Tras ser detenido el pasado 19 de enero en Nueva Zelanda acusado de cargos de infracciones de copyright, conspiración y blanqueo de capitales, Kim Dotcom, el famoso y polémico fundador de Megaupload, acaba de quedar en libertad bajo fianza.

Como la mayoría recordaréis, la detención se produjo en el marco de una operación internacional que terminó con el cierre de Megaupload. Desde entonces Dotcom, junto a varios empleados y directivos más de la empresa, ha permanecido recluido en una prisión neozelandesa y hasta en dos ocasiones había solicitado su libertad condicional la cual se le fue denegada al considerarle los jueces prisionero con “alto riesgo de fuga”.

Pero en esta ocasión las tornas han cambiado, y al igual que ocurrió días atrás con Mathias Ortmann, co-fundador de Megaupload, el juez de la Corte del Distrito de North Shore en Nueva Zelanda, David McNaughton, ha decidido otorgarle la libertad condicional al considerar por un lado que el argumento de que como es rico puede fugarse fácilmente se cae por su propio peso -todas las cuentas de Dotcom y sus empresas están congeladas-, y por el otro que parece tener suficientes razones para no huir a ninguna parte ya que tiene familia y como él mismo manifestó en anteriores vistas, desea luchar por recuperar su dinero y poder sustentar a su familia.

Eso sí, la lista de condiciones que ha fijado el juez para darle la libertad es larga. Por ejemplo entre ellas encontramos que deberá permanecer en su residencia de Coatesville sin poder alejarse de ella más de 80 kilómetros o informar a la policía sobre cualquier viaje que desee realizar con mínimo 24 horas de anticipación.

Sin duda buenas noticias para el gordito de Megaupload, aunque es mucho lo que todavía le queda por pasar. El proceso judicial contra él abierto en Nueva Zelanda seguirá su curso y en paralelo también está el pedido de extradición de EE.UU, país donde podría enfrentarse a durísimas penas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: