Estamos inmersos en pleno Mobile World Congress, todas las empresas del sector anuncian sus novedades estos días y también noticias importantes. Una de ellas, Google ha querido dar muestras de la evolución de sus sistema operativo móvil, Android. Este ha ido ascendiendo poco a poco durante los últimos meses y cada vez va alcanzando la atención de más usuarios.

El dato que han hecho publico hoy es muy positivo, y es que cada día se activan más de 850.000 terminales con Android. Esto hace que la plataforma cuenta ya en total con más de 300 millones de usuarios, de los cuales un total de 12 son de tabletas. Cifras más que interesantes y que muestran el ritmo ascendente de esta plataforma la cual consigue un crecimiento del 250 por ciento durante el último año.

Y si está habiendo una evolución tan interesante en el número de dispositivos activados al día también lo hay en las apps. En Android Market ya hay un total de 450 mill aplicaciones disponibles y cada mes se descargan más de mil millones.

Hay opiniones para todos los gustos y colores sobre los sistemas operativos móviles pero en mi opinión no hay ningún duda de que estas cifras por la estrategia que han elegido en Google. Android está disponible para muchos fabricantes y en muchos dispositivos, algo que contrasta con su principal competidor, iOS de Apple. Desde mi punto de vista ambos venden un sistema operativo móvil pero lo hacen de una manera diferente, con algunos objetivos comunes pero ejecutados con matices diferentes.

La pregunta será la misma que nos hicimos hace un tiempo con Google Chrome, ¿será capaz de ser el número uno? Hoy en día el navegador de Google está en la segunda posición y tiene en el punto de mira a Internet Explorer. Quizá Android lleve un mismo camino. ¿Qué opinan?

Participa en la conversación

26 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hey you all, That’s a very nice post. Have you thought of wireless communication for PLCs?

  2. Bueno aqui en Venezuela puedes comprar un android desde 890 Bs hasta 8000 Bs el Galaxy Notes, pero el iPhone 4 8Gb cuesta 6500 Bs y el iPhone 4S 16Gb 10.500 Bs ¿Cual crees es el smartphine accesible?

  3. Soy usuario de android, vaya eso por delante. La mayor pega que tiene este sistema es su ultradependencia del hard para l tema de las actualizaciones. Pongo un ejemplo: Usuario compra una tablet marca «Nisu» (Nisumadreconocelamarcaporqueeschina) con android 2.2. Ese usuario pasado un tiempo quiere actualizar el sistema a 2.3 ¿a quien va ha llamar? a los cazafantasmas no creo. Y no hace falta que el problema lo tenga con una marca «Nisu», actualmente se venden tablets con «marca» en centros comerciales que adolecen de poco o nulo soporte hacia sus usuarios.

    1. Pero estimado! La ultradependencia del hardware es algo que existe en TODOS los sistemas operativos moviles hoy en dia (hasta donde se al menos). iOS solo corre en dispositivos Apple (y depende la version, algunos quedan fuera). El de RIM lo mismo (BlackBerry). Y asi todos. Android tiene la ventaja de que, al ser abierto, uno podria (si tiene tiempo, ganas y bastantes conocimientos), adaptarlo a su terminal (como hacen muchos modders que estan llevando la ICS a celulares que sus respectivas empresas «abandonaron»).

      Con respecto a el soporte, depende de la marca, no del SO… si compras un terminal de la misma marca con otro SO vas a seguir teniendo el mismo tema.

  4. Quien quiere Autonomia, Diversidad y Economia? Si Apple es lo mas Cool y lo que mas me gusta es la dependencia de iTunes y el ambiente Restrictivo (customizacion, appstore) para mantener su seguridad.

  5. Android no me parece perfecto, creo que tiene mejor desempeño iOS, pero cuando veo a los lelos de mis amigos decir «OMG, me acabo de gastar 500 pesos en iTunes, voy por otra tarjeta…» Digo Ufff…

  6. Pues teniendo en cuenta que la mitad de las activaciones vienen de marcas «basura»,queda claro que android se consolida como el sistema de dispositivos de baja calidad.Para lo bueno,mirar a otra parte

    1. Pues no creo LG, Samsung, Sony, etc. sean marcas basura. Ahora que si por bueno te refieres a Apple, entonces apaga y vamonos.

    2. Claro, marcas basura, como esas marcas q no ponen un puerto usb que hoy en dia es un standard en todos lados… o no te dejan cambiar los ringtones para los mensajes de texto (cosa q el antiquisimo nokia 1100 ya te dejaba hacer)… ni te dejan pasar archivos por bluetooth (tecnologia con arriba de 1 decada)… o sacan terminales q te explotan en la oreja… o actualizaciones de SO que en un terminal con 18 meses no incluye ninguna de las funcionalidades nuevas (para eso dejame con la version q tengo xD)??? Esas marcas decis?

  7. Aqui falto las cifras de cuantos de esos terminales son de gama baja (creanme que los he visto a montones y regalados hasta en las cajas de cereal), gama media (que ya no los son tantos) y gama alta (que eventualmente cuestan mucho mas a veces que el mismo iphone).

    Es como decir, hay mas tsurus que mercedes en la calle….

    1. y? Android es un SO que logro correr en terminales de todo tipo. Si los iPhone son solo de alta gama y el iOS solo corre en iPhone/Pod/Pad, es tema de apple. Cada quien tiene su estrategia de venta, si Apple quiere apuntar a un grupo «elite», no tiene derecho a quejarse cuando un competidor que apunte a todo el mercado lo pase por encima. Si vamos a cambiar el mercado para adaptarlo a lo q le combiene a apple… tambien podrias pedir q pongan q cantidad de iphones tienen iOS y q cantidad tienen android… y ahi seguro q gana iOS xD

    1. ¿En serio? Pues aquí en México no alcanzaría ni para dos y estamos hablando de modelos viejos y de marcas no muy reconocidas. Ni que el iPhone costara tan caro.

  8. A que gente, el android crece porque es gratis, no les cuesta nada a los fabricantes ponerle Android a sus terminales,solo las modificaciones para su hardware y agregados como el sense de HTC que es un minimo costo, si el iOS fuera de libre distribusion y los fabricantes decidieran si poner Android o iOS, se inclinarian por el iOS sin pensarle mucho, el windows Phone es mucho mejor que el Android, pero creo que no levanta porque su pasado lo delata, el windows phone 6.5 y anteriores eran nefastos y la gente tiene malos recuerdos.

    1. Si bueno, SI el ios fuera gratis… SI el ios te dejara cambiar el ringtone de mensaje, SI el ios te dejara enviar archivos por bluetooth, SI el iphone te lo regalaran con tu cajita feliz… Muchos si… pero la realidad es la realidad… lola. (P.D.: Si el iOS tuviera q tener la compatibilidad multi-dispositivo q tiene android, seria mas lento q un vista en una Pentium2)

  9. Lo mejor que le pudo pasar a Android que se haya fallecido Steve Jobs, si no, te juro que no hubiera logrado esto…

  10. Cuando a un usuario común y corriente le dices que con iPhone no puedes enviar archivos por bluetooth hacen caras feas, y eso que aún falta decirles más cosas XD.

  11. Uso Android 4.0.3 (ICS) en mi tablet, disfruto plenamente de su evolucion e innovacion actuales. no me sorprenden estas cifras y comprendo por qué tantos fabricantes y usuarios han optado por Android.

  12. Mi familia entera quería comprar iphones pero les advertí que no podrían poner tonos de mensaje a su gusto ni enviar datos a cualquier teléfono por bluetooth y les hice comprar Androids. Púdrete apple

  13. Amigo, ya Android es número uno a nivel mundial. A medida de Symbian y Blackberry decrecen sigue creciendo. Windos Phone no es mucha amenaza, e iOS lo es, pero limitado, Android es insuperable.

    1. Hola. Estoy escribiendo un reportaje para un trabajo de universidad acerca de Android. Si pudiese enviarte un par de preguntas por email me ayudarias mucho. Sígueme en @ineszgz Gracias