YouTube video

Los cuadricópteros están de moda. Los hemos visto hacer de todo, desde maniobras en el aire que quitan el hipo hasta construir estructuras. Pero todavía queda mucho por innovar en ese campo y la gente del laboratorio GRASP de la Universidad de Pensilvania lo acaba de volver a demostrar con el vídeo de arriba protagonizado por un “enjambre de nano cuadricópteros”.

¿Qué tienen de especial? Individualmente por ejemplo son capaces a iniciar el vuelo aunque se les suelte boca abajo y en conjunto, o lo verdaderamente asombroso, pueden volar en formaciones de hasta 16 artefactos perfectamente coordinadas y ágiles como se muestras en el vídeo a partir del minuto 0:45.

Simplemente impresionante, sobre todo si nos paramos a pensar en la cantidad de posibles aplicaciones. Por ejemplo un “ejército” de cuadricópteros como estos controlados remotamente serían la solución ideal para rastrear zonas devastadas por alguna catástrofe en busca de supervivientes.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Genial… mientras que en la robótica terrestre aún luchan por que puedan andar mas fluidamente, al parecer en el aire gozan de mucho mejor manejo del espacio y locomoción.. ver esta capacidad de calculo, precición y velocidad de maniobra, me hace sentir que no es tan lejana esa imagen de grandes naves levitando y siendo armas letales. En fin, gracias por compartir.

  2. Despues de verlos me dan ganas de inventar alguna historia… ¿Podría ser, por ejemplo, una cuadrilla de robots de rescate? ¿un batallón de guerra? ¿un equipo de exploración? ¿lectores de la mente, propagadores de un virus, interceptores de comunicación, repartidores de leche? ¿podrían funcionar con energía electrica, solar, microondas? ¿manejados a control remoto, poseedores de inteligencia artificial? http://scifi.com.mx/enjambre-de-nanorobots-video/

  3. Lamentablemente parece que no serían capaces de moverse en formación fuera del laboratorio.

    Si se fijan verán que las luces rojas de las paredes están encendidas durante los movimientos conjuntos, lo cual me lleva a deducir que seguramente se posicionan relativamente a ellas. Es decir, los cuadricópteros no se comunican posiciones entre sí independientemente, sino que precisan de las luces rojas para ubicarse.

    Comunicarse posiciones en un ambiente externo es más complicado, ya que los GPS no ofrecen la suficiente precisión. Es un tema complicado.

  4. Estoy esperando el día en que podamos organizar batallas aéreas con estos cuadricópteros al puro estilo pokemon :D