Pocos dudamos del éxito que está teniendo Instagram, una de las aplicaciones disponibles para iOS en la que sus usuarios pueden compartir imágenes de una forma extredamente fácil tras haberle aplicado diversos filtros. Ya desde hace tiempo hay una pregunta que no ha tenido una respuesta clara por parte de sus responsables: ¿cuándo llegará Instragram a otras plataformas?

Hasta este momento tan sólo hemos tenido rumores y alguna pequeña información. Hace algún tiempo se comentó que Instagram tenía a dos desarrolladores trabajando en la aplicación para Android, pero no hemos sabido más de esto. Los últimos rumores que han habido indicaban que la aplicación podría llegar de forma oficial antes a Windows Phone, lo cuál sería algo muy positivo para esta plataforma que poco a poco va conquistando a algunos usuarios. Pero de nuevo, nada es oficial.

De este modo el único modo en la que desarrolladores externos pueden crear aplicaciones entorno a este popular servicio para compartir imágenes es muy limitado. Hay acceso a una API de desarrollo, pero es muy limitada y no posee funcionalidades para el registro de usuarios o la publicación de nuevas fotografías. Con esto lo único que se puede hacer son lectura de datos con la que se pueden construir aplicaciones que pueden resultar poco interesantes para los usuarios finales. Y parece que esta postura de Instragram no va a cambiar, recientemente un desarrollador de aplicaciones para Windows Phone ha contactado con los responsables para ver si podía tener acceso a una API más abierta, pero se ha encontrado con un no rotundo.

Desafortunadamente Instagram ha tomado la posición de no proporcionar capacidades de carga a su API en este momento. La razón de esta decisión la citan en el sitio para desarrolladores y se debe a que quieren "luchar contra el spam y las fotos de calidad baja". Aunque no estoy de acuerdo en que no proporciona una API de carga no tiene nada que ver con la lucha contra el spam y los usuarios de iPhone sin duda pueden hacer fotos de mierda también, es su patio de recreo y sus reglas.

Es desarrollador Bil Simser, tiene mucha razón en lo que dice. Los usuarios, mediante la aplicación oficial, pueden hacer fotos que son muy malas, aunque desde mi punto de vista la razón de luchar contra el spam si podría ser valida. Sea como fuere, cómo dice él, es su patio de recreo y esas son sus reglas. No me cabe duad de que Instragram quiere contrar al máximo el ecosistema que ha estado creado entorno a su aplicación, lo cual necesariamente no es completamente malo. Evidentemente, es una pena que tanto los usuarios de Android como Windows Phone no puedan usar este servicio hasta que ellos decidan lanzar una aplicación oficial. Parece que cada paso que dan está muy pensado, lo hacen con mucha calma y no es para menos, ya que el riesgo de lanzar una API y que esta sea mal utilizada puede ser muy perjudicial. ¿Se imaginan lo que sucedería si esa API es usada para subir a la herramienta fotos de pornografía? El espiritu de Instagram moriría automáticamente.

En cualquier caso, no estaría de más que diesen acceso a una API más completa a determinados desarrolladores para que juntos pudiesen crecer e ir expandiendose de una forma más natural. Pero como dicen Simser, es su patio de recreo y son sus reglas. Y son completamente respetables.