Gracias a los timelapses podemos asistir a bellos fenómenos naturales como las auroras boreales o el paso de un cometa, pero también existen otros muchos vídeos que muestran, desde una perspectiva muy peculiar, actividades desarrolladas por el hombre entre las que, personalmente, creo que destacan por sus imágenes aquellas relacionadas con la construcción y la ingeniería. Hace poco tiempo, tuvimos la ocasión de revisar el timelapse de la construcción de un puente ferroviario y, en esta ocasión, retomando el tema de la ingeniería civil y la construcción, observaremos la construcción del Museo Riverside de Glasgow (Escocia), una obra de 38 meses resumida en apenas 5 minutos.

El Museo Riverside de Glasgow es la nueva sede del Museo del Transporte de esta ciudad escocesa, una obra diseñada por el estudio de la afamada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid y el estudio de ingeniería de estructuras de Buro Happold e inaugurada en junio del año pasado tras unas obras de construcción que se llevaron a cabo durante 38 meses (desde la puesta de la primera piedra a el 13 de noviembre de 2007 hasta el otoño de 2010) y que se ha convertido en un edificio emblemático de la ciudad.

El vídeo ha sido realizado por el estudio de diseño gráfico Design is Central de Glasgow y en él podemos observar, además de cómo se levanta la peculiar estructura de la fachada principal del edificio, cómo sube y baja la marea del puerto en el que está enclavado el museo, algo que se nota mucho más al final del vídeo cuando amarran en el muelle un velero que podemos ver cómo sube y baja según la altura del agua.

Concretamente, para dar un horizonte temporal al vídeo, a finales del mes de septiembre de 2008 la estructura metálica del edificio comenzó a tomar forma y, dos años más tarde, en septiembre de 2010, se comenzó a instalar el revestimiento del edificio y se trabajó en el acondicionamiento interno y en el paisajismo exterior, tareas que terminaron a finales de noviembre de 2010 con la culminación de las obras y el inicio de los trabajos de preparación del interior para el montaje de la exposición permanente del museo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: