YouTube video

Una antena es un dispositivo diseñado para enviar o recibir ondas electromagnéticas y que, según el patrón de radiación y la directividad de la antena, puede aportar cierta ganancia a la señal transmitida, es decir, amplifica su potencia. Las antenas son elementos fundamentales en muchos de los dispositivos que utilizamos hoy en día, por ejemplo, dispositivos Wi-Fi o teléfonos móviles (que suelen llevar la antena integrada en el interior del dispositivo) y la avería de una antena puede hacer que nuestro dispositivo sea inservible o vea reducido su alcance. Con la idea de poder flexibilizar la construcción de una antena y, llegado el caso, poder actuar ante una avería o una situación compleja, una empresa ha desarrollado un espray que puede utilizarse para «pintar» una antena improvisada y, según parece, la idea está calando en algunos gobiernos.

¿Antenas en spray? Suena bastante raro pero para Chamtech es una idea de negocio que puede ser bastante lucrativa puesto que algún que otro gobierno se ha interesado en esta solución para improvisar antenas y que, por ejemplo, podría sacar de algún que otro apuro a un destacamento militar. ¿Y cómo funciona? Pues como podríamos imaginar, solamente necesitamos una superficie sobre la que rociar el aerosol y «pintar» nuestra antena (un árbol, una pared, una superficie plana como un papel, un tablón de madera o la espalda de una persona).

La idea, que se ha presentado en el evento Solve for X (un evento sobre emprendimiento auspiciado por Google), desarrollada por Chamtech Enteprises se está materializando, además del propio producto en sí, en una serie de patentes sobre la tecnología del producto con la idea de extender, durante este año, su cartera de clientes al sector de la telefonía móvil y los fabricantes de sistemas médicos (facilitándoles la fabricación de antenas integradas en sus dispositivos), con la idea que con el tiempo esta antena en espray sea algo de uso común en el ámbito militar, en la industria automovilística, los fabricantes de *smartphones* y, en general, en el ámbito de la electrónica de consumo.

Antena en spray

Además, según Chamtech, las antenas desarrolladas con este espray consumen menos energía y funcionan mucho mejor que las antenas tradicionales, por ejemplo, en aplicaciones submarinas (que es donde se han realizado las pruebas de caracterización de estas antenas). Para Charmtech este producto puede revolucionar el sector puesto que, para construir una antena, solamente se necesita una superficie plana, este spray y un circuito flexible que sirva de conector, ofreciendo como ventajas una gran ganancia de antena y, por tanto, una mayor capacidad de emisión y recepción.

Participa en la conversación

14 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. este spray lo invento el pinta antena de El Viso del Alcor, que hace 40 años cuando las tv eran en blanco/negro pinto la antena de su casa de colores para que se pudiese ver en color jajajajaja.

  2. La cerdad que no entendia a donde queria llegar el titulo. Con la antena en espray de Chamtech, se acabó «quedarse sin cobertura» o Con la antena en espray de Chamtech, quedarse sin cobertura es cosa del pasado o simplemente se desarrolla antena en «espray»

  3. Hola a todos. Soy profesor de acústica, una rama de la física que estudia las ondas sonoras. Me resulta curioso poder constatar como siempre se dan dos perfiles concretos entre las personas que reciben una determinada información.
    1.- El sabelotodo: da su opinión sea cual sea el tema que se trata sin conocimiento de causa suficiente. Suele meter la pata.
    2.- El discutidor: se opone y critica todo lo que se expone sin aportar nada. Su opinión no suele tener relevancia alguna.
    Gracias JJ Velasco por compartir esta información con un lenguaje que todo el mundo pueda entender.

      1. Yo propongo: Con la nueva antena en espray de Chamtech, el quedarse sin cobertura será cosa del pasado. Suena a infomercial jaja pero es más entendible que la actual.

      2. Lo hago muy seguido porque la redaccion del sitio suele ser de bajo nivel, a veces con evidentes traducciones automaticas. Y en este caso no es cuestion de sugerir, sino que lo corrijan.

    1. De hecho es uno de los ejemplos que cita la empresa que ha desarrollado el producto, convertir la fachada de un edificio en una gran antena receptora.

  4. No acostumbro entrar a criticar la redacción, puerto radación y directividad??, ninguna existe…

    Por lo demás, muy interesante el tema !

    1. Hola, lo de la «radación» sí que es un error ortográfico, lo corrijo ahora mismo :-)

      La directividad, aunque suena raro, es una propiedad que define a las antenas y se mide como la relación entre la intensidad de radiación de una antena en la dirección del máximo y la intensidad de radiación de una antena isotrópica que emite con la misma potencia total.

      http://www.diac.upm.es/acceso_profesores/asignaturas/tpo2/material/directividad.pdf

      Saludos!