adelantos que el futuro de la serie presentará un duelo de liderazgo. Por un lado estarán los moderados y morales liderados por Rick mientras que del otro lado estarán los que sólo se cuidan ellos mismos a cargo de Shane. Un grupo será conciliador y el otro será violento, por lo menos esperamos eso. Nos gustaría ver al resto del grupo tomando partido por alguno de los bandos, nos aburren los tibios que quieren estar bien con todos. En la serie se presentan situaciones de vida o muerte todo el tiempo, no hay tiempo para preocuparse por quedar bien con cada uno, queremos que ellos decidan de que lado estarán.

La segunda temporada se ha caracterizado por enfrentamientos entre los humanos, ha puesto a los zombies en un segundo plano como criaturas salvajes en un bosque. Este enfrentamiento se fue tensando al punto que esperamos se destrabe en un conflicto mayor, donde esperamos no haya posibilidad de sobrevivir sin tomar partido por algún grupo.

Nuevas apariciones vivas o muertas

Aunque esperamos que se quiebre, nos gusta el grupo que se ha conformado. Salvo algunos personajes que no han aportado demasiado (T-Dog y algunos miembros de la familia Greene) todos nos despiertan interés. Shane, Hershel, Rick, Daryl, Glenn y Maggie son los más interesantes. Pero siempre que aparecen nuevos sujetos en la historia se disparan situaciones que permite conocer más en profundidad a los personajes que conocemos mucho. No importa si se trata de zombies con ganas de comer, humanos buscando protección o si es otro grupo que busca apropiarse de la granja. Lo que esperamos es que funcionen de forma equilibrada la tensión de vivir aislados con situaciones inesperadas del mundo exterior para poder ver a los personajes que queremos conviviendo con esa dualididad.

Menos sobre el embarazo

Sarah Wayne Callies es una actriz que me cae bien, ha sabido hacerse su lugar en la televisión gracias a poder traducir el drama justo para este medio, la respetamos desde su papel en Prison Break pero tiene historial en pantalla desde antes de esa serie. Su personaje es bueno y ha manejado muy bien la dicotomía entre el amor por su marido y su relación oculta con Shane. Sin embargo, desde la segunda temporada, cuando ya parece haber superado su conflicto interno para apostar a su relación con Rick, le ha costado encontrar su lugar.

Entiendo que sea tentador en un mundo apocalíptico presentar el difícil conflicto interno de traer a una persona al mundo (sumado a no saber de quién es el niño), pero este duro debate no madura nunca en The Walking Dead. Los momentos del embarazo de Lori son lentos, pesados y repetitivos, alejados del profundo debate que se pueda proponer por traer vida a un mundo lleno de muerte. Asi como lo trataron en la segunda temporada es un asesinato al ritmo de la serie, para los nuevos capítulos esperamos que lo traten menos o lo hagan de otra manera.

Protección del territorio

No se confundan, nos encanta que nuestros queridos protagonistas se sientan seguros en la granja de Hershel, parece un lugar hermoso para criar una familia. Sin embargo creemos que se les ha ido la mano en la comodidad, se han relajado demasiado en la tranquilidad de la granja. Dale es el único que monta una tibia vigilia desde su trailer, el resto parece no preocuparse en absoluto por alguna aparición viva o muerta. No queremos darles la equivocada idea de que esperamos una invasión zombie que aniquile a todos y destruya la propiedad, lo que esperamos es que los protagonistas no estén tan relajados como en un día de campo. Vigilia, protección del perímetro, construcción de armas y trampas son tareas que no deberían ser menores en casos donde la amenaza de que te mastiquen hasta morir es cosa de todos los días.

Supervivencia

Siguiendo con la idea anterior, en un mundo apocalíptico suponemos que los recursos son escasos, claro que todo esto cambia si encontrás una granja que produce sus propios alimentos y tiene pozos con agua. Definitivamente la propiedad que encontraron ha sido una bendición para el grupo, la carretera hubiese sido su sepultura si se quedaban buscando a los perdidos acampando allí. Pero aún para un grupo de más de diez personas el abastecimiento del campo debería ser insuficiente. Queremos que los protagonistas tengan que esforzarse por sobrevivir, que no se le haga tan fácil.

Por ejemplo, cuando Glenn ayuda a Lori a conseguir los medicamentos que necesitaba, el joven inquieto simplemente tuvo que ir a la farmacia que, a pesar de haber sido saqueada, contenía todo lo que necesitaban como si el pueblo siguiera en plena actividad y no hubiera muertos vivos caminando por la calle. Salvo por un encuentro desafortunado con un zombie, su experiencia yendo a la farmacia fue tranquila y no tuvo mucha diferencia con mi última ida a comprar medicamentos, claro que él se fué sin pagar y tuvo sexo con la hermosa hija del veterinario. Pensándolo bien su experiencia fue mucho mejor que la mia.

*

Dichos estos cambios, esperamos con ansias la continuación de una temporada que levantó mucho respecto a la anterior. Que construyó tensión entre los personajes, una historia profunda y terminó en el punto más alto desde el estreno de la serie. Nos hemos enganchado con The Walking Dead y sólo por eso le exigimos que siga mejorando**, esperamos que asi sea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: