Adobe está emprendiendo una retirada del mundo Linux: el año pasado dejó de publicar actualizaciones de AIR y, en los próximos meses, será el lanzamiento de Flash Player 11.2, que será la última versión disponible para esta plataforma. Igualmente, se podrá recurrir a algunas alternativas para aprovechar las nuevas funcionalidades que se incorporen a las futuras versiones para otros sistemas operativos.

Durante este primer cuatrimestre, se hará realidad la última actualización para Linux, la cual incluirá funcionalidades que permitirán bloquear el ratón, inhabilitar el menú contextual y lanzar eventos cuando Flash detenga o reinicie una reproducción, así como contar con soporte para nuevas placas que permitan la aceleración por hardware y la decodificación de videos a través de múltiples hilos.

Desde ese momento, no habrá nuevas actualizaciones, con excepción de los parches de seguridad. Estos últimos sí se continuarán publicando por cinco años, durante los cuales probablemente HTML5 ya habrá ganado más terreno y no se eche tanto de menos al plugin de Adobe. Por otra parte, habrá una implementación específica del reproductor a efectos de depuración, pero no se aclaró cómo será distribuida.

¿Y si los usuarios realmente necesitan de las actualizaciones pasado el último plazo? Google distribuirá el reproductor a través de una API llamada Pepper, que permite ejecutar plugins en múltiples plataformas. Es decir que, quienes cuenten con Chrome tanto en Linux como en otros SO, sí recibirán las novedades. Y, por sobre todas las cosas, la corrección de los fallos de seguridad, que pueden comprometer a todo el sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: