Un grupo de investigadores estadounidenses de Case Western Reserve University ha publicado hace unas horas un importante avance en la lucha contra el Alzheimer. Un fármaco contra el cáncer que llevaba 10 años en circulación, el bexaroteno, es capaz de revertir rápidamente en ratones el déficit patológico, cognitivo y la memoria causada por la aparición de la enfermedad. Un avance increíble que podría acelerar la obtención de un medicamento contra el trastorno neurodegenerativo.

Los resultados, publicados en la revista Science, apuntan a la posibilidad más que significativa de que el fármaco pueda ayudar a las millones de personas que sufren actualmente la enfermedad. El bexaroteno había sido probado para el tratamiento contra el cáncer desde hace más de una década. Así que los investigadores trasladaron sus efectos como medicamento para ser utilizado en el Alzheimer con unos resultados más que prometedores.

La enfermedad presenta en gran parte el problema de la incapacidad del cuerpo para eliminar la proteína beta amiloide del cerebro, producida de forma natural. En el 2008 fue el doctor Gary Landreth el que descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), facilitaba la liquidación de la beta amiloide.

Landreth y su equipo decidieron entonces estudiar la eficacia del fármaco para el cáncer en el ApoE. El bexaroteno estimula los receptores retinoides, a su vez encargados de controlar las producción de la ApoE, así que se trataba de aumentar los niveles de la proteína en el cerebro y reducir la beta amiloides.

Un estudio que se llevó a cabo con ratones y cuyos resultados no pudieron ser más sorprendentes. El bexaroteno mejoró el déficit de la memoria consiguiendo revertir la propia enfermedad. Cuentan que los niveles de beta amiloide llegaron a reducirse en un 25% manteniendo el efecto durante tres días.

Finalmente nos quedan las palabras esperanzadoras de Landreth. Parece que por fin este puede ser el camino a seguir para una posible terapia contra el Alzheimer:

>Este es un estudio particularmente interesante y gratificante para la nueva ciencia. Hemos descubierto y tenemos la promesa potencial de una terapia para la enfermedad del Alzheimer. Nuestro objetivo a partir de ahora es determinar si actúa de manera similar en los seres humanos. Estamos en una etapa temprana en la traducción de este descubrimiento.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En Espana hay poco mas de un ceenntar de blogs. El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon, anuncia una ley que equipararia los PCs de los cibercafes a las maquinitas t . Fue un fin de semana intenso lleno de mensajeria instantanea. En apenas horas, gracias a las

  2. Ojalá esta solución no termine dando los síntomas de Parkinson por afectar el fármaco a otras zonas del cerebro diferentes a la cortex frontal, a lo mejor la respuesta está en conseguir estimular esos receptores retinoides con una dieta especial. Saludos.

  3. Esperemos que pase rápido, pero como en otros artículos, descubren pero van a paso tan lento (no se porque) que termina perdiendose

  4. Los fármacos en EU tienen patente por 10 años ampliable si se le encuentra un uso alternativo, muy sospechoso que este se pueda usar para el Alzheimer después de 10 años.

    1. Mucha salud y mucho dernio y sexoSon los deseos de SIEMPRE CABE para LOS LETRINEROS en esta NAVIDADpor favor no ignoren a la muchacha que pide con una campana para el SALVATION ARMY por favor donen algo aunque sea un pesito .NO LA IGNOREN COMO HAGO YOFELICES FIESTAS

  5. O sea que con este fármaco me podré acordar lo que hice hoy de mañana y no recordaré nada de lo que me pasó en la infancia! Lujo. s/invierte/revierte/g

  6. ¿Significa que mi abuelo va a poder acordarse de mi cada año que voy? seria algo esperanzador no solo para el sino para mi también, que sepa que soy su nieto todos los años….

    1. De momento conformate con la esperanza de que tal vez tu puedas reconocer a tus nietos, porque con lo que cuesta aprobar una medicina..

    2. El problema es que toma mucho tiempo sacar una medicina, en especial de este tipo porque: investigación(obvio, necesario y comprensible), patentes(aquí vamos otra vez con esto) y burocracia(no tiene sentido explicarlo) lo demoran todo, ademas el laboratorio dueño de la patente del fármaco bexaroteno estará mas pendiente de $ que de otra cosa (aunque no sea el deseo de sus trabajadores, sino de la junta directiva). Sin miedo a equivocarme te puedo decir que misteriosamente el bexaroteno es mas caro, no basta solo con la receta medica para comprarlo(recetas falsas por médicos/amigos y $) e investigaran a quien quiera comprarlo(sera mas difícil obtenerlo -incluso escases y caos tipo película-). Todo por que todos querrán ayudar a un familiar/amigo ¿y quien los podría culpar de eso?, Las autoridades medicas y publicas(responsables y no cínicas) deben ser responsables y decirle a las personas que: NO DEBEN TOMÁRSELO SIN CONSULTAR A UN MEDICO, PUEDE SER Y LO ES, MAS DAÑINO QUE BENÉVOLO por esa razón deben esperar aunque sea difícil.