A pesar de que uno a uno los grandes de la fotografía analógica van cayendo, disparar con film es algo que va a estar entre nosotros por un largo tiempo. Seguramente será difícil conseguirlo, pero que estará alli, más que seguro. Y para todos aquellos entusiastas de lo vintage, el sitio de Lomography nos enseña una técnica de manipulación llamada reticulación.

La reticulación básicamente consiste en exponer al calor y al frío a la película durante su revelado. Esto hace que el grano del film sea más pronunciado, creando imágenes con un ruido analógico bastante fuerte. Combinado con películas de alta velocidad puede resultar en fotografías donde el grano es el protagonista, dando la sensación de vejez y tiempo en las imágenes. El proceso es algo complejo, ya que requiere conocimientos de revelado y algo de manipulación de químicos, así que probablemente será necesario algo de practica antes de intentar de lleno esta técnica.

En primer lugar hay que calentar el químico revelador 10 grados por encima de la temperatura recomendada. Esto acelerará los tiempos de revelado, asi que ten cuidado de no pasarte. Una vez pasado el tiempo adecuado, utiliza el químico de fijado lo más frío que puedas (alrededor de los 12° esta bien). Continua con el proceso de revelado y listo, el grano será mucho más prominente y acentuado que lo normal.

Puedes leer las instrucciones completas, más algunos ejemplos, en el sitio de Lomography.

Foto: kellysamuelson

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito