Una antena es un dispositivo diseñado para enviar o recibir ondas electromagnéticas y que, según el patrón de radiación y la directividad de la antena, puede aportar cierta ganancia a la señal transmitida, es decir, amplifica su potencia. Las antenas son elementos fundamentales en muchos de los dispositivos que utilizamos hoy en día, por ejemplo, dispositivos Wi-Fi o teléfonos móviles (que suelen llevar la antena integrada en el interior del dispositivo) y la avería de una antena puede hacer que nuestro dispositivo sea inservible o vea reducido su alcance. Con la idea de poder flexibilizar la construcción de una antena y, llegado el caso, poder actuar ante una avería o una situación compleja, una empresa ha desarrollado un espray que puede utilizarse para "pintar" una antena improvisada y, según parece, la idea está calando en algunos gobiernos.

¿Antenas en spray? Suena bastante raro pero para Chamtech es una idea de negocio que puede ser bastante lucrativa puesto que algún que otro gobierno se ha interesado en esta solución para improvisar antenas y que, por ejemplo, podría sacar de algún que otro apuro a un destacamento militar. ¿Y cómo funciona? Pues como podríamos imaginar, solamente necesitamos una superficie sobre la que rociar el aerosol y "pintar" nuestra antena (un árbol, una pared, una superficie plana como un papel, un tablón de madera o la espalda de una persona).

La idea, que se ha presentado en el evento Solve for X (un evento sobre emprendimiento auspiciado por Google), desarrollada por Chamtech Enteprises se está materializando, además del propio producto en sí, en una serie de patentes sobre la tecnología del producto con la idea de extender, durante este año, su cartera de clientes al sector de la telefonía móvil y los fabricantes de sistemas médicos (facilitándoles la fabricación de antenas integradas en sus dispositivos), con la idea que con el tiempo esta antena en espray sea algo de uso común en el ámbito militar, en la industria automovilística, los fabricantes de smartphones y, en general, en el ámbito de la electrónica de consumo.

Además, según Chamtech, las antenas desarrolladas con este espray consumen menos energía y funcionan mucho mejor que las antenas tradicionales, por ejemplo, en aplicaciones submarinas (que es donde se han realizado las pruebas de caracterización de estas antenas). Para Charmtech este producto puede revolucionar el sector puesto que, para construir una antena, solamente se necesita una superficie plana, este spray y un circuito flexible que sirva de conector, ofreciendo como ventajas una gran ganancia de antena y, por tanto, una mayor capacidad de emisión y recepción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: